Unbroken: Jolie, ¿Invencible?

La historia real de Louis Zamperini, atleta olímpico de ascendencia italiana, quien se alistó en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial


Cinetiketas | Por Jaime López Blanco |


En su segundo largometraje como directora, Angelina Jolie presenta la historia real de Louis Zamperini, atleta olímpico de ascendencia italiana, quien se alistó en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, para posteriormente convertirse en náufrago y luego ser prisionero de una fracción de la milicia japonesa.  Lo que intenta realizar Jolie con su nueva película, basada en un guión adaptado escrito por los hermanos Coen, Richard LaGravenese y William Nicholson, es erigir un filme de proporciones épicas, que enarbole la fuerza del espíritu humano, a través de la figura de un hombre que se mantuvo a flote a pesar de lo extremo de sus adversidades.

La cinta “Unbroken” destaca en su diseño de producción, vestuario, sonido y maquillaje. Es innegable la dedicación y esfuerzo por acentuar el deterioro de los náufragos y de los prisioneros a través de los cosméticos o las pinturas. También sobresale la fotografía de Roger Deakins, habitual cinefotógrafo de las películas de los Coen, quien decide enmarcar la cinta de Jolie dentro de un look clásico sin evitar recurrir a las escenas en donde sobresalen sus habituales contraluces. Quizá donde se abusa un poco es en el uso de los emplazamientos abiertos y los planos cenitales.
 
Lo que da al traste con el filme de Angelina Jolie es la narrativa argumental, ya que se percibe una película fría, lejana al espectador. No causa emoción, empatía o inspiración el personaje central Zamperini, interpretado de manera correcta –pero no extraordinaria- por Jack O'Connell. Parece que esto se debe a la carencia de fuerza o energía en la dirección de actores y a lo flojo del guión, cuyo principio está plagado de frases parcas de superación personal. Esto es decepcionante viniendo de los Coen, porque nos tienen acostumbrados a diálogos y situaciones poco convencionales, lo cual es más frecuente en las historias escritas por Richard LaGravenese (“Posdata, te amo”; “Hermosas criaturas”). Aunado a esto, la música de Alexandre Desplat peca de genérica y poco innovadora.

Sí, “Unbroken” es una historia irregular, de la cual se esperaba mucho más y que parece servir solamente como vehículo de entrenamiento para la también actriz, Angelina Jolie, quien deberá ir puliendo su ojo fílmico para que, de esa forma, mejore en la nueva faceta de su trayectoria artística. Está bien que Jolie quiera optar por un cine clásico, muy al estilo de las producciones de los años 80 como “Chariots of Fire” (1981), pero le falta equilibrar la forma con el fondo, para poder entregarnos una cinta más que entrañable, algo así como un film inquebrantable.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios