Alguien canta por ahí

Roberto González deja una herencia musical sólida que podemos apreciar en sus discos; si queremos conocer su vida basta escuchar sus canciones.
Por Sergio Martínez


Roberto González (Alvarado, Veracruz 1952) fue un juglar moderno, “rolero, sonero, trovador y bohemio”, se describió alguna vez. Observador perspicaz de su espacio y su tiempo, sus canciones son la crónica de una generación que planteó una forma de hacer música a contracorriente.
"Cuesta trabajo hacer música de forma independiente, sin pertenecer a un grupo o mafia, pero es el camino que he elegido, y aun así me he podido dar el lujo de llegar a las conclusiones que he llegado".

Integrante del movimiento rupestre que hicieron de la palabra y la guitarra instrumentos de expresión, sus canciones navegan por los boleros, sones, el blues y el rock. “Creo que la canción es música y la canción es poesía. Para mí es más importante que cualquier otra forma literaria; es una postura personal”.

Roberto deja una herencia musical sólida que podemos apreciar en sus discos, si queremos conocer su vida, sus convicciones o sus inquietudes basta escuchar sus canciones, su voz cascada, su estilo de tocar la guitarra y sus letras son huella digital de una época en la que el rock mexicano sentó sus bases. “Deseo hacer mi trabajo y vivir de él, quiero hacer y no que me digan qué debo cantar. Las grabaciones son importantes, porque si no suenan hoy, ya mañana lo harán”.

Quizá no lo supo a ciencia cierta, tal vez alguna vez lo advirtió, pero fue el autor de un himno generacional que a muchos nos toca el corazón:
 “(El Huerto) es una canción afortunada y hermosa que yo quiero. Nunca he podido hacer otra como esa y sigo haciendo canciones por esa canción. Es una necesidad”.

“Y con qué fin toda esta dialéctica en la historia para qué ir al paraíso estando muerto/ para qué alcanzar la gloria estando vivo/ si la gloria está muy lejos de este huerto”…

¡Hasta siempre Roberto, gracias por las canciones!

*Las citaciones fueron tomadas de diferentes entrevistas realizadas a Roberto González, pertenecen a sus autores y medios originales, se publica aquí, sin ánimos de lucro.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios