“Tamara y la Catarina”, mujeres solidarias rompiendo el olvido

"Tamara y la Catarina" se estrena este 26 de octubre con la expectativa de cautivar a los cinéfilos nacionales.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 


¿Qué tienen en común una mujer que posee una discapacidad, una adulta mayor de escasos recursos y una bebé extraviada por error o descuido en un lugar público? Pues que representan a algunos de los sectores más marginados e invisibilizados tanto por la sociedad como por las autoridades.

Sin embargo, para Lucía Carreras, directora de "Nos vemos papá" y coguionista de "La jaula de oro", aquellas figuras condenadas al olvido son el pretexto adecuado para hablar en su nueva obra sobre un concepto minimizado por el mundo occidental contemporáneo: la solidaridad humana.

Dicha noción representa la columna vertebral de "Tamara y la Catarina", propuesta fílmica con la que Carreras erige una carta de amor hacia los menospreciados, a los que día a día son ignorados por sus semejantes, pese a compartir el mismo espacio físico, mismos que también han sido exiliados de la pantalla grande.

"Las historias surgen como una necesidad personal de hablar de algo, y en el camino de la construcción de esta historia surgieron tres personajes maravillosos: Tamara, Doña Meche y la pequeña Catarina", señaló la realizadora durante una entrevista concedida a esta casa editorial

"Conforme fui construyendo la historia, para mí era importante hablar de personajes segregados socialmente, de parias, de gente invisible", abundó.


Acompañada de su actriz protagonista (con la que prepara una nueva producción denominada "Nudo mixteco"), Carreras precisó que "Tamara y la Catarina" se volvió un vehículo para visibilizar a ciertas personas (cabe recordar que dicho filme sigue a una mujer codependiente de su hermano). No obstante, rechazó que su objetivo como cuentahistorias sea lanzar un mensaje o educar a la gente.

Reconoció que era mínimo su conocimiento sobre personas con alguna dicapacidad, y mencionó que "Tamara" le enseñó a ver distinto a la gente.

"Tamara nos enseñó mucho a todos: a ver distinto a la gente en general, no solo a personas con capacidades diferentes. A mí me enseñó que debes entender y respetar las historias de los demás".

Por su parte, la intérpete que da vida a la "Tamara" del título, Ángeles Cruz, dijo que su rol significó un enorme desafío, porque podía caer en la banalidad. En este sentido, detalló que lo construyó paulatinamente e interactuando con un ser cercano que tiene capacidades diferentes.

Agregó que "Tamara" es un papel con varias capas, el cual la hizo indagar en su sensibilidad. 

Las entrevistadas coincidieron en que la mayoría de los roles femeninos impactantes del séptimo arte parecen emanar de creativos mujeres. Sin embargo, y sin afán de caer en polémicas innecesarias, consideraron que se trata de algo natural, pues las escritoras hablan sobre lo que saben.

"No lo sé, supongo que son las historias que queremos contar, como contadora de historias queremos que sean mujeres las que nos representan. Supongo que algunos hombres rompen estereotipos, pero sí, en general, son las mujeres quienes ponen mujeres como protagonistas", expuso Ángeles. 

Relataron que tuvieron la fortuna de trabajar con una estupenda actriz infantil, así como con un crew profesional, que realizó adecuadamene sus funciones en torno a la bebé que aparece en pantalla.


*Se recomienda usar audífonos en algunos dispositivos móviles para escuchar esta entrevista.


¿Y cómo está la película? 

"Tamara y la Catarina" se estrena este 26 de octubre con la expectativa de cautivar a los cinéfilos nacionales. Y seguramente lo logrará, pues es una historia que presenta un tríptico de encantadoras personalidades, y el cual va entretejiéndose orgánicamente, sin maníqueos argumentales ni resoluciones fáciles.

En cuanto a su manufactura técnica, dicha cinta sorprende en su diseño de arte, pues basta indagar un poco en el detrás de cámaras para descubrir que el interior de la casa donde habita "Tamara" fue recreado cuidadosamente en un foro con green screen.

Asimismo, el guion de Carreras sobresale por los matices con los que salpica a todos sus personajes, incluyendo los roles secundarios, además de que se las arregla para esbozar las injusticias o circunstancias adversas que enfrentan otros grupos marginados (ojo a esa secuencia desarrollada en una delegación).

Finalmente, las actuaciones del trío protagónico son magistrales e inolvidables: no tienen diálogos o gestos fuera de lugar o sobreactuados. Al contrario, se sienten honestos o transparentes, muy ad hoc con la historia que se narra. 

Eso sí, la película en turno se torna más dinámica cuando comienzan a interactuar las dos mujeres maduras, pues se manifiesta una especie de complicidad histriónica y artística rara vez disfrutada en pantalla grande. Se llama solidaridad, muy a tono con el leitmotiv de "Tamara y la Catarina".

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios