¿Quién chingados es Neruda?

¿Cuántos de nosotros no hemos reescrito para alguien en un papel los versos más tristes de esta noche, escribir por ejemplo: La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos? ¿O el poema 12? ¿O el poema 15 porque estás como ausente? ¿O la desgarradora canción desdesperada? Oh abandono.



Por Una Canción Desesperada-
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

Hoy hace 41 años en Santiago, más o menos como a esta hora, estaría abandonando el mundo uno de los más grandes literatos que ha dado el continente, incluso reconocido como 'el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma' por Gabriel García Márquez.

¿Cuántos de nosotros no hemos reescrito para alguien en un papel los versos más tristes de esta noche, escribir por ejemplo: La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos? ¿O el poema 12? ¿O el poema 15 porque estás como ausente? ¿O la desgarradora canción desdesperada? Oh abandono.

Chileno y -como buen chileno- comunista; Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Parral y a los diecisiete años empezó a utilizar el seudónimo de Pablo Neruda para evitarle a su padre la pena de 'tener un hijo poeta'. Dicho nombre se le atribuye como homenaje al escritor Jan Neruda, uno de los principales representantes del realismo checo.

Gran estudioso del idioma francés y prolífico autor desde su juventud, Pablo Neruda empezó a publicar artículos en diarios locales de provincias chilenas y más tarde en revistas culturales. Su talento como escritor y poeta fue bien recibido por la crítica y los lectores, lo que le permitió hacer muchos viajes y conocer a otros tantos grandes exponentes contemporáneos de la poesía como Miguel Hernández, Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti y Jorge Guillén -entre otros- con quienes compartiría tragos y amistad. Pocos lo saben, pero Neruda también colaboró en el ámbito musical como letrista del disco 'Ángel de pájaros', junto al gran cantautor Ángel Parra, por ahí de 1966.



Su militancia comunista lo llevaría a conocer a otros grandes artistas mexicanos como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; con éste último compartiría no sólo tragos y amistad, sino también mujeres -dicen por ahí-. Lo cierto es que no se puede hablar de Neruda sin hablar de política, tanto así que incluso llegó a ser senador por el Partido Comunista en 1945. Tristemente, cuatro años después el gobierno chileno declararía ilegal al partido y empezaría una campaña de persecución contra los principales líderes de la oposición, obligando a Neruda a exiliarse en Europa, lugar en donde se dedica a tener amoríos y escribir de vez en cuando con una mujer de nombre Matilde.

Tiempo después le avisarían que puede volver a Chile en donde lo esperaba Delia -su mujer- y sus amigos. Para 1955 se separa de Delia y se lleva a Matilde a vivir con él en un periodo de relativa estabilidad emocional para el artista. A fines de los años sesenta, el Partido Comunista lo postula como precandidato a la presidencia de Chile, pero Neruda declina su candidatura en favor de Salvador Allende -que a la postre triunfaría en las urnas-.

En 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, en sus Memorias, el poeta recuerda: ''El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque [...] Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglare''. Ese mismo año es designado embajador de la Unidad Popular en Francia.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe militar en Chile echaría abajo el gobierno socialista de Salvador Allende y las casas y libros de Pablo Neruda en Santiago y Valparaiso. El poeta moriría doce días después -el 23 de septiembre de 1973- en una pequeña clínica de la capital chilena. Los golpistas dirían en sus documentos oficiales que Pablo Neruda murió a causa de un cáncer prostático; los comunistas acusan a los golpistas de haberlo asesinado con una inyección letal. 

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios