Responsive Ad Slot

SEMANAL

latest

Mozart y Beethoven en concierto de la Sinfónica de Aguascalientes

Una de las obras maestras más reconocidas en el mundo cuyo segundo movimiento (Allegretto) es una pieza que en lo personal considero vertiginosa, poderosa y perturbadora que ha sido llevada incluso al séptimo arte

02 septiembre 2014

/
Por Alexiliado-

Este viernes 5 de septiembre se estará llevando a cabo el cuarto concierto de la 3ra. temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y los invitados especiales son ni más ni menos que Wolfang A. Mozart y Ludwig van Beethoven.

Sin duda uno de los conciertos más esperados de la temporada, justo una semana antes de la tradicional 'Noche Mexicana'. En esta ocasión la directora invitada es Gabriela Díaz Alatriste, la primera mexicana en convertirse en titular de una orquesta sinfónica profesional al tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

En el piano estará el talentoso Alain del Real, músico con experiencia internacional que ha fungido como solista en diversas orquestas de México entre las que destacan la Sinfónica de Guanajuato, la Camerata de Coahuila y por supuesto, la Sinfónica de Aguascalientes.

La obertura del concierto estará a cargo del compositor checo Bedrich Smetana y su obra 'La novia vendida', un relato simple, cómico y fiel al folclor checo que en medio del acompañamiento brusco de las cuerdas introduce un tema popular y melodioso.

La noche continuará con Mozart y su 'Concierto para piano n.° 23, K.488, en la mayor', obra en tres movimientos terminada en 1786, netamente melódica que se traslada de lo alegre a lo apasionado y va oscureciendo con repentinos cambios instrumentales.

Inicialmente para cerrar este cuarto concierto estaba programada la obra 'Petrouchka' de Ígor Stravinski, pero en su lugar se optó por la 'Sinfonía n.° 7 en la mayor, op. 92' de Beethoven, una de las obras maestras más reconocidas en el mundo cuyo segundo movimiento (Allegretto) es una pieza que en lo personal considero vertiginosa, poderosa y perturbadora que, incluso ha sido llevada al séptimo arte en momentos cumbre de cintas como la multipremiada 'El Discurso del Rey' (Tom Hooper, 2010) y la controversial y violenta 'IЯЯƎVƎЯSIBLƎ' (Gaspar Noé, 2002) en una escena final épica -que también es el principio de la historia- con una cámara enloquecida y brutal que nos hace pensar en lo desgraciada e inocente que es Mónica Bellucci al saber el espectador todo lo que le espera. Pero esa es otra historia que ya les contaré.

Les dejo aquí el 'Allegretto' en cuestión que describe uno de los músicos de Ludwig van de la siguiente manera:

"Al mismo tiempo que venía el esforzando abría los brazos, que antes tenía cruzados sobre el pecho, hasta el máximo. Cuando la orquesta debía interpretar un piano, se agachaba todo lo bajo que quería que sonara; luego venía un crescendo y entonces se enderezaba poco a poco hasta que entraba el forte, que él subrayaba con un salto en el aire y a veces, hasta daba gritos inconscientemente para reforzar el forte. Las nuevas sinfonías de Beethoven gustaron extraordinariamente, sobre todo la Séptima en la mayor. ¡El maravilloso segundo movimiento!"



TE PUEDE INTERESAR
© Copyright 2017 — Revista Sputnik de Arte y Cultura | Todos los derechos reservados
By Sputnik Medios