La Novena de Beethoven, algunas curiosidades

La Novena Sinfonía de Beethoven compuesta en Re Menor, es la última que el compositor escribió antes de morir.


La novena sinfonía de Beethoven compuesta en Re Menor, es la última que el compositor escribió antes de morir. Fue completada en 1824 y es considerada por el mundo entero como uno de sus trabajos más grandiosos, por no decir una de las mejores piezas musicales jamás escritas; el hecho de que el compositor estuviera casi totalmente sordo mientras la componía sólo fortalece la imagen del genio musical que fue Beethoven. A continuación algunas curiosidades de la obra:


(Para escuchar el cuarto movimiento que es el más reconocido, adelantar hasta el minuto 44.)


* La sinfonía es el primer ejemplo de un compositor utilizando voces, por lo tanto haciendola una sinfonía coral cantada por 4 solistas y un pequeño coro.

* La letra cantada durante el famoso movimiento final forma parte del poema “An die Freude” o “Oda a la alegría” escrito por Friedrich Schiller amigo de Beethoven, quien pensó por muchos años usarlo en una composicion suya cosa que finalmente logró en la novena. La letra del poema traducida al español la puedes ver por acá.

* La sinfonía contiene algunas piezas que Beethoven ya había completado con anterioridad y eran trabajos completos en su propio derecho. Por ejemplo la Fantasía Coral Opus. 80 que es un concierto para piano, tiene coro y voces solas cuando se aproxima al final para formar el climax, la melodía recuerda mucho a la que sería la final en la novena. El tema del scherzo es una fuga primero compuesta en 1815.

* Introducir las voces en el movimiento final le causó muchas dificultades a Beethoven ya que la idea era encontrar la forma apropiada de introducir la Oda de Schiller, esta parte de la obra fue revisada constantemente hasta que logró sentirse satisfecho con el resultado final.

* La Novena Sinfonía se estrenó en Vienna el 7 de Mayo de 1824, siendo la primera aparición en escenario del compositor después de 12 años la sala estaba llena. Aunque la presentación fue dirigida oficialmente por Michael Umlauf, Beethoven compartió el escenario con él. Sin embargo dos años antes Umlauf había visto al compositor intentar conducir un ensayo de su opera “Fidelio” y había sido un desastre. Así que esta vez habló con los cantantes y músicos para que ignoraran al casi totalmente sordo Beethoven. Al principio de cada parte Beethoven que se sentaba cerca del escenario daba los tiempos, pasando las paginas de las partituras y golpeando para una orquesta que no podía escuchar.

Basado en el testimonio de personas que estuvieron presentes se sabe que la sinfonía no se ensayó bien (solo hubo dos ensayos previos), sin embargo la premiere fue un gran éxito. El violinista Josef Böhm recordó: “Beethoven dirigió la pieza él mismo; se paró frente a todos nosotros gesticulando furiosamente. Algunas veces se encogía al suelo, muchas otras se levantaba como si quisiera tocar todos los instrumentos y cantar por todo el coro.”

* Algunos testimonios varían, pero cuando la obra terminó y la audiencia aplaudía, Beethoven se había quedado varios tiempos atrás por lo que seguía dirigiendo, entonces la contralto Caroline Unger caminó hasta él y lo hizo voltearse para aceptar la ovación de la audiencia.

*La obra sorprendió tanto que hubo 5 ovaciones de pié durante el tiempo de su interpretación, la gente estaba absorta viendo con respeto y admiración la gigantesca creación del genio, aplaudiendo al final de cada movimiento. La gente lanzaba pañuelos y sombreros con sus manos levantadas para que Beethoven que no podía escuchar el aplauso pudiera al menos ver los gestos de ovación.

A muchos músicos de la época no les gustaba el movimiento final como a Giuseppe Verdi quien se quejó de la parte vocal escribiendo en una carta: “…Los primeros tres movimientos son maravillosos, todo termina muy mal en el ultimo.” Muchos otros pensaron que agregar las vocales eran excentricidades de un viejo sordo.

* Durante la guerra fría y la división de Berlín, la sinfonía fue utilizada como el himno de Alemania del Este entre 1956 y 1968.


* La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estará interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven los días 13 y 15 de marzo en el Teatro Aguascalientes. Más información aquí.




Via esquizonauta.wordpress.com
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios