PABU: Diseño con impacto social

Cubiertos PABU es uno de sus productos más significativos, siendo una herramienta que facilita la autonomía alimenticia a niños con discapacidad.

"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad". Nelson Mandela

Por Liliana Chávez | Fotografías: Christian Calderón |



A través de la empresa Smytool, los diseñadores industriales Gabriela Zúñiga, Paulina Cadengo y Christian Calderón buscan generar un impacto social en México por medio de estrategias de inclusión e independencia para personas con discapacidad, el diseño de objetos y el uso de nuevas tecnologías como la impresión 3D.

Cubiertos PABU es uno de sus productos más significativos, siendo una herramienta que facilita la autonomía alimenticia a niños con discapacidad.

Gabriela: Queremos desarrollar estrategias para que las personas con discapacidad puedan explotar sus habilidades y con ello logren desenvolverse de una manera productiva en la sociedad. Es por ello que pusimos en marcha el proyecto PABU, son cubiertos diseñados para niños con capacidades diferentes.

Liliana: Ustedes comenzaron PABU siendo estudiantes, ¿consideran que su perspectiva respecto al diseño cambió a raíz de éste proyecto?

Gabriela: En ocasiones durante la carrera solemos poseer el concepto de “diseño” como algo estético, fashion, alternativo. Sin embargo, siento que cualquier rama creativa tiene el poder de interferir o mejorar cultural o tangiblemente al país. Como estudiante eso hizo clic en mí, ahora más allá de buscar crear algo bonito o vendible, quiero contribuir con diseños que mejoren la vida cotidiana.

Paulina: Con el proyecto siento que me desarrollé como una persona más humana, por así decirlo. Como diseñadora, intento tener presentes las necesidades de otros y desarrollar objetos y estrategias útiles.

Liliana: Como jóvenes diseñadores, ustedes han elegido desarrollar su empresa en México, ¿ha sido fácil encontrar apoyo para su proyecto en nuestro país o  han encontrado más oportunidades en el extranjero?

Gabriela: Es una certeza que al principio nuestro proyecto tenía más aceptación en el extranjero que en México, sin embargo, deseamos que PABU crezca en nuestro país. Por el momento PABU se encuentra en Aguascalientes y Ciudad de México; además estamos abiertos a realizar asociación con otros estados de la república.

Liliana: ¿Qué tan grande es la demanda de su producto en México?

Gabriela: Las personas que se verían beneficiadas con nuestros cubiertos forman parte de un sector de la población bastante amplio, hablamos de alrededor de cinco millones de personas con discapacidad en todo el país.

Liliana: ¿Qué metas tienen a corto plazo respecto a PABU?

Gabriela: Subimos a PABU a una plataforma de crowdfunding  para recaudar 155 mil pesos y poder realizar nuestro primer tiraje de 300 cubiertos, los cuales serían donados a niños con discapacidad motriz en estado de pobreza.



México tiene un alto índice con personas con discapacidad, es un fenómeno comúnmente asociado con la pobreza. Muchas veces, el hecho de que los productos extranjeros sean tan caros, impide que la gente tenga acceso a ellos. Parte de la propuesta de PABU es hacer a los productos accesibles.

Smytool es respaldado por empresas y asociaciones como Socialab y Un kilo de ayuda. Además, la empresa ha sido acreedora a varios premios: “Atrévete a ver” por la fundación Teletón (2014), Posible (2015), Necesito de ti (2015) y Premio Estatal de la Juventud (2015).

Sin embargo, no son solamente grandes empresas o asociaciones nacionales las que han aportado al crecimiento de Smytool, sino que, tú como persona-normal-simple-mortal puedes apoyar brindándole un cubierto a un niño con discapacidad y en condiciones de pobreza mediante la plataforma Fondeadora, campaña que termina el día 20 de enero de éste año.

Para más información visita: Fondeadora+PABU 


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios