11 grandiosas canciones para recordar a John Lennon

El mundo continuará llorando al ex Beatle cada 8 de diciembre.
Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


El lunes 8 de diciembre de 1980 por la mañana, la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz llegaba al departamento de John Lennon y Yoko Ono en Nueva York para repetir una sesión fotográfica para la portada de la revista Rolling Stone, debido a que no le había gustado el resultado de una sesión anterior y traía las ganas de hacerla mucho más irreverente. Con ello en mente, le pide a la pareja que se desnude como una especie de homenaje a su primera portada juntos en la revista, mientras promocionaban el álbum ‘Two Virgins’. Yoko no se sentía muy segura de la propuesta de Annie y le dice que no piensa quitarse los pantalones; John por otro lado, se desnuda completamente y le dice a su esposa que no se despoje de ninguna prenda. Se recuestan en la alfombra que estaba cerca de su cama y Lennon la abraza en posición fetal. El resultado, es una de las portadas de revista más reconocidas a nivel mundial y en sí la composición de la fotografía es una belleza. ‘Esto es, esto es nuestra relación’ le dijo John a Annie quien poco se imaginaba sería la última vez que vería vivo al cantante. Horas después. John Lennon en asesinado de 4 balazos por Mark David Chapman.

 

‘Fue el final desgarrador de una relación de 13 años entre Lennon y la revista’ escribe Andy Greene de la Rolling Stone y sí, honestamente, es una de las grandes pérdidas y tragedias en la música y del mundo en general. No sé si a ustedes les pase pero, cada aniversario luctuoso de Lennon –cuando todos los medios te recuerdan un poco de su trayectoria y de cómo fue su asesinato- se me hace el corazón chiquito e inevitablemente se me llena de melancolía. Mis papás recuerdan el suceso como lo impactante que fue y sobre todo que no había mucha lógica o explicación a las declaraciones de su asesino y el por qué lo había hecho. El mundo continuará llorando al ex Beatle cada 8 de diciembre pero, intentando hacer de un lado el dolor, recordemos también por qué es considerado uno de los mejores músicos e intérpretes del Siglo XX y qué mejor que a través de su arte. Por ello, decidí compartirles 11 de mis canciones favoritas de John Lennon, a ver qué les parece la selección.

11. Oh My Love (1971)

Oh my love for the first time in my life
My mind is wide open
Oh my lover for the first time in my life
My mind can feel”

Una canción bella, muy bella que sin duda nos hace recordar y sentir aquellas primeras veces en que nos enamoramos y en donde la otra persona hace que tu mundo cambie de formas que nunca imaginaste posibles y de repente, comienzas a verlo con otra perspectiva. Incluida en el álbum ‘Imagine’ de 1971, cuenta con la colaboración del ex Beatle George Harrison en la guitarra y es la única canción del disco que contó con dos personas para la creación de la letra: Yoko Ono y el mismo Lennon. Me parece que es una de esas tantas canciones que nos demuestran el amor tan grande y apasionante de estos dos personajes y forma parte fundamental de la narrativa de este álbum. Si quieren dedicarla, adelante.



También es la canción que suena en el tráiler de ‘Imagine: The Ultimate Deep Listening Experience un proyecto de Yoko Ono donde trabajó por más de dos años re mezclando y remasterizando material de Lennon y cuyo producto final, consta de 4 CDs y 2 Blu-Rays y en donde encontraremos 135 nuevas formas de escuchar nuestras canciones predilectas de John. 




10. Give Peace A Chance (1969)

“All we are saying is give peace a chance”

La canción anti-guerra por excelencia, de inmediato se convirtió en el himno de los opositores a la guerra de Vietnam y de otros movimientos contraculturales de los años 60. Fue escrita en la ‘encamada por la paz’ que protagonizaron Lennon y Ono durante su luna de miel en Quebec. Durante la grabación de la canción, acudieron al cuarto de hotel docenas de periodistas y otras celebridades, por lo que los coros y aplausos son 100% auténticos. La letra en sí es bastante sencilla pero es un reflejo de los temas controversiales a finales de dicha década que bien podrían nuevamente aplicarse a nuestra época actual (a veces siento/pienso que vamos en retroceso, pero bueno).





9. Happy Xmas (War Is Over) (1971)

And so this is Christmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong”

Otro himno anti-guerra, esta vez con una temática más específica: la Navidad. Y es que Lennon quiso escribir un tema reflexivo sin los sentimentalismos con los que está cargada la época decembrina y lo logra con mucha facilidad. Para muchos, es la culminación del trabajo pacifista que encabezaron John y Yoko tras su matrimonio en 1969 que, en palabras del mismo Lennon, estuvo basado en la intención de re educar a la gente, empoderándola y dándole voz a aquellos que no creían tener una. Es una canción predilecta en estas fechas que nos hace abiertamente la pregunta ¿qué hiciste en este año que termina y qué harás en el que comienza? Y creo que cada quién debería responderse de manera sincera.




8. Mother (1970)

Mother, you had me
But I never had you
I wanted you
But you didn't want me”

Si a ustedes no les duele o no se les rompe el corazón aunque sea un poquito con esta canción, es porque simplemente NO tienen uno. Se dice que John escribió la letra tras sus sesiones de ‘terapia primal’ con el psicólogo Arthur Janov, autor de dicha psicoterapia basada en traumas reprimidos de la niñez. Podemos apreciar que al inicio de la canción, hay 4 sonidos de campanas fúnebres como anticipándonos a la tragedia; después Lennon comienza a reclamarle a sus padres el haberlo abandonado en todos sentidos durante su infancia, al mismo tiempo en que contrapone sus propios sentimientos. Se sabe que su madre Julia, lo dejó a cargo de su hermana mayor Mimi para formar su propia familia, hasta que en 1958 es atropellada por un oficial ebrio y fallece casi al instante. Alf, el padre de Lennon los abandona casi luego luego de nacer, anteponiendo su trabajo como marinero. El final de la canción, me parece bastaaaante desgarrador. Escúchenlo y juzguen ustedes mismos.




7. Watching The Wheels (1981)

“People say I'm lazy
Dreaming my life away
Well they give me all kinds of advice
Designed to enlighten me”

Este sencillo fue lanzado post mortem y forma parte del álbum ‘Double Fantasy’. Si hay algo que me fascina en esta canción, es el piano… tiene una melodía muy dulce y siento que te transporta a esos videos medio antiguos en donde todo se ve algo borroso y como en cámara lenta. Y bueno, la letra está dedicada a todos aquellos que cuestionaban y criticaron a Lennon durante su retiro de la industria de la música de 1975 a 1980 para criar a su hijo Sean. Digo, tenía el dinero y la voluntad de hacerlo, ¡lo hubieran dejado en paz! Pero bueno, de haberlo hecho no existiría esta canción que tanto me encanta. Precisamente el video musical, está lleno de escenas de la vida cotidiana de Sean, Yoko y John. Maldito seas Mark David Chapman.





6. Love (1970)

Love is you
You and me
Love is knowing
We can be”

Ay… estos videos de John y Yoko en la intimidad y en la cotidianidad, me están poniendo toda sensible, qué horror. Cuatro párrafos con tres líneas cada uno, un piano, una guitarra acústica y la voz de Lennon, es todo el contenido de esta canción y basta y sobra para ponernos sentimentales y querer experimentar exactamente lo que nos describe John. Totalmente melancólica, hace que hasta se me enchine la piel.



5. Imagine

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace”

Hay muy poco que decir acerca de esta legendaria canción que no se haya dicho anteriormente. Y les soy muy sincera, me gustaría que las radiodifusoras dejaran de transmitirla tantas veces al día, a la semana y al mes porque siento que se disipa su significado e intención y pasa a ser una canción de fondo simplemente. John se inspiró en un poema escrito por Yoko para escribirla y es a menudo descrita como el gran regalo musical que John Lennon le dio al mundo. Ubicada como una de las 365 mejores canciones del siglo, ‘Imagine’ es un himno del pasado, presente y futuro y después de tantos años, es una desgracia que sigan sin entenderla.




4. Beautiful Boy (Darling Boy) (1980)

“Before you cross the street
Take my hand
Life is what happens to you while you're busy making other plans”

Esta es una de las canciones favoritas tanto de Paul McCartney como de Yoko Ono (¡Já! La ironía). Está dedicada al segundo hijo de John, Sean. Lennon nos describe el gran amor que siente por su hijo y la enorme dicha de tenerlo a su lado. A mí me enternece muchísimo la canción y si algún día tengo un hijo, prometo solemnemente cantársela todos los días. Pero, también me genera ciertos conflictos porque ajá y ¿qué pasa con su hijo Julian? Sé que nunca tuvieron una relación muy estrecha pero se me hace mala onda (tal cual) que a Sean le haya escrito una canción tan bella y a Julian nada de nada. ¿O ustedes qué piensan? Aunque bueno, no es momentos de favoritismos, mejor disfrutemos de la canción.




3. Jealous Guy (1971)

I didn't mean to hurt you
I'm sorry that I made you cry
Oh my I didn't want to hurt you
I'm just a jealous guy”

La inspiración para dicha canción, provino de una plática que tuvieron los aún entonces Beatles con el maestro hindú Maharishi Mahesh Yogi por ahí de 1968 y en ella, nos deja ver algunas de sus inseguridades, tanto como esposo y padre. Me parece una canción muy honesta y abierta que de alguna manera, sirvió para borrar la imagen inmortal que tenía Lennon y hacernos ver que era un hombre como cualquiera. El video es básicamente el recorrido que hacen John y Yoko en un coche fúnebre, de su mansión en Londres a un lago cercano en el que se trepan a un bote. Es una de las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de Lennon como solista y por ello, siempre será de mi Top 5 (además de todo lo que les expliqué arriba).




2. Woman (1980)

And woman
Hold me close to your heart
However distant, don't keep us apart
After all it is written in the stars”

Me siento mal porque hasta ahora me entero que lo primero que dice Lennon en la canción es ‘For the other half of the sky’, proveniente de un proverbio chino. John mencionó en sus últimas entrevistas que era una oda a su Yoko y en general, a todas las mujeres, así como la versión adulta de ‘Girl’ de los Beatles. Tengo mucha conciencia de haber escuchado esta canción a los 12 años en un cassette con etiqueta naranja  de mis papás y haberme enamorado inmediatamente de ella, me sonó muy romántica y con un coro demasiado original.




1.      (Just Like) Starting Over (1980)

It's been too long since we took the time
No-one's to blame, I know time flies so quickly
But when I see you darling
It's like we both are falling in love again
It'll be just like starting over
Starting over”

Así como ‘Woman’, la primera vez que escuché ‘Starting Over’ fue a mis tiernos 12 años y la ponía una y otra y otra vez (era el inicio del cassette así que tampoco me costaba mucho trabajo). Me encanta porque, como mencioné más arribita, siento que te remite a esos videos medio antiguos en donde se ven a las parejas todas felices el día de su boda y como buena cursi de clóset que soy, pues me ponía de buen humor. Es el último single que Lennon lanzó en vida; la canción forma parte del exitoso álbum ‘Double Fantasy’ y es muy autobiográfica en el buen sentido y queda claro el inicio (¿o fin?) de un ciclo, hasta que descubres que cada que Yoko la escucha, se le hace un nudo en la garganta porque en realidad nunca pudieron ‘comenzar de nuevo’ y automáticamente te deprimes. El video musical, que claramente fue diseñado y editado en años recientes, está basado en una declaración que hizo Lennon a la Rolling Stone sobre cómo se veía con Yoko a los 64 años. Es tierno y muy rompe madres a la vez. Amo la música de esta canción, la letra, amo cómo Lennon hace más grave su voz como imitando a Elvis, amo la batería… todo, pues.




Ahí las tienen. Once canciones para recordar a John Lennon hoy y siempre y darnos cuenta del gran artista que era, a veces demasiado evolucionado para su época. Me doy cuenta que la mayoría de las canciones que están en esta lista, pertenecen al último álbum del cantante. ¿Será que mi inconsciente cree que es su mejor trabajo? Tal vez. ¿Cuáles son sus canciones favoritas?

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios