Escalera y “Cinco grados bajo cero” en Microteatro Puebla

Enrique Escalera, hombre de teatro independiente en Puebla hizo su debut con la obra “5 grados bajo cero”.

Por Jaime López Blanco |
 

Su primera vez. Y como sucede generalmente cuando se trata de las primeras ocasiones, nervios y emociones encontradas en su ser. Risas inquietas que emanan de su semblante. Enrique Escalera, hombre de teatro independiente en Puebla y “virgen” en el ámbito del Microteatro, hizo su debut en el mismo con la obra “5 grados bajo cero”, que forma parte de la temporada denominada “Por mis muertos”. Cabe recordar que Microteatro es una interesante apuesta que presenta en escena textos cortos (los cuales no rebasan los 15 minutos de duración) y que se desarrollan en un espacio pequeño (15 metros cuadrados) ante un público máximo de 15 espectadores. Asimismo, hay que señalar que Escalera ha dedicado 20 años de su vida a las artes escénicas y se caracteriza por colaborar  con  causas filantrópicas, mediante su talento y lo que más ama hacer en la vida (“Primer Encuentro de Teatro con Causa” es un claro ejemplo de ello).  

Al abundar en la inmaculada relación que sostenía con el Microteatro, Enrique Escalera confesó que nunca antes había asistido a una obra de esa clase, hasta que le hicieron la invitación para dirigir una de ellas. Entonces, se dio un tiempo y acudió de “scouting”  para ver cómo funcionaba y realmente le encantó la propuesta. 


“Es una especie de laboratorio muy interesante, te ponen a resolver cosas así de ya, para ayer”

“5 grados bajo cero” también representa la oportunidad para que Escalera vuelva a trabajar con adultos.  Dicho amante del teatro igualmente comentó que la dirección fue fácil y muy lúdica porque “los actores estaban bastante dispuestos, cooperativos y propositivos”. La obra en comento trata sobre un grupo de personas encerradas, de manera forzada, en el frigorífico de verduras de un mercado y que buscan la manera de escapar de ese  aislamiento.  Maneja un tono de comedia ligera y se distingue por ser interactiva. Actúan Leonardo Fierro, Roxana Gonmes, Karla Muñoz de Cote y Nacho Armenta, quienes van alternando funciones.  

Enrique Escalera espera que la audiencia salga encantada, más después de interactuar con el texto escenificado, cuya autora es Almudena Vázquez. Admitió que sigue sintiendo nervios en todas las funciones, porque nunca se sabe qué va a pasar, ya que todo se presenta totalmente en vivo. Además, ratificó que para él lo más importante es que se diviertan tanto el público como todos los demás involucrados en la puesta en escena.

“5 grados bajo cero” se presenta de jueves a domingo, con seis funciones cada uno de esos días, en la Sala 2 de Microteatro Puebla,  el cual está ubicado en la calle 8 norte número 606. 
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios