Ho Ho Ho and All That Jazz!

7 perfectas canciones de jazz para escuchar en estas fechas.
Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


Desearía con toda mi alma ser la autora de la frase con la que titulé mi última colaboración de 2019 pero, desafortunadamente no lo soy. La encontré en una ilustración de Pinterest y me fascinó, al grado de inspirarme a escribir. Bien, pues que hemos llegado nuevamente a fin de año, estamos en plena época navideña y, como buena ‘anticuada’ que soy, no es ninguna sorpresa que A-DO-RE escuchar música navideña. Sí, sí… desde los villancicos esos cantados por niñas y niños españoles (que me transportan directamente a mi infancia, sorry), las melodías navideñas más melancólicas que tiene el buen Nat King Cole y escuchar en bucle infinito ‘All I Want For Christmas Is You’ de Mariah Carey. Como una especie de tradición personal, me gusta reforzar lo simbólico y significativo que tiene diciembre con la misma música pero, algo en mi cabeza me pidió que no fuera taaaan cuadrada este año y buscara cosas diferentes; anduve un buen rato por Spotify, por estaciones de radio internacionales y encontré música interesante pero, nada que llamara mucho mi atención y en realidad, era un poco más de lo mismo. Hasta que me incliné una vez más por mi ‘everlasting love’, el jazz y voilá, encontré una joyita llamada ‘Hot Jazz For A Cool Night: A Jazz Christmas’ que ha amenizado mis fríos días decembrinos y es el toque disímil que estaba buscando. El álbum, publicado en 1992, es una recopilación de 14 temas, todos navideños con una buena y necesaria dosis de jazz; aparecen artistas como Kenny Davern, Jack Wilkins, Louis Bellson, entre otros. Así que, para no hacerles el cuento muy largo, decidí seleccionar mis temas favoritos de este álbum, añadir otros dos o tres e hice esta pequeñita lista para ustedes, un pequeñísimo regalo para hacer de sus días navideños algo musicalmente diferente.



7. ‘Christmas Waltz’ – Stanley Turrentine 

Turrentine fue un talentoso saxofonista norteamericano que influyó mucho en el soul jazz, originado en los años 50’s. Proveniente de una familia muy musical, Stanley navegó por los mares del blues, del R&B y del jazz fusión con éxito. Pero aquí es donde debo confesarles que… no sé si este tema es una interpretación de ‘The Christmas Waltz’, tema escrito exclusivamente para Sinatra o, es un tema original. La verdad es que ya me frustré al no encontrar demasiada información así que, dejaré que ustedes lo decidan. Mientras, disfruten esta maravilla de tema.




6. ‘O Come All Ye Faithful’ - Vincent Herring

El clásico villancico navideño por excelencia, cuyo nombre original en latín es  ‘Adeste Fideles’. Compuesto en el Siglo XVIII, fue traducido al inglés en 1841 y el cura católico que lo hizo, decidió darle ese nombre: ‘O Come All Ye Faithful’, que en español sería algo así como ‘Oh vengan todos los fieles’. Es una pieza que fehacientemente todos hemos escuchado (y tratado de cantar, admítanlo) al menos una vez en la vida. Pues el saxofonista y flautista norteamericano Vincent Herring, decidió hacer su propia versión con un ritmo bastante pegajoso e inusual que funciona muy bien. Vincent continúa haciendo y forjando su propia historia en el mundo del jazz, así que se los recomiendo bastante.




5. ‘O Tannenbaum’ – Vanguard Jazz Sextet

Otro clásico navideño, esta vez alemán y del Siglo XVI. Originalmente una trágica canción de amor, ‘O Tannenbaum’ se convierte en villancico que conocemos por ahí de 1824 al modificar algunos versos para referirse exclusivamente al abeto y convertirla en una canción de Navidad. Ha sido interpretada por infinidad de artistas pero, nunca había escuchado una versión en jazz tan buena como la del sexteto ‘Vanguard Jazz Sextet’ de los cuales, no encontré información alguna. Una verdadera lástima. Por momentos pareciera que estamos escuchando una canción completamente diferente porque, la libertad de improvisar que tanto nos regala el jazz, produce tal efecto.




4. ‘Jingle Bells’ – Count Basie

Qué bonita combinación de este clásico navideño y el talento del buen Basie. ‘Jingle Bells’ fue escrita en 1857 por el estadounidense James Lord Pierpont y originalmente se llamaba ‘One Horse Open Sleigh’, frase que encontramos dentro de la canción. Lo gracioso es que, fue escrita para la temporada de ‘Acción de Gracias’ y, cuando se dieron cuenta que nada tenía que ver con el invierno, décadas después se decidió que funcionaría mejor siendo una canción navideña. Ahora, transportémonos al verano de 1961, cuando Ernie Wilkins llega con el manuscrito de esta canción al estudio donde grababa la orquesta de Count Basie. El arreglo les gustó tanto que, a pesar de ser cinco meses previo a Navidad, deciden tocarla, grabarla y se convirtió en un éxito instantáneo. La pieza resultante es extraordinaria, un estilo muy Basie.




3. ‘A Child Is Born’ – Benny Carter y Hank Jones

No confundirnos con la canción ‘When A Child Is Born’, ojo ahí. Esta canción fue compuesta en 1969 por el trompetista de jazz Thad Jones y posteriormente y de manera independiente, Alec Wilder le puso letra. No es una canción navideña, más bien es un ‘jazz standard’ pero, con ese título y esa letra pues, bien podría pasar por una linda canción de Navidad. Es bellísima y mi Tony Bennett junto con Bill Evans, hacen una hermosa interpretación pero, en esta ocasión, les dejo más bien la versión de Benny Carter y Hank Jones, saxofonista y pianista de jazz, respectivamente.





2. ‘We Three Kings’ – Dave Brubeck

Resulta que ‘We Three Kings’ es un villancico muy popular para los gringos. Escrito en 1857 por Jonh Henry Hopkins Jr., habla básicamente de la travesía de los Reyes Magos para llegar hasta donde el niño Jesús (bueno, más bien bebé). Brubeck, uno de los principales representantes del ‘cool jazz’, decidió hacer su propia versión y es divertidísima, tanto así que hay quienes la describen como ‘un ensayo de colores’. La mera existencia de Brubeck en el jazz fue y sigue siendo bastante polémica, por lo que prometo solemnemente escribir sobre él en próximas colaboraciones.





1. ‘Have Yourself A Little Christmas’ – Ella Fitzgerald

Una de mis canciones navideñas predilectas, siempre será ‘Have Yourself A Merry Little Christmas’, pero esta versión en particular de mi adorada Ella Fitzgerald, es una delicia. La canción fue escrita por Hugh Martin y Ralph Blane para el musical “Meet Me In St. Louis” en 1944, protagonizado por Judy Garland, pero a lo largo de varios años (e incluso cuando estaban grabando la película) la letra sufrió algunas modificaciones, por peticiones de artistas como el mismísimo Sinatra, haciendo la canción mucho menos triste. En 2007 fue rankeada como la tercera canción navideña más grabada de toda la historia, así que podemos darnos una buena idea de lo popular que es. Hay un término, que en realidad nunca supe con exactitud qué decía o qué significa… hasta ahora. La canción nos dice: "Have yourself a Merry little Christmas, make the Yuletide gay"Para no hacerles el cuento muy largo, Yuletide es un término arcaico que se usa para referirse a los 12 días religiosos que celebraban los europeos del norte hace cientos de años y que actualmente se traduce como "Christmas time" (tiempo de Navidad) y gay, se define como feliz (qué bonita definición). O sea, la canción dice que hagas tu Navidad feliz, punto final. Ella grabó el álbum ‘Ella Wishes You a Swinging Christmas’ en 1960 y por supuesto incluyó este hit.




Ahí las tienen. Siete perfectas canciones navideñas de jazz para cambiar lo que tradicionalmente escuchamos en estas fechas. Y no me queda más que desearles una muy feliz Navidad y un excelente cierre e inicio de año. Gracias una vez más por leerme y por aguantar mis largas ausencias. Los veo en el 2020 en el inicio de los ‘roaring twenties’ del Siglo XXI. Eso, como podrán imaginarse, me emociona UN CHINGO. ¡Ah! ¡Oigan! Y también espero verlos en Pueblita, en la muy esperada presentación de ‘La ciudad de los ahorcados. Antología de relatos patibularios’. ¡Gracias Sputnik! 


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios