100 años, 10 canciones predilectas de Nat King Cole

Top 10 de canciones predilectas de Nat King Cole, ¿consideran que faltó alguna?
Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


Ustedes saben cuánto me gustan las pequeñas coincidencias y siento que ya no había tenido ninguna significativa por un largo tiempo… hasta hace unas semanas que decidí escribir y compartirles mi lista de canciones preferidas del gran Nat King Cole. Resulta que el pasado 17 de marzo, nuestro querido Nat habría cumplido 100 años de edad y por ello, se dieron algunas celebraciones en Estados Unidos, desde conciertos al aire libre hasta exposiciones. Pero también, me enteré y me emocionó mucho saber que hubo un musical llamado ‘Lights Out: Nat King Cole’ en el Geffen Playhouse en California, que se centró en los últimos días del programa de televisión ‘The Nat King Cole Show’ por ahí de finales de los años 50s y su amistad con el gran Sammy Davis Jr., mientras ambos lidian con la fama, navegando en aguas turbulentas de racismo. Protagonizado por Dulé Hill y Daniel J. Watts, esta puesta en escena fue muy bien recibida por la audiencia, extendiéndola una semana más debido a la gran demanda que tuvo. Lo más destacado es el enorme parecido vocal entre Dulé y Nat; si no me creen, tan sólo chequen el siguiente video. A eso yo le llamo un casting magistral.




Y bueno, así como ya les compartí anteriormente mis canciones favoritas de Ella Fitzgerald, ahora toca el turno de hacerlo con mi buen amigo Nat King Cole, de quien escribí por estas fechas hace ya 4 años.



10. ‘Those Lazy Hazy Crazy Days Of Summer’

‘Don't have to tell a girl and fella about a drive-in
Are some romantic movie scene
Right from the moment that those lovers start arrivin'
You'll see more kissin' in the car than on the screen’

Esta canción fue uno de sus más grandes éxitos, lanzada tan sólo 2 años previos a su muerte. Compuesta originalmente por Hans Carste y con letra de Hans Bradtke, es una canción de pop alemana. Sí, escucharon bien. Interpretada por Willy Hagara (una especie de Enrique Guzmán alemán), fue una canción tan popular en dicho país, que los gringos decidieron ponerle una letra simple y pegajosa que nos hablara de aquellos tranquilos días de verano en los que literalmente no hacemos nada. Y qué mejor que escucharlo a través de la voz de un hombre bonachón como Nat. Si buscan la versión alemana, seguro les causará risa como a mí.



9. ‘Too Young’

‘They try to tell us we're too young
Too young to really be in love
They say that love's a word
A word we've only heard
But can't begin to know the meaning of’

Un piano y violines es todo lo que se necesita para hacer de esta canción, 3 minutos y medio de romanticismo puro. Por supuesto que la fantástica voz de Nat, también ayuda muchísimo (además que su dicción es impecable). Grabada en 1951 con Capital Records, ‘Too Young’ fue el éxito del ’51, permaneciendo en la lista de singles más vendidos por más de medio año, con razón era una de las 3 canciones favoritas del mismo Cole. Compuesta por Sidney Lippman y escrita por Sylvia Dee, esta hermosa canción ha tenido varios covers, entre los que destacan el de Michael Jackson, Donny Osmond y Sam Cooke. Pero la verdad es que la versión de Nat no tiene comparación.






8. ‘Nature Boy’

‘The greatest thing
You'll ever learn
Is just to love
And be loved
In return’

Publicada el 29 de marzo de 1948, ‘Nature Boy’ es una de las canciones más características de Nat, quien fue el primero en grabarla. La historia es bastante curiosa: resulta que un compositor hippie autonombrado ‘eden ahbez’ (sí, así con minúsculas) la escribe con base en sus propias vivencias e influido por la filosofía de los movimientos sociales Naturmensch y Lebensreform; decide que tiene que entregársela a Cole a como dé lugar. Trata de hacerlo en uno de sus conciertos mediante el entonces manager de Nat quien básicamente lo ignora pero, eden no se rinde. Quién sabe cómo consigue dársela al valet de Nat (o sea la persona que lo ayudaba a vestirse, etc.) quien le insiste al cantante que debe escuchar la canción; de inmediato le fascina y le insiste a la disquera que la graben pero, necesitan los permisos del autor a quien no localizan por ningún lado. El hombre (eden ahbez) literalmente vivía abajo del letrero de ‘Hollywood’ en Los Ángeles y, después de mucho tiempo, es localizado, firma los derechos y la canción se vuelve un hit en automático. Adoro lo dramático de la música (muy de orquesta), adoro la letra y adoro que Nat nos cante despacito ‘the greatest thing you'll ever learn is just to love and be loved in return’, como dándonos una lección esencial de vida, por eso dicha canción y frase son el hilo conductor de una de mis películas favoritas: ‘Moulin Rouge!’.






7. ‘Straighten Up And Fly Right’

‘Ain't no use in divin', what's the use of jivin'
Straighten up and fly right
Cool down papa, don't you blow your top’

Escrita por el mismo Nat con la ayuda de Irving Mills, fue considerada el éxito más grande de ‘The King Cole Trio’ por ahí de 1943. La historia de la canción es… medio obscura en realidad: resulta que Nat se inspiró en un sermón que solía dar su padre, acerca de un zopilote que le daba ‘ride’ a distintos animales y, cuando le daba hambre, los aventaba a un barranco y después se los comía, hasta que se topó con un monito inteligente que lo ahorca con su larga cola y le pide que ya le baje a su desmadre. Algunos relacionan la canción más bien a la Segunda Guerra Mundial, como una especie de mensaje para adolescentes (y alguno que otro adulto) para que dejaran sus tonterías, hicieran las cosas bien y comenzaran a trabajar por su país. Cualquiera que sea el significado real de ‘Straighten Up And Fly Right’, la canción es súper pegajosa. ¿La han escuchado en voz de Robbie Williams? También es MUY buena *guiño a ya saben quién*




6. ‘Mona Lisa’

‘Do you smile to tempt a lover, Mona Lisa?
or is this your way to hide a broken heart?
many dreams have been brought to your doorstep
they just lie there and they die there’

Escrita específicamente para la película ‘Captain Carey, U.S.A’ de 1950, ‘Mona Lisa’ habla obviamente del cuadro renacentista más famoso del signore Leonardo da Vinci. Me agrada muchísimo porque la canción es un constante cuestionamiento a este místico retrato del cual, nunca sabremos su historia real pero en el medio de esa búsqueda incesante por saberla, está esta extraordinaria y muy mortal canción que le pide que nos hable de su sonrisa, de si tiene el corazón roto, etc. y parece como si hubiera un diálogo entre Nat y la pintura.




5. ‘L.O.V.E’

‘L is for the way you look at me
O is for the only one I see
V is very, very extraordinary
E is even more than anyone that you adore can’

Creo que la primera vez que escuché esta canción a conciencia fue en la película ‘Little Rascals’ (la de Alfalfa) cuando el payaso de Waldo (el niño rubio súper adinerado y déspota) se la canta a Darla durante su presentación en la feria. Y ahora que me pongo a pensar, es una canción casi perfecta para las trilladas comedias románticas gringas, y no me molesta en lo absoluto eh. Grabada en 1964, fue escrita por Milt Gabler y compuesta por Bert Kaempfert; no me lo van a creer pero Nat la grabó en 5 idiomas: japonés, español, alemán, italiano y francés. Naaaaada mal, nada mal. Mi hermana Elo y yo tenemos una anécdota buenísima con esta canción y nuestro lenguaje de señas limitado. Algún día se las contaré, mientras tanto, hay que movernos al ritmo de ese tierno swing.




4. ‘Sweet Lorraine’

‘Now when it's raining I don't miss the sun
'cause it's in my baby’s smile
And to think that I'm the lucky one
that will lead her down the aisle’

Otro icónico ‘jazz standard’; aunque fue publicada, compuesta y grabada en 1928 por Cliff Burwell and Mitchell Parish, no fue sino hasta 12 años después, que la canción se convierte popular a través de la excepcional voz de Nat quien la improvisó una noche en un club cuando aún pertenecía a ‘The King Cole Trio’; una persona del público le pidió que la tocara y cantara (siendo que Nat era únicamente pianista), causando muchísima euforia entre los asistentes que la escucharon. Fue ahí cuando a Nat le cayó el veinte que tenía sí o sí que hacer su propia versión de estudio y el resultado es una joya.




3. ‘When I Fall In Love’

‘In a restless world like this is
Love is ended before it's begun
And too many moonlight kisses
Seem to cool in the warmth of the sun’

‘In a restless world like this is love is ended before it's begun’ es una de mis frases favoritas del mundo mundial. Escrita por Victor Young y Edward Heyman en 1952, la canción se convierte en un hit instantáneo en la voz de Doris Day (de quién ya hablé hace mucho tiempo); es tierna, es honesta, es triste, es esperanzadora… tiene de todo un poco, la verdad. Nat la graba en el ’56 y es usada en la película ‘Istambul’ del ’57, en donde precisamente Nat actúa y la interpreta.




2. ‘Unforgettable’

‘You're unforgettable in every way
And forever more, that's just how you'll stay
That's why, darling, it's incredible
That someone so unforgettable
Thinks that I am unforgettable too’


Incluida en el álbum del mismo título, la canción ‘Unforgettable’ (escrita por Irving Gordon) es una preciosa serenata que nos regala Nat desde el año 1951. Le permitió a Cole mostrar toda la dulzura de su timbre vocal en los arreglos precisos de Nelson Riddle. Hoy en día, la versión más famosa sigue siendo la que se grabó, virtualmente, con su hija Natalie Cole. En 1991, un cuarto de siglo después de la muerte de su padre, grabó este dúo póstumo que se basó en la idea de uno de los antiguos directores musicales de Elvis Presley, Joe Guercio; ganó tres premios Grammy y la hemos podido escuchar en un montón de películas y series. La verdad es que a veces me gusta más la versión en dúo y a veces, en solitario (depende de mi estado de ánimo, supongo) pero, por siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón por razones personales.




1.      ‘Stardust’

‘You wander down the lane and far away,
leaving me a song that will not die.
Love is now the stardust of yesterday,
the music of the years gone by.

Resulta que ‘Stardust’ es una de las canciones más grabadas del Siglo XX, con más de 1500 versiones diferentes pero, para mí la única e incomparable, es la de Nat King Cole. Compuesta por Hoagy Carmichael y Mitchel Parish en 1927, el resultado de esta primera y original versión, era una canción de jazz instrumental, y me parece que esta versión del ’56 mantiene dichas características a diferencia de otras. Tengo que confesar que, parte de que sea mi favorita tiene mucho que ver con que es la primera canción del CD de éxitos de Nat que tenemos aquí en casa y la identifico mucho, pero también, que es una canción distinta; su estructura es muy poco convencional y más que escuchar una canción, pareciera que estamos escuchando un poema. La letra es fabulosa y la perfecta dicción de Nat hace que la apreciemos aún más.




Bueno, ahí tienen mi Top 10 de canciones predilectas de Nat King Cole, ¿consideran que faltó alguna? Háganmelo saber y de paso, nos tomamos algo rico para contrarrestar este calor del demonio.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios