Lecciones para canallas, entre la ausencia paterna y el cine para divertirse

Joaquín Cosío se mueve como pez en el agua con su rol de "Barry el sucio".


Cinetiketas | Por Jaime López |


Aunque conscientemente la trama de Lecciones para canallas, el tercer largometraje de Gustavo Moheno, no tiene la intención de referirse al abandono paterno, "un mal endémico" de México, como lo definió el propio realizador en una entrevista concedida a este servidor, indudablemente el tema está presente y sirve como catalizador de los protagonistas.

Y es que la cinta muestra a una hija que crece sin su progenitor, pero que se ve orillada a buscarlo tras la muerte de su madre, aunque esto haga que se involucre en el universo de las estafas de poca monta y las apuestas, ya que es el contexto en el que se desenvuelve su padre.

Contada en clave de comedia y protagonizada por el ganador del premio Ariel, Joaquín Cosío, así como por Danae Reynaud y Diana Bovio, Lecciones para canallas es una propuesta amena, que se asemeja a una rica botana, la cual entretiene el paladar (en este caso, el alma) de principio a fin, pero que no es completamente sustanciosa e inolvidable.

Si bien es cierto que tiene muchas secuencias divertidas, con rasgos o expresiones propios de la idiosincrasia mexicana, el giro final es algo predecible y no permite que los personajes evolucionen oportunamente.



Eso sí, se agradece tener un filme alejado de las fórmulas románticas que tanto se han explotado en fechas recientes, las cuales han resultado un éxito de taquilla, aunque no de calidad. Sí, me refiero a la mayoría de esas películas simplonas y narcisistas, que estrenan con cientos de copias, las cuales son estelarizadas por el clan Derbez o el comediante-conductor, Omar Chaparro.

En ese sentido, Cosío confirma porque es uno de los histriones más talentosos del séptimo arte contemporáneo, que se mueve como pez en el agua con su rol de "Barry el sucio", un tipo imperfecto que tiene que decidir entre continuar con su estilo de vida o responsabilizarse de su hija.

Por su parte, Diana Bovio vuelve a demostrar su vis cómica, además de que aporta una gran credibilidad a su papel de femme fatale con buen corazón.

En cuanto a Reynaud, es clara su transformación histriónica desde Lady Rancho, pues está muy natural en su caracterización y tiene una buena química con los actores principales.

Sumado a lo anterior, Lecciones para Canallas brilla por las participaciones especiales de los experimentados Karina Gidi y Juan Carlos Colombo, en tanto, Daniel Tovar tiene una intervención breve, pero digna de reconocerse.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios