The Lobster: una historia de amor inconvencional

Sin duda, The Lobster es una excelente critica a la sociedad occidental y la forma en la que llevamos nuestras relaciones interpersonales.
Por Lucrezia Del Campo


The Lobster es un film que fue presentado en el Festival Cannes 2015, dirigido por Yorgos Lanthimos con la colaboración de actores reconocidos como Colin Farrel, Rachel Weisz, John C. Relly, Ben Wishaw, Lea Saydoux y Olivia Colman. Es una sátira de humor negro sobre el paradigma de las relaciones amorosas dentro de una sociedad pragmática. 

Daniel (Colin Farrel) es un arquitecto de 45 años deprimido y cansado de su vida decide ir a internarse en un hotel donde te ayudan a encontrar pareja, con la condición de que si en 45 días no encuentras a tu pareja debes convertirte en un animal que previamente hayas decidido ser. Existe un grupo contrario a las personas del hotel que se encuentra internado en el bosque y se hacen llamar “los solitarios”; ellos no creen en el amor de pareja y luchan por el deseo de estar solos, lo cual los convierte en un grupo de renegados que son perseguidos por el personal del hotel, aunque al igual que el grupo contrario también tienen sus reglas y si no las sigues te echaran. Después de estar varios días en el hotel y ver que no encuentra el verdadero amor, Daniel decide escapar del hotel uniéndose al grupo de los solitarios, pero aún estando con ellos, Daniel no puede deshacerse del deseo de amar a alguien, poder encontrar a su media naranja o complemento y poder adaptarse a una sociedad donde sea aceptado. 

Esta película llena de elementos simbólicos y con un excelente manejo de elementos sonoros y musicales en momentos cumbre, torna a la historia cruda y por momentos desesperante. Nos muestra la perspectiva de un fenómeno sentimental en donde para poder amar es necesario encontrar a una persona con características compatibles a las tuyas y hasta dónde los personajes están dispuestos a ceder y sacrificar para poder encontrar tan cotizada compatibilidad con el otro, dejando atrás convicciones, costumbres y principios de vida. Todo esto para llegar al anhelado sueño de pertenecer a una sociedad citadina. 

El final es completamente inesperado y difícil de interpretar, pero los elementos fílmicos y argumentativos antes mencionados nos brindan la oportunidad de dar nuestra propia interpretación y así darle sentido a una historia fascinante y enriquecedora. 

La película no es para todos, en algunos momentos se puede sentir lenta, aburrida e incomprensible; tiene un elemento sorpresa dentro de la trama con escenas gore, las cuales te hacen saltar del asiento y ponen maquilar en tu mente el porqué de dichos sucesos.

Sin duda, The Lobster es una excelente critica a la sociedad occidental y la forma en la que llevamos nuestras relaciones interpersonales.


Altamente recomendable por ser un film desconcertante pero sobretodo que nos hace pensar y cuestionarnos cosas como: ¿Qué tanto esta dispuesto a sacrificar el ser humano por el amor?, ¿Por qué si no amo o me relaciono como la mayoría de las personas quedo reducido a la imagen de un animal? ¿En verdad existen personas compatibles o es más el deseo de compatibilidad que podemos llegar a dejar de ser nosotros mismos? 

Si te interesa conocer más del trabajo de Yorgos Lanthimos puedes checar dos de sus principales obras: Canino (2009) y Alphs (2011).

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios