Electric Light Orchestra: Los grandes olvidados de los 70

Electric Light Orchestra (ELO) llegó a tener la gira con más recaudación de la historia hasta ese momento (década de los 70), ¿qué ha pasado para que hoy en día no reconozcamos su nombre ni ninguna de sus canciones?

Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García | 




¿Quiénes son?

La banda Electric Light Orchestra (ELO) llegó a tener la gira con más recaudación de la historia hasta ese momento (década de los 70), ¿qué ha pasado para que hoy en día no reconozcamos su nombre ni ninguna de sus canciones?


¿Estilo?

Pop sinfónico, Art Rock, Pop progresivo. A ratos influenciados por los Beattles, a ratos rockeros, a ratos recuerdan a ABBA. Quién sabe si incluso inspiraron a estos últimos, puesto que cuando ABBA lanza su primer álbum (1973), ELO va ya por su tercer álbum. Y es que destacaron sobre manera en este tipo de pop, muy europeo y pegadizo, siendo aún una referencia para grupos actuales. Buena prueba de ello la encontramos en Cut Copy. Esta banda australiana de pop electrónico, ha tomado de ELO diversos ‘samples’ para sus mayores hits, trayendo a la actualidad aquellos sonidos y creando temas alucinantemente buenos. Ya hablaré de los Cut Copy.




¿Álbumes?

Estos británicos cosecharon más éxitos en Estados Unidos, que en su propio país. En USA tuvieron 4 álbumes en el top 10 durante la segunda mitad de los 70. Lanzaron 11 álbumes entre 1971 y 1986. Volvieron a lanzar álbum en 2001 y 2015 (este último álbum llegó al puesto 4 en las listas británicas, revelando el claro interés que la banda sigue despertando para algunos). Paralelamente, formaron ELO Part II, publicando en los 90, y The Orchestra (con la que lanzaron un álbum en 2001).

Uno de sus mayores éxitos fue Xanadú. Banda sonora de notable éxito, junto a Olivia Newton-John, y de donde salieron los temas Magic y Xanadu, uno de los más importantes de la carrera de la banda.
Ya que cuentan con bastantes álbumes, os recomiendo el doble cd recopilatorio Strange Magic: The Best of Electric Light Orchestra.



¿Cómo les descubrí?

Pues me acuerdo bastante bien. Fue viendo una webserie sobre españoles jóvenes y emigrados a Londres. En uno de los episodios, hacían un número musical con la canción Last train to London. Por supuesto, con tal tema, el flechazo fue inmediato. De ahí empecé a indagar sobre la banda, y resultó que tienen una cantidad de hits sorprendente. Aunque más me sorprende aún que ninguno de ellos se siga escuchando en ninguna parte, y que el nombre de esta banda esté totalmente borrado del mapa. Quizá fue porque no se separaron rodeados de escándalo, ni se murió el cantante, que son hechos que suelen convertir en leyendas a las bandas. Pasa también con OMD, aunque de éstos por los menos se sigue escuchando por ahí su famoso Enola Gay.

Sus redes sociales oficiales son:

YouTube/VEVO: https://www.youtube.com/user/ELOVEVO/videos (¡aquí pueden oír muchas de sus canciones!)

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios