“Roma” inicia de manera prometedora las premiaciones de los críticos

La más reciente producción de Alfonso Cuarón ha tenido una gran y prometedora acogida.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


A una semana de haber comenzado las premiaciones y nominaciones de los críticos cinematográficos, "Roma", la más reciente producción de Alfonso Cuarón, ha tenido entre estos una gran y prometedora acogida.

Todo comenzó el 27 de noviembre, cuando la obra que visibiliza la labor de las empleadas domésticas mexicanas fue incluida en el top ten de la National Board of Review, al lado de filmes orquestados por renombrados realizadores, por ejemplo, "The Ballad of Buster Scruggs", de los hermanos Coen, o "If Beale Street Could Talk", de Barry Jenkins (ganador del Oscar por "Moonlight").

Posteriormente, "Roma" fue reconocida por la Crítica de Nueva York en las categorías de película, dirección y fotografía de 2018, mientras que la Sociedad de Críticos de Detroit la postuló en tres apartados, incluyendo los de mejor reparto y mejor filme.

Igualmente, la creación del director nacional trascendió en el Viejo Continente al conseguir el premio de Mejor Película Internacional en los galardones del cine independiente británico, por encima de la japonesa "Shoplifters", ganadora en Cannes.

Y qué decir de la Crítica de Washington, en donde "Roma" impuso su hegemonía al conseguir cuatro triunfos: película, dirección, película extranjera y fotografía.

Finalmente, el American Film Institute le otorgó un premio especial en su conteo, pese a que solo considera producciones estadounidenses.



Así, la película del también realizador de "Niños del hombre" da una clara idea del papel que jugará México en la siguiente edición de las estatuillas doradas: ser el rival a vencer en la categoría de Mejor Película Extranjera, o todavía más allá, volverse un serio candidato para llevarse el premio máximo de la contienda, pese a que el filme en cuestión no está hablado en inglés ni fue producido por un estudio del mainstream hollywoodense. Al tiempo.

Asimismo, son muy altas sus posibilidades de destacar en los campos de dirección, actriz protagónica (Yalitza Aparicio), guion original, fotografía y el ya mencionado de mejor cinta foránea. También será este fin de semana cuando se conozca la suerte de "Roma" en las postulaciones de los Globos de Oro, otorgados por la prensa extranjera.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios