Black Box Recorder: Crítica a la vida británica con pop minimalista

Black Box Recorder fue un grupo de indie-rock, indie-pop y electrónica alternativa, originarios de Inglaterra que estuvo activo a finales de los 90’s y principios de los 2000’s.
Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García | 

Black Box Recorder fue un grupo de indie-rock, indie-pop y electrónica alternativa, originarios de Inglaterra que estuvo activo a finales de los 90’s y principios de los 2000’s.

Con melodías suaves que se te meten rápido en la cabeza, estribillos pegadizos y una capacidad de crítica impresionante en sus letras hacia la sociedad inglesa. La vocalista no cuenta con una gran voz, pero creo que para el estilo les va bien. Además tiene una muy buena dicción, ideal si no controlas totalmente el Inglés.

¿Quiénes son?

Sarah Nixey (vocalista), Luke Haines y John Moore (de The Jesus and Mary Chain). Sarah y John estuvieron casados y tuvieron un hijo juntos. Luke Haines, por su parte, formó grupos como The Auteurs así como carrera en solitario. Nixey también publicó disco en solitario en 2011.

¿Álbumes?

-England Made Me (1998, Chrysalis Records) Es el álbum más aburrido y lineal, al menos para mí. La canción ‘Child Psychology’ supuso una gran controversia en Reino Unido. Fue prohibida en las radios inglesas por la frase “Life is unfair; kill yourself or get over it” (“La vida es injusta, supéralo o suicídate”).


-The Facts of Life (2000, Nude Records) Es la joya de la corona. Estribillos pegadizos, melodías preciosas, buenas letras, buenos coros. Todas las canciones son buenas, destacando ‘French Rock n’ Roll’, y ‘The facts of life’.




-The Worst of Black Box Recorder (2001, Jetset Records) Álbum de caras B. el título resulta una gran ironía, ya que son canciones, en su mayoría, bastante aceptables, destacando la preciosa ‘Seasons in the sun’.

-Passionoia (2003, One Little Indian Records) Siempre me da la sensación de que con este disco quisieron experimentar. Se aleja de la línea melancólica y serena de los otros álbumes y meten sonidos completamente nuevos en su discografía. Creo que el ensayo no salió bien, no acaba de cuajar. Supuso la última publicación de la banda, aunque se encuentra en este disco la canción que más me gusta de ellos: ‘These are the things’.


Te gustará si te gusta…


La primera etapa de Fangoria. A día de hoy igual los podemos comparar con Lana del Rey.



¿Cómo los descubrí?

Viendo una entrevista de 2001 a Fangoria. Escuché que la vocalista, Alaska, hablaba de que les gustaba mucho un grupo que era “un grupo inglés que no conoce nadie, se llama Black Box Recorder”. Y que de no haber hecho la versión de ‘Ese hombre’ de Rocío Jurado, hubieran hecho una versión de alguna canción de ese grupo. Y me alegro muchísimo de que los referenciara porque, si no, me hubiese perdido a este gran grupo.


Sus redes sociales oficiales son:

Sencillamente, en su época no existían. Pero a día de hoy pueden consultar las webs personales de los integrantes y seguirles la pista:


Sarah: http://www.sarahnixey.com/

Luke: http://www.lukehaines.co.uk/



 
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios