Cut Copy y el verano del amor

Cut Copy son un cuarteto australiano, máximos representantes contemporáneos del Verano del Amor.

Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |


Twitter: @JoseAlberto_GP


¿Quién es?

Cut Copy son un cuarteto australiano, máximos representantes contemporáneos del Verano del Amor. Desde su primer álbum en 2004, han sabido mantenerse en lo más alto, tanto en éxito, como en nivel creativo. Con cuatro discos a las espaldas, estos jóvenes chicos con formación en música clásica, no dejan de regalarnos álbumes plagados de ritmos bailables, pegadizos y siempre con un toque retro.


¿Estilo?

Pero como ellos mismos dicen, su música no podría ser de otra década, pues combinan sus referentes con sonidos actuales. En cuanto escuchas sus discos, te das cuenta de que tienen a todos los mejores referentes posibles de las últimas cuatro décadas. Todos dentro de la psicodelia, la electrónica, el dance y la nueva ola. Ahora también se les podría meter en la archiconocida EDM (Electronic Dance Music). Son perfectos para esos momentos de guilty pleasure en los que meterte en tu habitación y hacer el tonto, o para pegarte un buen chute de buen rollo.



¿Álbumes?

- Bright Like Neon Love (2004, Modular Recordings): ‘Time stand still’, ‘Future’ y ‘Saturdays’ son las tres primeras pistas y la carta de presentación de este grupo al mundo entero. Combinando bien de sintetizadores con ese punto que la gente suele relacionar con lo ochentero, pero que tiene más de setentero, y súper producido, como todos sus discos. Al final del disco nos regalan ‘Autobahn Music Box’ con sample de Electric Light Orchestra, grupo del que os hablé hace poco, y con un estribillo absolutamente ABBA. Son muy de samples, quizá de ahí su nombre: “Corta Copia”.

- In Ghost Colours (2008, Modular Recordings): cualquier disco (quizá excepto el tercero) de esta banda son joyas, pero este es el discazo supremo. Cualquier track podría ser single. Con este álbum fueron número 1 en Australia y 32 en Finlandia. Número 6 en el US Billboard electrónico. El sitio especializado Pitchfork, colocó a este trabajo en el puesto número 4 de los 50 mejores discos del año, aun no siendo masivos. Esto hace una idea del impacto causado por estos australianos aquel año. Podría destacaros los temas ‘Feel the love’, ‘Lights and music’, ‘So haunted’ o ‘Far away’. El sonido es continuista del anterior trabajo, quizá mejorando más aún la originalidad de las composiciones y la complejidad de las bases.



- Zonoscope (2011, Modular Recordings): aquí suenan mucho más actuales, aunque sin abandonar sus coros típicos y pegadizos. En general, es un trabajo más sobrio, con más guitarra, más ambient y más house. Nos deja temas también más maduros y que no buscan el estribillo pegadizo fácil. Temas más oscuros, reflexivos y relajados. Destacan ‘Need you now’, ‘Take me over’, ‘Pharaohs & Pyramids’.

- Free your mind (2013, Modular Recordings): en dos años, los que quedamos contentos sólo a medias con Zonoscope, ya teníamos sustituto. Este trabajo es un giro a al verano del amor de 1967 en San Francisco y a la psicodelia que caracterizó a los orígenes de este grupo aunque sonando totalmente diferente, ya que se dejan totalmente al house como nunca antes. Demostrando, desde luego, que les queda creatividad para rato. Destacan sobremanera ‘We are explorers’ y ‘Walking in the sky’.


¿Cómo les descubrí?

Pues debía ser 2008 o así. Para entonces sólo contaban con sus dos primeros discos, grandes joyas. Les conocí a través de algún canal local raro que pinchaba señales de canales de música. No recuerdo si captaron mi atención por la MTV, la VH1, o qué. Lo que sí recuerdo es que, al mismo tiempo, conocí al otro gran grupo australiano que me tiene cautivado: The Presets, que tienen un estilo mucho más hardcore. Desde entonces, y en una era donde internet no era ni la mitad de lo que es hoy día, conseguí hacerme con su música y no perderles jamás la pista. De otro modo, nunca hubiese vuelto a saber de ellos, puesto que a este grupo jamás lo escucharás en la radio, diría que tampoco ya en canales de TV especializados. En internet sí tienen cierto hueco, en determinadas webs.


Sus redes sociales oficiales son:




© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios