Ariel 2016: Adriana Paz y su “Hilda”

Adriana Paz y su reciente nominación al premio Ariel por su trabajo en “Hilda”.

Cinetiketas | Por Jaime López Blanco |


Platicar con Adriana Paz es fácil porque se trata de una actriz con los pies bien puestos sobre la tierra y siempre dispuesta para con la prensa. No descubro en ella aires de diva o de protagonismos innecesarios. Además, nada aparta su atención de las preguntas que se le hacen, ni siquiera los constantes ruidos de los aviones que interrumpen nuestro coloquio. A Adriana se le percibe sonriente. En esta ocasión, el motivo de nuestro encuentro es charlar sobre su reciente premio Ariel por su trabajo en “Hilda”, la ópera prima de Andrés Clariond Rangel

“Hilda” es un filme que centra su historia en los juegos de poder que pueden surgir entre las clases económicas de México; lo hace mediante un argumento que oscila entre el drama y la comedia negra, con una buena dirección de todos los actores involucrados, y con una producción que cuida los detalles tanto en el diseño de arte como en el vestuario. 



En “Hilda”, Adriana Paz interpreta a una empleada doméstica que, por ayudar a disminuir la deuda económica de su marido, se ve obligada a trabajar con una señora de clase adinerada, “Susana”, una mujer que ha perdido los ideales de su juventud y que encuentra en “Hilda” una especie de compañía obsesiva que tratará de utilizar para cubrir sus vacíos existenciales. 

Adriana Paz confiesa que para construir el personaje de “Hilda”, tuvo que recurrir a la observación, pero también al trabajo de dirección: 

“El personaje ya estaba bien delineado en el guión (…) Fue un trabajo con Andrés (el director), él tenía muy claro lo que quería y que no se saliera del ritmo y de película que él quería contar”.

Adriana Paz es una artista que desde “Las Horas Muertas” ha estado al alza. Fue dicha cinta la que le otorgó el galardón como Mejor Actriz, en el Festival Internacional de Cine en Morelia. Posteriormente siguió el premio, en el mismo apartado, en la edición 57 de los Arieles, con “La Tirisia”, y ahora obtiene un nuevo reconocimiento en el rubro de Coactuación Femenina por el trabajo desempeñado en “Hilda”, obra que también compitió en otras cuatro categorías. 



Sobre su dinámica de retroalimentación con la protagónica de “Hilda”, Verónica Langer, Paz revela que “Vero es una gran actriz y además también es una gran persona. Cuando yo llegué al casting con ella pues me imponía mucho (…) Y la verdad es que me dio toda la confianza, es buena compañera”

La presencia de Adriana Paz también se hace notar en una exposición fotográfica que la Academia Mexicana organizó con motivo de 70 años de la creación de dicho instituto:

“La exhibición se llama La Mejor Actriz y es una iniciativa de la Academia por hacer conocimiento y reconocimiento de las actrices mexicanas que han ganado el Ariel, desde Dolores del Río hasta el año pasado que fui yo, y me parece una gran iniciativa porque acerca a la gente”, declara la joven artista. 

Para Paz una de las claves para actuar en cine, en teatro, y en televisión, es estar relajados, creencia que piensa también aplica para la vida porque comenta que “eso te da una mejor disposición de las cosas”. 


“La Caridad” de Marcelino Islas, junto con “Original y copia”, de Guillermo Barba, son dos de los nuevos proyectos que Adriana Paz tiene próximos a estrenarse. La actriz mexicana aspira a que haya mayores y mejores papeles para las mujeres, y reitera la invitación para que toda la gente conozca las nuevas propuestas que se están generando en la cinematografía nacional.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios