Lalo Tex dotó al rock mexicano de identidad

"Lalo Tex" formó la banda Tex Tex, que hace referencia a Texcoco (poblado ubicado al nororiente de la Ciudad de México) con la intención de hacer rock en español.

-Nos vamos a acordar de él… y seguido: Ricardo Bravo.
-Era una de las bandas que la gente más disfrutaba en vivo, entonces, eso es la gran herencia: la alegría que dejó al rock and roll: Chava Rock.


Por Luis Chimal y Alizbeth Mercado | Agencia N22 |

Lalo Tex, a quien conocíamos como “El muñeco mayor” se mudó de escenario esta madrugada. No sabemos cuál fue la causa de su deceso; sin embargo, la noticia no deja de ser triste para el mundo del rock mexicano.


Everardo Mújica formó junto a su hermano Chucho Tex y el baterista Alex Orozco la banda Tex Tex, que hace referencia a Texcoco (poblado ubicado al nororiente de la Ciudad de México) donde se formó la banda con la intención de hacer rock en español.


La idea de crear un producto original no quedó sólo en la música, ya que la banda tenía toda una identidad que se sustentaba en su estética (vestían con sombrero y botas al estilo “norteño”) y en su humor.


Para el periodista musical, Chava Rock, una aportación muy interesante de Tex Tex fue una búsqueda de identidad dentro del rock mexicano.


“Había mexicanismos muy claros como Maldita Vecindad por ejemplo, pero Tex Tex iba más allá de estas referencias de la época de oro del cine. Tex Tex se fue a un sector más 'de campo', por eso salían a los conciertos vestidos como si fueran a tocar otro género musical. Esta unión de culturas era interesante porque en los primeros conciertos, la gente los veía y decía ‘Ay! Van a tocar canciones de Los Bukis’ pero después se sorprendían y les gustaba, así fueron ganando popularidad”.


“Lalo Tex fue un personaje que reunió lo que eran los grandes cómicos de la carpa y eso lo trajo al escenario del rock, era de los pocos músicos que se mantenían arriba del escenario y siempre brindaba algo jocoso para poder levantar el ánimo del público.


Él construyó un personaje al cual pudo ironizar, al final era ‘El muñeco’ y decía que era más guapo que Ricky Martin, la gente siempre se lo celebraba”, comentó Chava Rock.


En 1989 Tex Tex presentó su demo Toque mágico y un año después lanzan Perdidos, con el que ganaron en los Premios Nuestro Rock, como Mejor Canción del Año y se lanzaron directo a la internacionalización.


“Te vas acordar de mí”, “Me dijiste”, “Súbete al tren” y “La calle 16” son algunos de los éxitos de este grupo que este año celebra tres décadas de carrera ininterrumpida.




El grupo tenía preparados para este año una serie de conciertos para celebrar su aniversario, y para muestra de lo que querían hacer, se presentaron hace poco en el Centro Nacional de las Artes, en el marco de la Feria internacional del Libro Infantil y Juvenil. Cecilia Toussaint, Rubén de Café Tacvba, Ricardo Ochoa, Pato Machete y Alfonso André fueron los invitados especiales en ese evento.


Ricardo Bravo, periodista y crítico musical, piensa en Lalo como “una persona que siempre tenía una sonrisa en la cara, era una persona de esas que no pasan desapercibidas cuando convives con ellos porque era muy jocoso, muy bromista, muy ocurrente y eso generaba un ambiente muy grato cuando uno compartía cualquier cosa con él”.


Y recuerda que siempre fue una persona sencilla, sin importar el éxito que tuvo la banda en los años noventa, cuando la compañía disquera BMG Arriola los invitó a ser parte de su catálogo y sus canciones se escuchaban en la radio.


“Sin lugar a dudas, Tex Tex siempre con la conducción de Lalo, fue uno de los grupos que logró trascender las fronteras de su género y en ese sentido, aquellos que logran eso es porque tiene una calidad muy específica o una propuesta que va más allá del circulo donde inicialmente se movía que era el rock urbano”.


El hecho de pertenecer a una disquera y a la vez ser el adalid del “rock urbano” podría significar (quizá) una contradicción para los puristas; sin embargo, “la banda nunca vio (a Tex Tex) traicionar este vínculo, porque ellos entendieron que su música tenía que llegar a otro tipo de públicos, tenía la calidad y Lalo era un guitarrista con una personalidad muy específica, con un nivel de ejecución por arriba de la media (que era el rock urbano) y obviamente la voz y la presencia marcaba una diferencia bastante substancial con respecto a otras bandas”.


Cuando me hicieron llegar su primer disco, ya tenían esa chispa que los iba a caracterizar y pues es una pérdida lamentable, porque no sólo en el caso del rock urbano, sino en el rock mexicano, necesitamos de este tipo de personajes que tengan una personalidad y labrar carreras de largo aliento, de las cuales escaseamos bastante. Hay personajes que surgen y no logran tener esta consistencia que los pueda identificar, agregó Bravo.


“En general ellos se movieron siempre con sus propios recursos y yo creo que eso deja una enseñanza que se puede construir una carrera desde la autogestión sin esperar que alguien haga algo por ti”, concluyó.




© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios