Mexrrissey: el " homenaje " mexicano a Morrissey

"Mexrrissey" es el nombre del proyecto musical con el que Lara rinde homenaje al británico Morrissey.


En opinión del músico y productor Camilo Lara, Morrissey comparte algunas similitudes con un personaje mexicano tan emblemático como Juan Gabriel. Al igual que el cantautor de "Querida", el líder de la desaparecida agrupación británica The Smiths es dramático, pasional, irónico, es un poeta de la canción popular y sus seguidores pertenecen a diversas generaciones.

Tal vez de ahí le vino la idea de imprimirle un toque mexicano a la obra de Morrissey, de cambiar guitarras eléctricas por trompetas del mariachi y grabar sus propias versiones de su obra.

"Morrissey es sin duda lo más cercano que existe a Juan Gabriel, en una extraña manera. Quizá por eso aquí hay tantos seguidores de Morrissey, porque su música llega a tocar fibras tan sensibles y a desatar tantas pasiones como lo hace el Divo de Juárez", dijo Lara a The Associated Press en una entrevista reciente realizada en la capital mexicana.





"Mexrrissey" es el nombre del proyecto musical con el que Lara rinde homenaje al británico. El también líder del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) reunió a un grupo de amigos y colegas que lo ayudaron a imprimirle un sonido proveniente de cada región del país a canciones como "Suedehead", "First of the Gang to Die", "Everyday Is Like Sunday", "Girlfriend in a Coma" y "The Last of The Famous International Playboys".

Jay de la Cueva (Moderatto), Ceci Bastida, Alejandro Flores (violinista invitado de Café Tacvba), Chetes (Zurdok), Ricardo Nájera (Furland, Instituto Mexicano del Sonido), Sergio Mendoza (Calexico), Álex Escobar (Twin Tones), y por supuesto, Camilo Lara, dan vida a la agrupación que interpreta en español clásicos de Morrissey y The Smiths haciendo uso de instrumentos como trompetas, guitarrones, vihuelas y jaranas.

"Todos en esta banda hacemos música, somos mexicanos y tenemos un ADN que nos hace componer e interpretar la música de cierta manera. La música de Morrissey de cierta forma tiene también ese ADN que le imprime dramatismo, pasión y humor negro, digamos que comparte mucho con la música mexicana, así que lo que quise fue cruzar esas dos cosas y hacer este experimento sonoro", contó Lara.

El proyecto de escuchar "mexicanizadas" sus canciones ya fue aprobado por el propio Moz, como también es llamado Morrissey, quien hace unos días escribió en su página oficial sobre este experimento musical.

"Digamos que (Morrissey) con ese mensaje nos dio su bendición. Hemos estado hablando con él para ver si eventualmente nos acompaña en un show de Inglaterra, en el Barbican Centre de Londres, lugar donde iniciaremos la gira" el 25 de abril, dijo Lara. "Hasta el momento no ha confirmado, pero esperamos que ocurra".

La gira, "Mexico Goes Morrissey", comprende varios conciertos en el Reino Unido antes de llegar a Los Ángeles y Nueva York en mayo. La primera presentación en vivo del proyecto ocurrió la semana pasada en El Pasagüero, un pequeño foro alternativo de la capital mexicana.

"Mexico Goes Morrissey" forma parte de las actividades culturales que México ofrecerá en el marco del "Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido", que celebra las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Es una iniciativa del Festival La Línea en Inglaterra, así que contamos con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para poder llevar el concepto. Somos nueve músicos sobre el escenario, por ese lado fue interesante. Es un proyecto que nació hace un par de años y coincidió con que este 2015 es el año de México en Inglaterra", explicó.

Por ahora "Mexrrissey" sólo se presentará en vivo, aunque Lara ya planea documentar en un disco estas versiones "mexicanizadas" de Moz, a quien antes otro músico mexicano, el guitarrista de Café Tacvba Joselo Rangel, había rendido honores con un set en 2011, como un DJ llamado "After Morrissey".

"A los mexicanos nos gusta sufrir y hacer sufrir. Melodrama, ironía, sarcasmo. todo eso lo compartimos con Morrissey. Si la forma de arte pop mexicana más elevada son las telenovelas, entonces es fácil comprender por qué los mexicanos amamos a Morrissey", dijo el productor.

Por Natalia Cano/AP

Ustedes escuchen y juzguen, aquí "El primero del gang en die" y luego la versión original de Morrissey "First of the gang to die. 





Ojalá algún día nos puedas perdonar, Moz.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios