Carrie Fisher: más allá de la galaxia

La vida de Carrie Fisher más allá del personaje de la Princesa Leia.

Cinema Coyote | Por Alejandro Carrillo |



Las últimas horas de 2016 se llevaron a una de las figuras más entrañables del cine y la cultura pop. La magnífica Carrie Fisher, mundialmente conocida por personificar a la Princesa Leia, dejó un gran vacío en la galaxia y en los millones de seguidores de la saga más famosa de la historia. Tristemente unas horas después de su deceso también se dio a conocer la muerte de su madre, Debbie Reynolds, quien también fuera actriz.

A manera de homenaje les presentamos algunos datos extra de la vida de Carrie Fisher, más allá del personaje y la investidura de Leia Organa. Que la fuerza te acompañe, princesa.



1. El cine lejos de la galaxia

Aunque en su filmografía aparecen más de 50 títulos, ninguno le dio tanta fama como la primera trilogía de Star Wars. Su primera aparición la hizo como actriz secundaria en la comedia Shampoo (1975). Dicha cinta logró obtener cuatro nominaciones de la Academia y catapultó de inmediato la carrera de la joven Carrie Fisher, quien tan sólo dos años después ya estaría filmando Episode IV: A New Hope (1977) de la mano de George Lucas.



En 1986 la actriz tuvo la oportunidad de trabajar bajo la dirección de Woody Allen en la aclamada cinta Hannah and Her sisters, ganadora de tres Óscares, incluyendo Mejor Guion.

Lejos de los trabajos ya señalados, su carrera actoral se limitó a papeles secundarios en algunas cintas de renombre como When Harry Met Sally... (1989) y series de televisión como Smalville, The Big Bang Theory, Sex and the City y Family Guy; además de su aparición en las secuelas de Star Wars.



2. Su faceta como escritora

Tras el inminente declive de su paso tras las cámaras, Carrie Fisher se dedicó a escribir paralelamente a la actuación. Publicó la autobiografía "Postcards from the Edge" que en 1990 sería llevada al cine por el director Mike Nichols (Fisher se encargó de hacer la adaptación del guion que fue nominado a los Premios BAFTA).

Probó como novelista con dos títulos: Surrender the Pink y Delusions of Grandma; además siguió colaborando como guionista en diversos trabajos fílmicos, uno de ellos fue la serie These Old Broads, protagonizada por su madre -Debbie Reynolds- en 2001.


Publicó también la novela biográfica Wishful Drinking (2009) en donde narra algunos pasajes de su vida dentro y fuera del cine, problemas personales y anécdotas poco conocidas alrededor del universo Star Wars. 

George vino el primer día de rodaje y echó un vistazo a mi vestido, tras lo que me dijo "No puedes llevar sujetador bajo ese vestido", algo a lo que respondí "De acuerdo, veamos, ¿Por qué?" y él respondió "Porque... No hay ropa interior en el espacio."

Su última obra The Princess Diarist (2016) narra una serie de memorias reveladoras e hilarantes de su vida alrededor del personaje de la Princesa Leia. Fue durante la promoción de este libro cuando Carrie sufrió un ataque al corazón a bordo de un avión y días después su cuerpo dejaría de existir en un hospital de Los Ángeles.



3. El amorío con Han Solo y la cocaína

Durante los ochenta, el exceso de drogas y alcohol desencadenaron en Carrie severos problemas de depresión y trastorno bipolar. La adicción a la cocaína y a los antidepresivos se reflejó en la poca calidad de sus actuaciones en algunas películas e incluso confesó que sobrevivió a una sobredosis y a un largo proceso de desintoxicación. 

Poco a poco me di cuenta de que estaba usando las drogas un poco más que otras personas y que estaba perdiendo mi control sobre ellas.(...) Le di tanto a la cocaína en Star Wars que incluso John Belushi me dijo que tenía un problema

También narra en su último libro que durante el rodaje de Star Wars en 1976 sostuvo un amorío de varios meses con Harrison Ford -quien en ese entonces estaba casado con su primera esposa-. Leia tenía 21 años y Han Solo 35.



4. La hija y el perro

Billie Lourd, la hija de Carrie, es conocida por su papel como "Chanel #3" en la serie Scream Queens. Además fue considerada para tomar el papel de la joven Princesa Leia durante los flahsbacks de The Force Awakens (2015) aunque al final terminaría personificando a la Teniente Connix -que también tiene participación en el Episodio VIII-.


La mascota de Carrie Fisher es un bulldog francés llamado "Gary" que tiene su propia cuenta de tuiter (@Gary_TheDog) y que seguía a la actriz a todos lados a pesar de la apretada agenda. Sin duda uno de los seres que más han resentido la tragedia.


 5. Episodios VIII y IX 

Como consuelo y a manera de despedida, los fans de Star Wars pudimos ver a Carrie Fisher por última vez en su mítico papel de Leia Organa en los Episodios VIII y IX de la saga.

Para esta última entrega y gracias a los extras disponibles en la edición de El despertar de la fuerza, podemos ver ocho minutos de metraje con Carrie Fisher que no se utilizaron anteriormente. Momentos en que Leia es maestra de Rey y es evidente que los diálogos parecen un tanto forzados y no corresponden a la trama de El ascenso de Skywalker.

La intención de JJ Abrams era honrar el legado de Carrie Fisher, evitando a toda costa recrear el personaje por computadora y mucho menos hacer uso de otra actriz para interpretarlo.

 Te extrañaremos, Carrie, ya eres una con la fuerza.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios