Kirén Miret y su 'asquerosa enciclopedia'

Kirén Miret nos presenta su más reciente obra, “La asquerosa enciclopedia”, un compedio detallado que honra la parte medular de lo escatológico.
Telemetría | Por Jaime López Blanco |


Cuando el mundo es de los arriesgados... y de los marranos. 

Fue concisa con nosotros desde la primera vez que la entrevistamos: “Yo parto de la idea de que los niños son muy inteligentes (...) hay que hablarles exactamente como se les habla a los adultos, con los términos correctos, sin diminutivos”. Desde entonces, Kirén Miret (locutora; productora de radio; amiga de los libros impresos; divulgadora irreverente de la ciencia; creativa y; apasionada de los helados, el balompié y los gatos) ha perseverado en el arte de las publicaciones para niños, siempre sustentada en su inseparable vena periodística y la curiosa investigación científica que le caracterizan. Libros como Espejos, mocos, cucarachas y otras pócimas curiosas”; “De los pies apestosos a las papas fritas...y otras curiosidades”;  “Arañas, pesadillas y lagañas... y otras misiones para niñonautas” y; “Calambres, balones, escupitajos y otros secretos futboleros” son prueba de lo anterior.

Ahora Kirén Miret presenta su más reciente obra, “La asquerosa enciclopedia”, un compedio detallado que honra la parte medular de lo escatológico, acompañado de ilustraciones coloridas y singulares cortesía del artista plástico chileno, Alberto Montt. Aquí tienen cabida elementos como los excusados, las “patas” apestosas, las uñas largas, la caspa o los gargajos. Tanto niños chavales como niños adultos pueden aproximarse, sin pena alguna, al quinto libro de Kirén. El primer paso para hacerlo es despojarse de repulsiones, así como aceptar la naturaleza  guarra” oculta en cada uno de nosotros. 

Al presentar su texto en Puebla, dentro del marco del 8vo. Mórbido Fest, Kirén Miret confesó que la idea de realizar una asquerosa enciclopedia partió de ahondar en el capítulo “Guácala”, uno de los más gustados de sus anteriores libros; además de reconocerse como una persona “esencialmente asquerosa”. Para Kirén los niños son asquerosos por pura definición y se incluye dentro de dicha clasificación. “La asquerosa enciclopedia” se presenta en orden alfabético, correspondiendo una sola asquerosidad a cada letra del abecedario. Los diferentes conceptos asquerosos incluidos fueron sometidos a votación en las redes sociales. 

Para la comandante en jefe de “Niñonautas”, la ventaja de este libro es que es tan asqueroso que muchos se van a reconocer en él. Asimismo, Kirén Miret declaró que “escribir este libro fue muy liberador y leerlo va a ser muy liberador, porque seguramente se identificarán con los mocos o con los barros o con la caspa”. 

Es así como la ocurrente Kirén Miret invita al respetable a sumergirse en “La asquerosa encinclopedia”, entre definiciones y anécdotas repletas de viscosidades, marranadas y líquidos repugnantes, siempre aderezados con grata diversión y amplios conocimientos. La curiosidad habrá matado al gato, pero a Kirén la dotó de una aplaudible, extravagante y puerca imaginación.    


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios