Queen & Beatles in da house

Si la música representa la situación que se vive en el momento de ser tocada, ¿qué significan entonces las canciones de The Beatles y Queen?

La música de los 60's y 70's hoy: Reseña del Tributo a Beatles y Queen en Aguascalientes

Especial-
Por Liliana Chávez-


Fue el sábado 4 de octubre en el Teatro Aguascalientes donde las bandas mexicanas Victory & Morsa realizaron un tributo a Queen y The Beatles, respectivamente. El evento puede definirse con los siguientes tres sustantivos: lleno, lleno, ¡lleno!… Quizá debido a la añoranza por aquella música, que marcó varias pautas críticas en la historia…Ya que poniéndonos a reflexionar un poco, esos sonidos cambiaron la perspectiva social de antes –y aún de ahora-.

El periodo comprendido entre los 60’s y 70’s podría ser catalogado como todo un ‘desmadre’: Después de salir de la Segunda Guerra Mundial, intentar retomar la cotidianeidad resultaba algo bastante complejo. Imaginemos que si bien hubieron avances científicos y tecnológicos de gran importancia –el primer hombre en el espacio y la conquista de la luna-, también fue una época de caos e inestabilidad -asesinato de F. Kennedy, fusilamiento del Che Guevara, asesinato de Luther King…-


Si la música representa la situación que se vive en el momento de ser tocada, ¿qué significan entonces las canciones de The Beatles y Queen?

Para no hacernos rollos, querido lector, podríamos pensar en una palabra: ¡Revolución!
La negación a la situación tan densa que se vivía; pero también la aceptación al YO humano: la sexualidad –como una exploración introspectiva y liberadora-, el uso de las drogas –como una puerta para el escape a la realidad o la búsqueda de una meditación atemporal y la concepción del universo-, la época de la ardiente y sensual psicodelia; es decir ¡Un cambio Copérnico en la mentalidad global!

Pero bueno, acabando con el breviario cultural. De vuelta al concierto…
–Les he intentado armar unos videos de los momentos más chidos del evento; y digo ‘intentado’ porque al ir yo en plan de oyente pasiva fui desarmada a la guerra, sintiéndome así pues como uno de esos típicos gordos solitarios que van al cine y graban las películas para revenderlas en algún puesto de la Puri.
(Así que, una disculpa de antemano por el movimiento, borrosidad y desenfoque del asunto).

En su segunda venida a Aguascalientes, abrieron los Victory con algunas rolas de cajón: Somebody to Love, Love Of My Life, Crazy Little Thing Called Love, Another One Bites The Dust, Don't Stop Me Now, Radio Ga Ga, I Want To Break Free Bohemian Rhapsody, entre otras.





Recibimos a Morsa con la rola I Want To Hold your Hand y los típicos gritos desenfrenados de pubertas con las hormonas alborotadas. 

Luego tocaron: All My Loving, And I Love Her, Do You Want to Know a Secret –una de mis favoritas-, I Should Have Known Better, A Hard Day's Night, Yesterday, In My Life, We Can Work It Out, Yellow Submarin –dedicada a los niños de 6 a 96 años presentes en el concierto-, Eleanor Rigby, Taxman –escrita por Harrison en el 66 para el album Revolver-, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band…
I am the Walrus –donde unos fans pasaron al escenario con un cartel que diseñaron-



When I'm Sixty Four –Dedicado a un hombre que ese día cumplía 64 años, quien aparece en la foto junto a Isaac, el tecladista-  




Siguiendo con All You Need Is Love – del año 67, escrita por Lennon-  Ob-La-Di, Ob-La-Da, Let It Be, Something –del 69, escrita por Harrison; dedicada a una pareja que cumplía 6 meses-, Oh! Darling, Golden Slumbers…


Happy Birthday, dedicada a los que nos hacemos un año más viejos en octubre…


Luego Get Back, Don't Let Me Down, Hey Jude…


La última rola, dónde bailamos y brincamos al son de la tonada fue: Twist and Shout





 

Que tengan un mes de octubre lleno de música y buena vibra.
 
Y a las fechas de conciertos del Somos América:
http://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?q=rEEehBkNeQeNWO/0PBp8ug==
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios