Armando Palomas "sin cortes"


 
Entrevista para la Revista "La Mosca"

¿Cuál fue la última película o el último libro que en verdad te estremecieron? 

“La piel que habito” de Almodóvar por bizarra, desmesurada y desquiciada, porque me puso a pensar hasta dónde podemos llegar (y hablo de cualquier persona), en los actos que puedes cometer sin ningún pudor y argumentar que todo lo haces en nombre del am...or, cometer esas locuras y perder la cabeza por un culo.

Uno de los libros que recientemente leí y que aunque no me estremeció por completo sí se convirtió en un espejo de mi pasado, mi presente y no sé si de mi futuro, un manual para salir siempre favorecido con las relaciones sexuales por malas o buenas experiencias que estas me hayan dejado se llama “Porno para perdedores” de Israel Miranda.

¿Cuál es el personaje de ficción con quien más te identificas? 
 
Definitivamente este personaje se llama Armando Jiménez “alias El Palomas”

¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos?

Es difícil escoger un solo álbum pero pudiera ser el de solista de Saúl Hernández (risas y ni de broma). Es una pregunta muy difícil pero te pudiera mencionar uno de entre más de una centena, sería “Bringing it all back home” de Bob Dylan.

¿Cuál es el logro del que estás más orgulloso? 
 
Dejar el deporte por las canciones, que las canciones me permitan vivir en todos los aspectos ya que de ellas dependo para mantenerme vivo los fines de semana y que de ellas también dependan, mis alimentos, mi gasolina, mis pecados, mis errores y los pequeños vicios que aún conservo.

Tú quieres ser recordado por…
 
La gente que tenga los motivos reales y los argumentos viscerales para recordarme, pero a decir verdad yo prefiero que me tomen en cuenta ahora que estoy vivo y no que me recuerden cuando ya no esté aquí (a menos que me invente una muerte tipo Jenny Rivera, así, con una cirugía en el rostro y una liposucción pueda disfrutar de tanto amor y reconocimiento, es más, yo mismo iría al cementerio a dejarme flores), aunque inevitablemente seré recordado por mis canciones.

¿Quiénes son las personas anteriores a ti que más inspiradoras te resultan?

En primer lugar mi Padre, Don Miguel es alguien que me enseñó que disfrutar lo que se hace y el no automentirse siempre te darán satisfacciones, me enseñó que no es bueno trabajar en algo que no disfrutes y que lo mejor de la vida es divertirse simulando que se está trabajando y que mejor que te paguen por eso. Mi Madre Doña Trinidad por fuerte, porque venció la pelea contra el cáncer y que a sus 88 años es más fuerte que yo.

¿Cuál es la obra maestra de cualquier arte de la que hubieses querido ser autor?
 
Definitivamente “Mujeres” de Charles Bukowsky, existe una frase que la aplico cuando debo de tener paciencia para esperar algo: “Hay algo en mi que no está bien, pienso demasiado en sexo, cuando veo a una mujer la imagino siempre en la cama conmigo, es una buena forma de matar el tiempo en los aeropuertos”

¿Cuáles son tus talentos ocultos?

Hacer creer a las personas que sé lo que están pensando y sumar más rápido que las cajeras los artículos que compro en el supermercado.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado en la vida y que tú has seguido?

El de mi padre precisamente “NO DISFRUTO, NO TRABAJO”.

¿Qué es lo mejor que alguna vez has comprado, robado o pedido prestado?

Lo mejor que he comprado es la receta controlada para mis ansiolíticos tafiles, esa compra la hago cada seis meses, lo último que robé fue un beso a la novia de un Chef Italiano y le he pedido prestado a la vida treinta y cuatro años más.

¿A quién invitarías a cenar a un buen restaurante y a cuál lo llevarías?
 
Conozco más de cantinas que de restaurantes, así que invitaría a la novia de ese Chef Italiano a lo más cercano, a un restaurant que conozco, se llama “el Panteón Taurino” en León, Guanajuato. Pero como ella no bebe, pues unos tacos al pastor serían deliciosos para una novia de un Chef Italiano.

Si viajaras en el tiempo, a dónde, en qué época y por qué irías?
 
Me quedaría en México en los 40’s en la época de las rumberas, siempre me ha atraído ese ambiente de los cabarets, esas vestimentas vaporosas de las mujeres en esa época, esas mujeres que para su época eran vanguardistas, el preludio de la revolución sexual de los 60´s y ya sin tanto “choro” siempre me han gustado esas mujeres gordibuenas.

Esenciales en tu vida: ¿café, vodka, vino, cerveza, cigarros, chocolate, pan o…?
 
Todo eso y yo le agregaría, Salud, Emiliano y Familia, Escenarios Trabajo, Creatividad, Dinero, Amor, Tequila y Coherencia, todo lo demás vendrá por añadidura.

Si pudieras elegir, ¿a qué parte del mundo te irías a vivir?
 
Un amigo con todos los rasgos físicos mexicanos muy marcados acaba de regresar de Rusia, llegó con una cara de felicidad y no precisamente por beber vodka y decir “Nazdarobia” con algunas “Mamamushkas”.

¿Qué quieres decirle a los líderes políticos de tu país? 
 
Diariamente les digo: huevones, pendejos, rateros, asesinos, pulpos chupeteadores -dijera “Palillo”-, corruptos, hambreadores e hijos de puta, pero ahora que preguntas esto, con escupirles la cara y darles un sape en público, con eso me conformaría.

Última pregunta: ¿en qué estás trabajando ahora? (ya sea en lo artístico, lo personal o hasta lo doméstico) 
 
Ahora mismo estoy descansando y disfrutando de la soledad en casa, paseando por mi ciudad, bebiendo con viejos conocidos que hace años no saludaba, jugando dominó con mis hermanos, olvidándome de los hoteles y los restaurantes, disfrutando del sazón de la comida de mi madre, pero ya en febrero retomo la gira presentando un material que es un híbrido, un Disco-Libro que es mi material número veinticuatro titulado “Retazos y Canciones de un Escribiente Maldoso”, tengo una agenda llena hasta junio más lo que se acumule, también estoy escribiendo una serie de historias que pudieran ser casi de ficción pero en verdad son algunas memorias o aventuras que han sucedido en estos primeros veinte años de rodar con mis canciones, la idea es editar un libro pero sin ninguna pretensión más que aventurarme y divertirme en una nueva faceta de mi vida y aquí cito una frase de una canción de Andrés Calamaro: "no soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy haciendo viejo".
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios