Construarte crea experiencias que alimentan el espíritu y la imaginación: Víctor Rubén

Uno los cursos más llamativos del espacio es el referente a esgrima artística y deportiva, que incentiva la disciplina y el control corporal.


Por Jaime López |


Para las personas que residen en la capital poblana y que buscan actividades artísticas alternativas, el Centro Cultural Construarte es una oportuna opción debido a la variedad de montajes y talleres que tiene a su disposición. 
Definido por su director Víctor Rubén como un espacio que fomenta la creatividad y produce un gozo emocional, Construarte cumple más de dos décadas de existencia en una nueva sede, ubicada en la calle Citlaltépetl número 15, en la colonia La Paz. 
En ese lugar, el público encontrará distintas representaciones escénicas, además de talleres para todo tipo de edades, por ejemplo, actuación y coro infantil, o esgrima deportiva. 
En entrevista, Víctor Rubén señaló que la nueva etapa de Construarte abarca una oferta más amplia de actividades. 

"La oferta volvió a crecer, ya no son solamente obras de teatro y talleres, ahora también son obras de teatro por Internet, grabaciones cinematográficas, una sala de cine, en fin, empezamos a crecer y Herencia 911 (su anterior sede) nos quedó chiquita", expresó. 

 

Abundó que, además de La Rekámara, una nueva compañía local se ha sumado a sus filas para enriquecer el abanico de propuestas, Faramalla Teatro. 

"Somos una asociación civil que se dedica principalmente a difundir y a crear experiencias que alimenten el espíritu y la imaginación de las personas", apuntó. 

 

Subrayó que Construarte toma en cuenta la equidad de género, así como la diversidad de disciplinas artísticas, ya que se conforma por cineastas, locutores, cantantes, actores y actrices. 
En cuanto a uno de sus cursos permanentes más llamativos, destaca el referente a esgrima artística y deportiva, que incentiva la disciplina y el control corporal. 


Al respecto, el creativo explicó que el taller en turno ayuda a los histriones a no lastimarse en producciones en donde tienen que recrear escenas de peleas. 
Del mismo modo, recordó que, a principios del siglo XX, era una actividad sumamente relevante para el gremio periodístico, porque servía para resolver confrontaciones entre reporteros y políticos. 

"Por ahí de 1907, más o menos, en México era bien importante que los reporteros supieran esgrima, porque muchas veces de quienes escribían los demandaban y tenían que dirimir su querella a través de una lucha, a primera sangre, no se morían, el primero que salía herido era el que perdía. Si perdía el reportero no sacaba la nota, pero si ganaba el reportero sacaba la nota con la anuencia de la persona aunque fuera afectada", acotó. 

 

En otro orden de ideas, el protagonista de "Monogamia" señaló que ha ido en aumento la audiencia de las obras locales. Ello en virtud de que cada vez son menos los montajes foráneos que arriban a la Angelópolis. 

"Afortunadamente para nosotros, la oferta de obras de teatro de fuera está baja y entonces el público necesitado del contacto, necesitado de una experiencia, viene, se acerca. Vamos creciendo, lento, pero el público afortunadamente está buscando más teatro", declaró. 

 

No obstante, reconoció que todavía hay gente que le da miedo salir y acudir a un foro escénico en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. 
En ese sentido, indicó que Construarte acata todas las medidas de salud preventivas a fin de cuidar a sus espectadores. 

"Lo que le podemos ofertar al público que tiene miedo o se reserva es ser muy estrictos en lo que son las disposiciones de higiene de Covid-19, por ejemlplo, toma de temperatura, toma de oxiginación, el gel,  todas las habitaciones diariamente se sanitizan y todos los actores tienen su esquema completo de vacunación", sostuvo. 

 

Entre las obras que, actualmente, Construarte ofrece a su público se encuentran "Terapia de pareja", "Monogamia" y "Corazón delator". 
Esa última es donde el público entra con los ojos vendados a percibir una representación teatral. 
Para mayor información acerca de los montajes y talleres de Construarte los interesados deben llamar al 2222126634 ó 2224569655.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios