'JOHN WICK' Y 'H2O MX': Una ficción dónde se patean traseros y un documental dónde se patean conciencias

Se trata de dos producciones tan disímiles entre sí, no solamente debido a su género, sino también por sus objetivos para con el espectador.




Cinetiketas-
Por Jaime López Blanco-


Se trata de dos producciones tan disímiles entre sí, no solamente debido a su género, sino también por sus objetivos para con el espectador. Mientras que “John Wick” busca el mero entretenimiento, con un largometraje que versa sobre el camino de venganza que emprende un asesino a sueldo, viudo, para redimir el último regalo que le entregó su esposa, “H2O MX” busca indagar sobre las causas y consecuencias relacionadas con el mal aprovechamiento y distribución del agua potable en una localidad tan caótica como lo es la ciudad de México. La primera pertenece al ámbito de las películas comerciales y la segunda se relaciona con el circuito del cine de arte o independiente.

¿La apreciación de Cinetiketas?

John Wick”, ópera prima de David Leitch  y Chad Stahelski, con guión del también debutante Derek Kolstad, es la nueva película protagonizada por Keanu Reeves, quien busca regresar a sus éxitos de acción tales como “Speed” y “Matrix”. La cinta ha cosechado gran apoyo de los críticos del vecino país del norte debido a que “nutre” su argumento con elementos de autoparodia. No se toma tan en serio a pesar de su solemne inicio, ya que poco a poco los detalles cómicos en su guión van esparciéndose al mismo ritmo en el que su protagonista (el John Wick de Keanu Reeves)  se va “despachando” a sus enemigos.

Contiene buenas “puntadas” y correctas actuaciones. En lo particular, destaco a Willem Dafoe (“Spiderman”, “Anticristo”) y Michael Nyqvist (trilogía “Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”). El primero se desmarca de los roles a los que nos tiene acostumbrados, mientras que el segundo borda un antagonista algo caricaturizado pero sarcástico, patán,  tremendamente egoísta y con las necesarias dosis de humor en su figura.
  
La producción es modesta -a pesar de sus frecuentes escenas de acción- pero entretenida. Posee algunas fallas en las coreografías de algunas peleas y cae en errores comunes del género (como que los “malos” vayan atacando uno por uno al antihéroe) pero contiene una buena edición sonora. Sencillamente, dominguera.

 
Por otro lado, solamente en exhibiciones especiales dentro de las salas de cine de arte, se encuentra el nuevo documental de Lorenzo Hagerman (“0.56% ¿Qué le pasó a México?”) en colaboración con José Cohen, H2O MX. Aunque realmente la producción y dirección corresponden más al segundo que al primero.

Se trata de un trabajo imperdible, de primer nivel, que destaca por su gran trabajo de investigación científica y ciudadana. Es impresionante descubrir, gracias a esta pieza cinematográfica, todo aquello que se relaciona con la mala sustentabilidad del agua en la denominada la ciudad más importante de nuestro país.

Los testimonios, audios, entrevistas e imágenes que se presentan dotan de una narrativa veraz, dinámica e impactante a este trabajo documental. Todo esto sobresale debido al magnífico montaje existente, dentro del cual parece no sobrar o faltar nada, ya que todo lo que se cuenta es de suma importancia.

Referente al trabajo de fotografía, el documental posee gran calidad gracias a que proyecta diversas tomas aéreas de enorme espectacularidad que denotan un majestuoso trabajo de producción. Sobresalen, además, aquellos emplazamientos en cámara lenta que se hacen al elemento agua en sus diferentes estados de contaminación.

H2O MX también arriesga y agrada más al no sólo quedar en la investigación y la información didáctica. Es un trabajo punzante, que denuncia pero también documenta alternativas de solución para el problema del agua en un país en el cual, por desgracia doble, se contaminan inconsciente y monstruosamente los mantos acuíferos y, adicionalmente, se carece de una cultura del aprovechamiento del agua de lluvia.

Se trata de una pieza ciudadana que deberían ver los políticos de este país, los cuales no se interesan en lo más mínimo en los problemas de sustentabilidad ambiental que aquejan al que también es su hogar, el planeta. Uno de los mejores trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que se han estrenado este año. Imperdible.
  

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios