Ambulante regresa y visitará Aguascalientes

La Gira de Documentales Ambulante se llevará a cabo del 3 al 15 de diciembre en una edición híbrida que visitará 5 estados de la República Mexicana.

Con el tema Ecologías del cine, la Gira de Documentales Ambulante regresa para visitar cinco estados del territorio nacional del 3 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, y finalizará con una exhibición digital disponible de manera gratuita para todo México, del 6 al 15 de diciembre.

En esta décimo sexta edición, Ambulante recorrerá de manera presencial los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, y por vez primera la gira estará en Aguascalientes en un esfuerzo de romper con el centralismo cinematográfico y llevar la cultura del cine documental a otras latitudes de nuestro país, haciendo un llamado a la reflexión sobre la justicia climática y la defensa del territorio, sus comunidades y las oportunidades para la acción colectiva.

El recorrido se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias del momento en los siguientes estados: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre).

Finalmente y luego del éxito obtenido durante Ambulante en Casa en 2020, la Gira finalizará con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre, disponible de manera gratuita en toda la república mexicana. La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con Una película de policías, un documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

La imagen de esta edición estuvo a cargo de Alejandro Magallanes y nace a partir de una vinculación entre el concepto de ecología —entendido como el estudio de las relaciones de los seres vivos y su entorno— con el cine, que en Ambulante lo comprendemos como una herramienta de movilización y una comunidad en la que interactuamos. En la propuesta de Magallanes destacan circuitos, vetas y tramas que se interrelacionan en un espacio dinámico y en constante movimiento.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios