Parasite: todos vivimos en un país llamado «capitalismo»

Bong Joon-ho derriba el mito del «echaleganismo» desde Corea.
Cinema Coyote | Por Alejandro Carrillo 


¿Drama? ¿Comedia? ¿Thriller? La inclasificable película de Bong Joon-ho que ha seducido al mundo del cine, sabe llevarnos casi sin darnos cuenta por uno y otro género de manera elegante. Por momentos amena y divertida, por momentos oscura y exasperante; es un vaivén de emociones contadas mediante la realidad de dos familias radicalmente opuestas.

Mientras los unos libran la vida hacinados entre cucarachas, humedad y trabajos mal pagados, los otros pasan su existencia en una casona de ensueño -que guarda malolientes secretos-, producto del éxito en los negocios del jefe de familia.

"Creo que sería un poco extraño si en mis filmes no hubiera mensajes políticos o sociales”

El filme logra describir tajantemente los polos de la sociedad surcoreana, pero su mayor virtud es el desarrollo de un discurso enarbolado implícitamente alrededor de una problemática global: el capitalismo que domina el mundo y orilla al ser humano a exhibir sus más bajos instintos para sobrevivir.

Resultado de imagen para parasite toilet cigarette

“Esencialmente todos vivimos el mismo país llamado capitalismo”

Una película que entretiene en casi todos sus pasajes y que está llena de simbolismos. Mientras en un lugar de la ciudad la gente se arrulla con el sonido de la lluvia, del otro lado la misma lluvia detona la mierda de las tuberías. Semi sótanos y escaleras, los que lo perdieron todo y los que lo tienen todo, los de abajo y los de arriba. No es aventurado ni anacrónico citar aquella vieja tesis: el motor de la historia es la lucha de clases. Sin embargo, cabe mencionar que es total mérito del director y guionista no llegar a tomar partido por ningún bando, sino al contrario, hacernos llegar a empatizar con ambos.

La película es “una representación de la gente común que cae en una conmoción ­inevitable” y que se trata de “una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos, todo lo que lleva a un violento enredo y a una caída precipitada por las escaleras”.

Ocho minutos de ovación en Cannes, la Palma de Oro, y recientemente Mejor Película Extranjera en los Golden Globes, sitúan a la obra de Bong Joon-ho como una de las cartas fuertes para los Oscars 2020, e incluso puede llegar a ser nominada en la categoría Mejor Película, tal y como lo hizo "Roma" el año pasado.

¿Quiénes son los parásitos?

ACTUALIZACIÓN: Ganó el Óscar a Mejor Película, algo inédito para un film de habla no inglesa.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios