'Birdman' de González Iñárritu va por 7 Globos de Oro

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y su más reciente película, Birdman, caminan con paso seguro rumbo a los Óscares.

Vía Periódico Occidente |

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y su más reciente película, Birdman, caminan con paso seguro rumbo a los Óscares, luego que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha anunciado los nominados a los Globos de Oro, en una ceremonia en la que dicha cinta ha sido la gran triunfadora con hasta siete nominaciones, dos nominaciones más que Boyhood las dos grandes favoritas para la 72 edición de los Globos de Oro.

El film del mexicano optará al premio de mejor comedia o musical, así como mejor actor de comedia (Michael Keaton), mejor actor secundario (Edward Norton) y mejor actriz secundaria (Emma Stone). Iñárritu se hizo con nominaciones a mejor director y guión, y su compatriota Antonio Sánchez logró la candidatura a mejor banda sonora.


Boyhood fue la dominadora en las categorías de drama cinematográfico y parte como favorita para el premio de mejor película, mientras que Patricia Arquette y Ethan Hawke lograron sendas nominaciones como mejor actriz y actor de reparto, respectivamente. La cinta también obtuvo recompensa en la categoría de mejor director y mejor guión, ambos por el trabajo de Richard Linklater.

Los actores Kate Beckinsale, Jeremy Piven, Peter Krause y Paula Patton fueron los encargados de leer la larga lista de nominados para la gala que tendrá lugar el próximo 11 de enero en Los Angeles y estará de nuevo presentada por Tina Fey y Amy Phoehler.

El trabajo de Iñárritu no suele pasar desapercibido para los miembros de la HFPA que ya en el año 2000 nominaron su ópera prima Amores Perros como mejor película de habla no inglesa y volvieron a elegir para esa categoría su drama Biutiful en 2011, aunque sin duda el mayor éxito hasta la fecha del realizador en los Globos de Oro fue Babel (2006).

Aquella cinta de historias entrelazadas protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal logró 7 candidaturas aunque terminó por obtener solo un triunfo, eso sí, el más importante, el de mejor película dramática.

Iñárritu optó entonces al galardón de mejor director por primera vez y se convirtió así en el único realizador latino hasta entonces en obtener esa nominación, una exclusividad que terminó en diciembre de 2013 cuando se anunció la candidatura de Cuarón por dirigir Gravity. Cuarón tuvo mejor suerte que Iñárritu y se llevó la presea que en enero de 2007 se le escapó a su colega, quien vio cómo Martin Scorsese se imponía por Infiltrados.


Este año, Iñárritu tendrá igualmente una dura competencia con Richard Linklater (Boyhood) como principal contendiente.

El resto de los nominados en esa categoría son Wes Anderson (El gran hotel Budapest), Ava Duvernay (Selma) y David Fincher (Perdida). En la categoría de mejor guión vuelve a repetirse el pulso entre Birdman, Boyhood, El gran hotel Budapest y Perdida, al que se suma The Imitation Game.

En caso de ganar, Iñárritu compartiría honores con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, sus colaboradores desde que la disputa del cineasta con el guionista Guillermo Arriaga terminó por deshacer el tándem que estuvo detrás de Amores Perros, 21 gramos y Babel. Bo y Giacobone ya coescribieron Biutiful con Iñárritu, y repitieron esta vez, un equipo al que se sumó para la ocasión el autor teatral estadounidense de raíces armenias Alexander Dinelaris.

Establecido en Los Ángeles, lejos de su Ciudad de México natal, "el negro", como se conoce a Iñárritu, es junto con Cuarón y Guillermo del Toro, el referente del talento mexicano detrás de las cámaras en el Hollywood actual donde los tres fundaron su propia productora, Cha Cha Cha.

En estos momentos, el realizador se encuentra enfrascado en su próximo largometraje, The Revenant, una historia de venganza que dirige con su propio guión adaptado de la novela homónima de Michael Punke y que protagoniza Leonardo DiCaprio. La cinta se encuentra en estos momentos en cartelera y te presentamos aquí algunos datos interesantes:

La película

Esta cinta es la primera comedia del cineasta mexicana, con un humor negro. Sobre ella el director señaló: "Después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano". El ganador del Oscar, Emmanuel "El Chivo" Lubezki (Gravity, The Tree of Life) está a cargo de la fotografía de Birdman, mientras que el propio Iñárritu fue co guionista y co productor de la cinta.

Trama y reparto

Michael Keaton (Beetlejuice, Batman y nominado al Globo de Oro porLive from Baghdad) protagoniza el filme en el papel de Riggan Thomson, un actor que, tras vivir años de gloria gracias a las cintas sobre el superhéroe Birdman, ahora se encuentra en declive y ocupado en montar una obra en Broadway (basada en el relato de Raymond Carver De qué hablamos cuando hablamos de amor) con la que pretende relanzar su carrera. El reparto también incluye a figuras como Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts.

El protagonista

Respecto a trabajar bajo la dirección de González Iñárritu, Michael Keaton expresó: "Yo estoy muy contento de estar trabajando con él. Es la película más difícil que he tenido que hacer en el mejor sentido que se me pueda ocurrir. Hasta me doy nauseas de la cantidad de cumplidos que le aviento, pero no hay palabras suficientes para describir lo grandioso de la experiencia. Ha sido extraordinariamente difícil hacer la película".

Concepto

La cinta, de dos horas de duración, fue rodada bajo el concepto de varios planos secuencia (tomas sin cortes durante un tiempo considerable), característica que representó un reto para el realizador. "Estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto", expresó Iñárritu hoy en Venecia. "La fragmentación del espacio y el tiempo son la base del cine. Aquí no ha habido oportunidad para esconder ni manipular nada. Lo que ves, es verdad", agregó.

Presencia internacional

El filme inauguró la 71 edición del Festival de Cine de Venecia, donde fue aclamado por la crítica, pero este no es el único evento cinematográfico donde se presente la película, ya que será el encargado de cerrar las actividades del Festival de Cine de Nueva York.

Crítica

La crítica ya elogió la cinta, así como la actuación de Michael Keaton: La revista Variety etiquetó su actuación como "el regreso del siglo", mientras que el Daily Telegraph británico calificó la película como "un cine de categoría, espectacular, protagonizado por estrellas". Por su parte, The Hollywood Reporter escribió: "Birdman vuela muy, muy alto. (...) Un reparto ejemplar, encabezado por Michael Keaton en un papel claramente autorreferencial sobre una ex estrella de cintas sobre superhéroes, en una desesperada necesidad de legitimar su regreso, cumple plenamente las demandas planteadas por el director Alejandro G. Iñárritu, como ahora firma su nombre". Aquí el tráiler de la película.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios