20 Days Later: buen hard rock hidrocálido

20DL es una banda de Aguascalientes que se reunió por casualidad y que poco a poco ha ido formando una propuesta musical bastante sólida.
Por Liliana Chávez |


La vida es muy inusual. Siempre existen circunstancias que no puedes evitar o anticipar; momentos imprevistos que se entretejen y te conducen a lo mejor de tu vida. Así es como una serie coincidencias hicieron que 20 Days Later comenzaran a sonar en Aguascalientes hace casi dos años.


“Podemos tocar pesado sin rayar en el metal, tocamos post grunge; algo entre rock y hard rock  y también conjuntamos elementos pop, el género es el común denominador entre nuestros gustos”. 

   
-Piter: El nombre surgió de manera un tanto aleatoria, me gustan los nombres como siglas que se escuchan bien. 20 Days Later se me ocurrió mientras garabateaba en un papel: veinte, twenty, 20… 20DL, y me latió 20 Days Later. Fue un nombre momentáneo, espontáneo y aceptado como nuestro. Aunque, en realidad también nos llaman Los Tueni, o Los Tueni Deis Leirer… 

-Andrés: Lo sorprendente es que somos unos desconocidos que se unieron para tocar. Fue algo como “Hola, mucho gusto, armemos una banda”

-Piter: Sí, todo comenzó con tres amigos metaleros que querían armar una banda, empezamos con covers de Foo Fighters, Creed, Audioslave, The Velvet Revolver… que al poco se nos hicieron de hueva y decidimos comenzar a escribir y tocar nuestras propias canciones, la primera rola fue un Frankenstein de estrofas que con el tiempo fue cuajando y se convirtió en Break the Skies. 

La banda está conformada por Piter (batería), Andrés (guitarra), Monti (bajo), Alan (guitarra) y Luis (voz).

-Liliana: ¿Por qué es que deciden dedicarse a la música?

-Monti: La música para mí es algo que alguien puede transmitir por lo que siente con herramientas que uno tiene como  velocidad, técnica y habilidad. La música me ha formado como una persona más tolerante…

-Liliana: ¿Cómo fueron sus inicios como banda, fue sencillo?

-Piter: Hemos tenido elementos siempre en contra, dividiéndonos entre la escuela, el trabajo, nuestras ocupaciones: en nuestros primeros toquines se nos descompusieron varios autos antes de llegar al lugar para tocar, hubo amplificadores incendiados; incluso Andrés llegó a tocar un solo en limpio con la guitarra… pero aquí seguimos, como banda. Nos liberamos tocando, hacemos lo que nos gusta y  no sentimos que trabajamos gracias a ello.

Su primer disco 20 DAYS LATER acaba de salir, pero ya están armando el siguiente, y ciertamente como grupo son cada vez algo más consolidado, evolucionan creando música que gusta y prende a la gente debido a que es algo con lo que te identificas, algo que llega a envolverte y rompe tus barreras individualistas. 


-Luis: Maduramos en sonido, como equipo y también mentalmente. Las canciones hablan de temas actuales. Por ejemplo, cuando empecé a ver noticias sobre la guerra de Israel y Palestina, de la guerra de Siria, vi imágenes y percibí formas de control mundial y cómo las usan para someter a la gente; eso me inspiró a escribir una canción sobre cómo el poder es tan cabrón y es usado para tratar de deshacer masas y familias, piensas entonces que no importan los niños, vi en Google cómo apuntaban a una niña con un rifle, eso es algo que se ha vuelto común dentro de nuestra realidad. La canción Silence of the Unfaithful habla un tanto sobre éstos detalles, trata de una persona que se encuentra en ese caos y en ese momento no sabe si va a sobrevivir. Hay mucha incertidumbre. 


-Piter: Pasa en cualquier persona, en cualquier momento. Como cuando te topas con pared y tratas  vencer tus demonios internos con la música, en el sentido de deshacerte de lo que te limita. 

-Luis: Son letras reales, de éste momento, algo que puedes platicar. No somos nada que queramos adoptar de otra banda, somos nosotros. Yo no podría tocar con otras personas, así, con esta química que tenemos como banda.


-Liliana: Cuéntenme un poco sobre sus bandas predilectas y la relación cine-música-pasatiempos que pudiesen llegar a influirles.

-Alan: Me interesa mucho la producción musical, me gusta dibujar, leer y ver series…

-Andrés: Sí, le gusta ver Friends y también se entretiene con series que acaban de la verga… (Risas)

-Piter: Yo realmente no veo la tv, odio los reality shows; pero leer es un pasatiempo que últimamente practico. Me gusta mucho el libro The Shining de Stephen King, que no tiene nada que ver con la película del mismo nombre. 

Nos gustan bandas como The Beatles, Metálica, Muse, Tom Morello; pero sobre todo el metal.


20DL es una banda que se reunió por casualidad y que poco a poco ha ido formando una propuesta sólida por sus canciones y prende por su ritmo. Les dejo acá cuatro minutos de headbanging con su primer rola Break the Skies. 

Si les gusta su música esperen noticias pronto sobre su segundo álbum, el cual ya están armando. Pueden encontrarlos en facebook como 20 Days Later y en twitter como @20dayslatermx

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios