Paddington

Paddington emana un interesante mensaje de solidaridad con el migrante.
Cinetiketas | Por Jaime López Blanco |

"Paddington" cuenta la historia de un oso originario de Perú, que vive con sus tíos, pero que por azares de la naturaleza tiene que buscar un nuevo hogar emprendiendo un viaje hacia Inglaterra. Allí conocerá a los Browns, un peculiar clan londinense que lo albergará mientras encuentran a un explorador que marcó a la familia del oso años atrás y que les había prometido un cálido recibimiento cuando lo visitaran en el Reino Unido.

La cinta, dirigida y coadaptada por Paul King, se basa en la historia original escrita por Michael Bond, sobre un oso bonachón, de gorra roja y saco azul, amante de los sandwiches de mermelada, que se mete en diferentes dificultades debido a su ingenuidad, su constante curiosidad, algo de torpeza y una taxidermista obsesionada con él que lo quiere cazar para reivindicar un turbulento pasado generacional.

El inicio de la cinta "Paddington" es algo flojo pero conforme avanza el metraje va marcando cierta diferencia, logrando destacarse sobre el promedio de las cintas dirigidas al público infantil o al público familiar. Esto es gracias al atento cuidado en sus detalles y a su fino diseño de producción.

Las atmósferas visuales de la película recuerdan un tanto a las maquetas utilizadas por Wes Anderson para sus filmes así como a las narrativas de "Amélie" o los efectos visuales (aunque de manera modesta) de "Harry Potter". Quizá esto último se deba a que el productor principal de la cinta en cuestión es David Heyman, responsable de las producciones centradas en el mago con anteojos y estudiante del Colegio de Hogwarts.

"Paddington" sirve también como un producto para analizar los dos tipos de comedia generados por los ingleses. Por un lado podemos percibir el humor físico o slapstick, muy recordado en aquellas historias protagonizadas por Laurel y Hardy en "El Gordo y El Flaco" o, más recientemente, implementado por el actor británico Rowan Atkinson en series como "Mr. Bean" o películas como "Johnny English".

Por otro lado, encontramos el humor sarcástico o lleno de ironía con ciertos dejos de fineza, algo que ha caracterizado a las mejores comedias británicas de los últimos años. Es este último tipo de humor el que mejor le funciona a "Paddington" porque, como alguna vez una productora de programas de radio para infantes me comentó -con mucho tino, fundamento y razón- "a los niños no se les debe hablar como seres poco inteligentes, sino como a sus similares, los adultos, con un lenguaje natural y franco". "Paddington" lo logra; lástima que no se estrenó en Navidad o Año Nuevo para que más gente conociera la historia de este simpático y tierno oso que emana un interesante mensaje de solidaridad con el migrante.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios