Los mensajes de las montañas

Expedición al Iztaccíhuatl, Chicnauhtécatl y Citlaltépetl junto a Santiago Carsolio.

Timelapse México lleva un rato compartiendo hermosas vistas de nuestra orografía. Entre sus múltiples exploraciones montañosas, han trabajado en una nueva e imperdible entrega, se trata de una mini serie en la que el equipo entabla conversaciones y acompaña al joven corredor de montaña Santiago Carsolio en sus expediciones por las más entrañables elevaciones y sinuosos terrenos. 

Santiago decidió recorrer los mismos espacios que sus padres y hermanos, pero a gran velocidad. Su profundo respeto por la naturaleza es el origen de su disciplina. Cree firmemente que compartir esta visión con otras personas, es la mejor manera de conservar lo que ama. 

Atendiendo a un llamado que sintió de manera muy personal, Santiago corre y a su paso escucha los sonidos de esas colosales formas que cobra la tierra. Cada capítulo conduce a los espectadores por los mensajes que tres montañas han compartido en sus diversos recorridos a este hijo de las montañas. 

El equipo de Timelapse México cuenta que “la expedición nos llevó al Iztacíhuatl, Chicnauhtécatl y Citlaltépetl. Cada uno incomparable en paisaje y atmósfera, o como a Santiago le gusta verlo, en personalidad. Descubriríamos cuán distintas experiencias nos legaría cada volcán”. Y por si fuera poco, el motivo que da origen a este esfuerzo en el que se encuentran el deporte y lo ritual, es la relación que Santiago sostenía con su hermano y que parece prolongarse, aún con su ausencia, a través de sus exploraciones escarpadas. 

Esa necesidad de compartir viene de los aprendizajes obtenidos en sus recorridos compartidos y en solitario, “antes pensaba que uno tenía que ser adulto ya con canas y muy maduro para compartir, pero uno de los mejores maestros de vida fue mi hermano y era más joven que yo”, dice. 

Así, con una pasión muy profunda por compartir las enseñanzas de los volcanes más allá de sus alturas, ha sido un punto de partida en la realización de este proyecto del que podrás seguir cada episodio en el canal de Vimeo de Timelapse México y en el que, ante las inclemencias de clima, se dio, como relatan “compartiendo amaneceres, noches de frío, cimas y gomitas”.


Santiago Carsolio - Capítulo 1: Iztaccíhuatl from Timelapse Mexico on Vimeo.
Santiago Carsolio - Capítulo 2: Xinantécatl from Timelapse Mexico on Vimeo.
Santiago Carsolio - Capítulo 3: Citlaltépetl from Timelapse Mexico on Vimeo.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios