Una diosa del pop, Cher

Diosa por donde la veamos, por su fortaleza, su enorme talento, su originalidad y su constante ímpetu por atreverse a hacer cosas bien locas. Bravo Cher.
Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


Hace un par de meses (sí, meses) me compré una playera estilo vintage de Cher bastante awesome que no he podido usar porque me queda enoooorme, pero tranquilos, ya la mandé a ajustar y prometo presumirla por todo lo alto. Resulta que, además de gustarme la playera por el diseño, quise comprármela porque Cher es una artista que me encanta y que, después de leer y ver su biografía, admiro aún más de lo que ya lo hacía. Ícono de la moda, actriz, cantante, empresaria, diosa del mundo Drag Queen y defensora de los derechos LGBTTTI. Si alguna vez han escuchado que, cuando se acabe el mundo lo único que sobrevivirán son las cucarachas y Cher, es porque están en lo correcto y no como un insulto o algo por el estilo, sino más bien como una especie de reconocimiento debido a que esta legendaria artista, ha sabido reinventarse completamente en cada una de sus cinco décadas de trabajo en la industria del entretenimiento.






Cherilyn Sarkisian nace un 20 de mayo de 1946 en El Centro, California. De ascendencia armenia por parte de su padre e irlandesa, inglesa, alemana y cherokee por parte de su madre, Cher odiaba por completo su apariencia; nunca sintió que encajara con el resto de sus compañeras y amigas y ni siquiera con su propia familia. Alta, delgada, morena, de nariz grande y con una cabellera larga color negro, a Cher le pesaba lo diferente que lucía. Aunado a ello, y de acuerdo a la propia Cher, tuvo una infancia complicada porque su padre biológico tenía problemas con drogas y rápido abandonó a la familia; su madre –Georgia Holt- se casó un total de 6 veces y tenía trabajos bastante inestables que hacían que la familia viviera con escasos recursos, traumando a Cher de por vida por lo pobres que llegaron a ser. Desde muy pequeña Cherilyn, demostró tener una personalidad fuerte y solía rebelarse ante cualquier situación hogareña o escolar. Eso sí, era muy creativa y artística a pesar de ser muy mala estudiante.



A los 16 años, decide abandonar la escuela e irse a vivir a Los Ángeles con una amiga. Tomaba clases de actuación mientras trabajaba de bailarina en varios clubes con la intención de interactuar con cualquier persona que tuviera contactos en Hollywood. En uno de esos intentos, conoce en una fiesta a Sonny Bono en noviembre de 1962 quien rápidamente se convierte en su amigo y en una especie de ‘hada madrina’. Sonny trabajaba con el productor musical Phil Spector (sí, el mismo que trabajó con Tina Turner como les platicaba en mi artículo anterior) quien le da chance a Cher de participar como corista en canciones conocidísimas como ‘Be My Baby’ de The Ronettes y ‘You’ve Lost That Lovin Feelin’ de The Righteous Brothers. Mientras tanto, la amistad entre Cher y Sonny se tornó en romance y, sin pensarlo más de dos veces, se casaron en 1964 en Tijuana. Sí, leyeron bien, en Tijuana. Todos concuerdan en que la relación se dio debido a que Cher veía en Sonny la figura paterna que siempre le hizo falta, así que ignoró la diferencia de 11 años de edad o el hecho de que Bono estuviera previamente casado, y se refugió emocional y profesionalmente en los brazos de su ahora esposo. 






Los planes de Sonny eran lanzar a Cher como solista pero, no contaba con que ésta tuviera pánico escénico y prácticamente le rogara que cantara con ella. Grabaron varios singles con un éxito bastante mediocre; seguían presentándose en algunos clubes y poco a poco iban estructurando la imagen de un dúo creativo y ‘alternativo’ autonombrándose como ‘Caesar and Cleo’. A mitades de 1965, graban por fin el éxito que los acompañaría los siguientes 10 años y que les abriría todas las puertas que estaban cansados de tocar: ‘I Got You Babe’. Con sonido pop y rock, la canción está considerada como una de las mejores 500 de todos los tiempos. Los mismísimos Rolling Stone los convencieron de irse a Inglaterra a promocionar el sencillo porque Estados Unidos simplemente no los comprendía y en efecto, en el Reino Unido tuvieron un éxito casi instantáneo; todos los conocían por Sonny y Cher y por lo tanto, deciden quedarse con sus nombres originales y comienzan a posicionarse rápidamente como la pareja ‘it’ de mitades de los 60s. Les siguieron los éxitos ‘Baby Don't Go’, ‘The Beat Goes On’, ‘All I Ever Need Is You’ y ‘A Cowboy's Work Is Never Done’ con una excelente recepción en ambos continentes.





Al mismo tiempo, Sonny no abandona la idea de construir la carrera de Cher por separado y graba dos películas (chafísimas) ‘Good Times’ y ‘Chastity’ y los sencillos ‘Alfie’ y ‘Bang Bang (My Baby Shot Me Down)’ que hasta la fecha, forman parte indiscutible de su repertorio en conciertos y demás presentaciones. La familia crece y su hija, Chastity Sun Bono, nace en 1969. Dos años después, la CBS les diseña un show de variedades llamado ‘The Sonny & Cher Comedy Hour’ que duró 3 años y los catapultó a una fama brutal, a nivel nacional e internacional. Básicamente el contenido del programa eran varios sketchs cómicos donde la pareja hacia alarde de su excelente química y de su talento para la actuación y la comedia, siempre dándole más peso a nuestra consentida Cher y haciéndola lucir como toda una femme fatale. Cualquiera que tenga ojos se dará cuenta que justo en esta época es cuando comienza a adelgazar en exceso, acentuando sus facciones ‘exóticas’; comienzan algunas operaciones estéticas y sobre todo, el diseñador Bob Mackie es quien la lleva a los límites de la sensualidad con unos outfits súper sexys, provocativos, llamativos y que eran la envidia de toda mujer gringa en los 70s.



A la mayoría de las amistades de Sonny y Cher les parecía muy extraño que, en la pantalla, la pareja diera una pinta muy distinta a la realidad; según el programa, Cher era quien ‘llevaba los pantalones en casa’ y Sonny era un menso, despistado y tierno marido que se dejaba mangonear por su mujer. Resulta que era exactamente lo opuesto, ya que él era un controlador/perfeccionista y ella simplemente tenía que acatar todas y cada una de sus órdenes sin ponerle peros al asunto. Obviamente las tensiones en el matrimonio crecían rápidamente ante la mirada del staff del programa y en 1974, Cher solicita el divorcio alegando ‘diferencias irreconciliables’, lo que no se esperaba era una batalla legal que la obligaba a trabajar forzosamente en ‘Cher Enterprises’, empresa de Sonny Bono. Para no hacerles el cuento muy largo, puede desligarse de aquellos contratos e intenta conseguir éxito musical con el álbum ‘Stars’ pero fracasa al no poder encontrar su propio estilo. Nuevamente, regresa a la televisión nocturna con el programa ‘Cher’ con un formato casi idéntico al anterior y con la participación de artistas como David Bowie, Elton John y Bette Midler. Dicho proyecto dura solamente un año.



Tan sólo 4 días después de haber finalizado su divorcio con Sonny, Cher se casa con el músico Gregg Allman con quien procrea un hijo, Elijah Blue en 1976. El matrimonio –que dura solamente 4 años- es desastroso debido a las fuertes adicciones de Gregg y debido a que Cher no lograba el éxito que tenía anteriormente. Comienza una relación con Gene Simmons de KISS y legalmente cambia su nombre, de Cherilyn Sarkisian La Piere Bono Allman a únicamente CHER, porque para ser asombrosa y legendaria no es necesario cargar con el peso del patriarcado. A inicios de los años 80s (¿ven? ¡Otra década!), y a pesar de estar resistente a hacer música disco, lanza el éxito ‘Take Me Home’ que es un hit en todas las discotecas y radiodifusoras, haciendo que Cher cambie de opinión en torno a este género musical. Le sigue ‘Heels On Wheels’ y logra amarrar una residencia en Las Vegas donde ganaba $300,000 dólares a la semana. Naaaada mal.



Al mismo tiempo que descubre su amor por la música disco, deja atrás su mala experiencia en Hollywood y filma la película ‘Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean’ en donde demuestra su gran talento como actriz en la pantalla grande; le sigue ‘Silkwood’ al lado de Meryl Streep y en donde recibe su primera nominación al Óscar y gana su primer Globo de Oro. Años más tarde, en 1987, filma ‘Moonstruck’ con Nicolas Cage que indudablemente la colocaría como una de las mejores actrices de la época y recibe su primer Óscar a la Mejor Actriz. Después, en 1990, filma ‘Mermaids’ al lado de Winona Ryder y una muy pequeña Christina Ricci. Chequen a Winona bailando ‘The Shoop Shoop Song (It's In His Kiss)’ que forma parte del soundtrack de la película y adórenla más de lo que ya lo hacen.



En la década de los 90s, continúa consolidando su carrera como actriz y comienza a gestionar algunos proyectos altruistas. El mismo año de la muerte repentina de Sonny Bono (1998), lanza su álbum más exitoso ‘Believe’, que no me van a negar haber escuchado. ‘Believe’, ‘Strong Enough’ y Dov'è l'amoreson considerados himnos gays e incluso los siguen sintonizando en la radio actualmente. Olviden que Kanye West fue pionero en el uso de auto-tune, la primera en usarlo fue Cher y punto. Obviamente yo era fan del video de ‘Believe’ y cada que lo pasaban en MTV, cantaba y bailaba como si no hubiera un mañana. Creo que hasta la fecha lo hago.


Y Cher sigue vigente. Sacando más álbumes, grabando más películas (podremos verla en la nueva ‘Mamma Mía!’ este año), yendo a giras por todo el mundo, con nuevas residencias en Las Vegas, siendo una demócrata imparable, sometiéndose a más y más cirugías plásticas y apareciendo con regularidad en programas de radio y TV. Es indiscutiblemente una de las grandes artistas del Siglo XX y XXI y mi admiración hacia ella es muy grande. A pesar de sus éxitos, LA canción de Cher que me parece más legendaria, que amo con todo mi gélido corazón y que canto hasta quedarme ronca es If I Could Turn Back Time’. Con un video ESCANDALOSO para la época (porque prácticamente aparece desnuda) es la canción más icónica de Cher a mi parecer. 

Perfecta para cualquier década, rockera, sentimental… sus mejores rangos vocales, están ahí. Diosa por donde la veamos, por su fortaleza, su enorme talento, su originalidad y su constante ímpetu por atreverse a hacer cosas bien locas. Bravo Cher.



Y aquí les dejo este Top 10 súper bueno de sus mejores canciones para que las conozcan, las escuchen, las canten y las descarguen.





La Autora: Publirrelacionista de risa escandalosa. Descubrió el mundo del Social Media Management por cuenta propia. Gusta de pintar mandalas y leer. Ácida y medio lépera. Obsesionada con la era del jazz. Llámenme anticuada… ¡por favor!


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios