Festival Cervantino 2014: lo mejor de la música, el teatro y la danza

La edición número 42 del Festival Cervantino se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre y este año reunirá lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo.


La edición número 42 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre de este año en diversos foros de la Ciudad de Guanajuato. De acuerdo con Jorge Volpi, director general del festival, 'El Cervantino' de este año reunirá lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo.

"Dos ejes temáticos presiden esta edición: Shakespeare 450 y Frontera(s). El primero, debe su origen a los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés y es un homenaje a su sabiduría y trascendencia. Así́, tendremos desde el estreno en México de Oriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, como Mucho ruido y pocas nueces en versión del grupo francés Compagine Hypermo- bile y Julio César, fragmentos en versión del gran director y actor italiano Romeo Castellucci; dos adaptaciones memorables de Romeo y Julieta: el musical West Side Story, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey; igualmente, dos versiones de Sueño de una noche de verano, la primera con la música incidental de Mendelssohn y una puesta en escena de Juliana Faesler y la segunda en la semiópera de Henry Purcell The Fairy Queen, interpretada por el New London Consort, con dirección musical de Philip Pickett y escénica de Mauricio García Lozano; y, en fin, un concierto en el que algunos de los más destacados compositores mexicanos han puesto música a distintos sonetos del Bardo, a lo que se sumarán charlas y conferencias sobre su obra y su relación con Cervantes."

Asimismo se dio a conocer que los invitados de honor en esta edición serán Japón -a nivel internacional- y el estado de Nuevo León en el ámbito nacional, que complementarán las festividades con muestras de su riqueza cultural. Desde Japón llegarán espectáculos de danza, música barroca y artes visuales.

"Nuevo León trae para el público del Cervantino a talentosos artistas, como la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León presenta Desde el Nuevo Reyno de León, Arte del Norte, un espectáculo de baile inspirado en las raíces históricas del estado. El festival de expresiones urbanas Callegenera es una oportunidad para que el público joven entable un diálogo con los artistas invitados, donde las expresiones callejeras y los talleres tendrán un espacio sin precedente. La Explanada de la Alhóndiga será sede del concierto del grupo El gran silencio. Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León acompañará al reconocido pianista Abdiel Vázquez."
Entre las representaciones más esperadas para este año en 'El Cervantino' destacan el espectáculo 'The Power of Theatrical Madness', dirigido por el extraordinario Jan Fabre; una puesta en escena  realizada alrededor de la música de Wagner y al cuento 'El traje nuevo del emperador', de Hans Christian Andersen. Además del tan esperado show de música y artes esénicas 'Voalá Project'; un concierto de rock con ilusiones ópticas y danza a treinta metros de altura con la música de la banda argentina de rock psicodélico 'Duchamp Pilot'.

Como todos los años, 'El Cerva' será durante un par de semanas la capital del arte con expresiones artísitcas y culturales de primer nivel, además del cotorreo asegurado. Si les late, aquí pueden leer el programa completo del festival o verlo en el video de aquí abajo. Chida la banda.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios