El Festival Espacial de Música fue un éxito en Aguascalientes

Cerca de 60 artistas desfilaron por el escenario del Festival Espacial de Música 2015.

Redacción | Fotos: Chan Correa y Alex Warro  |

El Primer Festival Espacial de Música de la ciudad de Aguascalientes resultó ser todo un éxito en su primera edición. Cerca de 60 músicos y artistas desfilaron por el escenario de la Plaza de Armas a lo largo de una jornada musical que superó las ocho horas ininterrumpidas.

El festival, organizado en conjunto por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y la Revista Sputnik de Arte y Cultura Musical, reunió a algunos de los mejores exponentes musicales del estado y además contó con la participación de agrupaciones con trayectoria nacional provenientes de entidades como Puebla y Zacatecas.

En punto de las 13 horas del pasado domingo 22 de febrero arracaron las hostilidades del festival con el sonido ochentero de Soul 4The Soup, banda de jóvenes hidrocálidos que rescatan las rolas de míticas bandas del post-punk como Joy Division y The Smiths.

Más tarde, el cantautor Emilio Green presentó un interesante set de folk-rock a base de cuerdas, seguido del surf de Wiki Sickies! y el ska de Pueblo Bravo, bandas que desataron por completo el slam del medio día hidrocálido.

Más tarde fue el turno de Círculo Cuadrado, encargados de montar un performance de música experimental y danza de primer nivel que próximamente se estará presentando en otras ciudades de país. Y Desde Fresnillo, Zacatecas se presentó la banda de indie-rock The Clouds Exclaimed compuesta por grandes músicos que ejecutaron a la perfección una propuesta instrumental llena de energía. 

Gal Dorado y su banda armonizaron la tarde con temas clásicos de jazz y soul, además de composiciones propias que movieron a una abarrotada Plaza de Armas; sólo para ceder la estafeta del festival al sonido de Iván García & Los Yonkis, agrupación poblana que visitó Aguascalientes como parte de su gira "Frik 2015" y que dejó con un gran sabor de boca al público hidrocálido. El cierre a ritmo de ska-cumbia fue a cargo de Koctel Kalavera, una de las bandas locales con mayor reconocimiento y de las favoritas del público con ritmos guapachosos y letras alusivas a la justicia y la libertad.

Cabe mencionar que el proyecto de lectura Libros Vagabundos fue reconocido publicamente por la loable tarea que realizan en la comunidad, y junto a todas las agrupaciones y músicos participantes, recibieron un merecido reconocimiento por parte de los organizadores.

Al respecto, gran parte de la comunidad artística que participó en esta primera edición del Festival Espacial de Música mostró gran agradecimiento por el espacio para la difusión de su trabajo y algunos músicos opinaron que lo ideal es realizar este tipo de festivales a lo largo del año y en diversas sedes con la finalidad de llevar la música y el arte a todos los rincones de Aguascalientes.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios