"La exorcista" reinventa el género y homenajea al terror mexicano de antaño: Evoli

La trama de 'La exorcista' resulta un buen vehículo de entretenimiento para los aficionados a este tipo de propuestas.


Cinetiketas | Jaime López |



La semana pasada arribó a los cines de México el filme "La exorcista", con el que el realizador y coguionista, Adrián García Bogliano, busca revitalizar el género de las posesiones demoníacas.

La protagonista, María Evoli, platicó en su momento que la historia modifica la estructura tradicional que suelen tener ese tipo de cintas. También reconoció que no es ajena al género, pues ha participado en muchas producciones similares como "La habitante" o "Tenemos la carne".

Precisó que, aunque esa última película, protagonizada por Noé Hernández, no es propiamente de terror, sí se inscribe en uno de sus subgéneros, el de la fantasía.

Añadió que "La exorcista" también rinde un tributo al cine mexicano de terror de antaño debido a que cuenta con la participación especial de dos de sus intérpretes más representativas: Norma Lazareno y Tina Romero.

La primera de ellas estelarizó "Hasta el viento tiene miedo" y "El libro de piedra", a finales de los años sesenta, bajo la dirección de Carlos Enrique Taboada, considerado el maestro del género en el territorio nacional.

Por su parte, Romero fue protagonista de "Alucarda, la hija de las tinieblas", que se estrenó en 1977 y que es considerada una película de culto entre los fanáticos.

Regresando a las declaraciones de María Evoli, la actriz adelantó que está grabando una serie para la plataforma Vix llamada "La hora marcada", que es el remake de la famosa serie homónima de finales de los años ochenta, en donde se forjó uno de los mayores especialistas del género, el cual ha sido galardonado con el premio Oscar, Guillermo del Toro.

En cuanto a la película "La exorcista", la trama resulta un buen vehículo de entretenimiento para los aficionados a ese tipo de propuestas, que, además, tiene apuntes implícitos contra la violencia de género.

Muestra de eso último es que por primera ocasión se deja el mando a una mujer, algo que contraviene los preceptos machistas de la iglesia católica en donde se prohíbe que el sector femenino participe en un exorcismo.

Asimismo, la protagonista guarda un secreto familiar, que retrata una de las mayores problemáticas que padecen decenas de connacionales.

Sumado a lo anterior, se agradece que ahora sea una mujer, y no un hombre, quien intervenga en el cuerpo de la persona poseída, que en este caso es una habitante embarazada del pueblo de Arquímedes.

Por otro lado, se debe destacar la buena química entre Evoli y el rol personificado por Ramón Medina, el cual es una especie de comisario de la comunidad.

Finalmente, el elenco es cobijado por grandes histriones nacionales como Salvador Sánchez y la ya referida Norma Lazareno.




© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios