Brandon Flowers: la voz más allá del "killer"

Brandon Flowers es líder de The Killers y forma parte de ese privilegiado grupo que tiene la capacidad para liderar una banda de éxito y tener una carrera de solista.











Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |



@JoseAlberto_GP


¿Quién es?

Brandon Flowers es líder de The Killers y forma parte de ese privilegiado grupo de artistas que tiene la capacidad y el talento para liderar una banda de éxito y tener una carrera de número uno como solista, a la vez. Lejos de lo que pueda parecer por su faceta al frente de los Killers y por las letras de sus canciones, Brandon es un creyente declarado, concretamente de la iglesia mormona. No es algo de lo que reniegue y de hecho ha llegado de tener debates al respecto en alguna loca entrevista. Un horror, pero su talento es tan grande, que pasaremos de este detalle personal en el resto de este post.

¿Estilo?

Muy alejado de los Killers. En su carrera como solista, Brandon da rienda suelta a sus inquietudes musicales movido por sus influencias principales, muy asentadas en la música británica. Es admirador de: Bowie, Elton John, Morrissey o New Order, estilos que ha compaginado perfectamente con el rock, folk y country que dominan sus álbumes. Aunque cuenta que un día conduciendo a la universidad, escuchó ‘Heroes’ de David Bowie en la radio y decidió dedicarse a la música en ese preciso instante. Lo que destaca en sus álbumes como solista es el lucimiento de su voz. En los Killers me gustaba, pero en sus propias canciones se re-descubre -para mi gusto- su preciosa voz.



¿Álbumes?

-Flamingo (2010): la carta de presentación como solista vino con el single de ‘Crossfire’ alcanzando notable éxito. De todas formas, este disco tan elaborado está plagado de buenas canciones. Abre con ‘Welcome to fabulous Las Vegas’ donde rinde homenaje a su ciudad. Y le sigue mi canción favorita: ‘Only the young’, una balada melancólica y alegre a la vez, que te enamora en la primera escucha. El video de este tema es una completa maravilla, tiene una fotografía y unos efectos que son arte puro y el estilo de Brandon en cada escena es exquisito. Un último dato: este álbum está producido por Stuart Price, genio que convierte en maravilla todo lo que toca.

-The desired effect (2015): no sé si me gusta más el disco o la portada del mismo con una fotografía muy buena de Brandon un pelín difuminada que junto con su gesto mirando al lado le da una sensación de dinamismo y él además sale mucho más guapo de lo que es. Bueno, yendo al terreno musical, para mi gusto en este álbum se pasó con los coros, demasiado presentes en casi todas las canciones. Me cansa un poco, es muy de música negra, que a mí no me interesa nada. En general es un álbum menos personal y más dinámico. No te pierdas ‘I can change’, ‘Still want you’ y ‘Btwn Me 'N U’. En ésta el susurro de su voz al principio te parterá.

Premios y éxitos de ventas:

Ha sido nominado por su música, pero también por su físico. En 2008, ganó el premio al “hombre más estiloso del año” de la revista GQ. En los premio NME ha sido nominado, casi año tras año, a categorías de este tipo, habiendo ganado el de “hombre más sexy” y “hombre mejor vestido” en 2005 y “más estiloso” en 2011. Los premios por su música, sin embargo, por ahora escasean.

En cuanto a ventas, ha logrado ser #8 y #17 con su primer y segundo disco, respectivamente, en Estados Unidos. En Reino Unido, sus dos álbumes han sido número uno.

Otra prueba de las pasiones que levanta Brandon, la hallamos en la hilarante anécdota que sucedió con el cantautor Rufus Wainwright. Éste compuso la canción ‘Tulsa’ inspirándose (según él) en un encuentro que tuvo con Brandon Flowers en Tulsa, Oklahoma.


Sus redes sociales oficiales son:



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios