Lykke Li: entre el indie-pop y la oscuridad

Lykke Li tiene personalidad, tiene estilo, tiene una imagen, tiene algo qué decir y sabe perfectamente cómo plasmarlo en sus canciones.



Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |


@JoseAlberto_GP


¿Quién es?

Lykke Li, aunque parezca de nombre chino, es sueca y tiene 29 años. Además de residir en Suecia, se ha recorrido medio mundo. Ha vivido en países tan dispares como India, Portugal o Marruecos. Y es que sus padres eran unos bohemios artistas que no paraban quietos. Lo primero que verás de ella es su cara de jovenzuela y sus enormes pestañas postizas. Seguramente irá vestida de negro y llevará el pelo recogido. Así es la imagen que más nos ha mostrado. A pesar de parecer una flaquita pálida, tiene una gran personalidad. Y es que Lykke, además de tener un estilo único, controla todo el proceso de su arte: compone, edita, produce, e incluso se interesa por la distribución. Además, no ha dejado pasar la oportunidad de explotar su faceta de actriz.

¿Estilo?

Indie-pop, alternativa, dream-pop. En cualquier caso os tocará a vosotros decidir dónde la encuadráis. No faltan las baladas, las guitarras acústicas y resonantes coros de piano. Tiene personalidad, tiene estilo, tiene una imagen, tiene algo qué decir y sabe perfectamente cómo plasmarlo en sus canciones.

¿Álbumes?

Youth Novels (2008): primer disco y primera alegría. Un álbum cargado de aire fresco, de ritmos y melodías cálidas. No faltan otros tracks más pegadizos y con más protagonismo de la percusión. ‘Dance, dance, dance’ nos da un original ritmo y una melodía alegre. En ‘Breaking it up’ nos deja algo mucho más pop.

Wounded Rhymes (2011): aquí se produce un punto de inflexión hacia sonidos más oscuros, menos percusión y más batería y una forma de cantar más angustiada. En general, un álbum más existencial. Las joyas de la corona son, sin duda, dos de los temas más importantes de su carrera: ‘Sadness is a blesing’ y ‘I follow rivers’. Con el primero tenemos una progresión irresistiblemente atrapante, una Lykke Li que da lo mejor vocalmente y una letra con frases como (“Sadness is a blessing, sadness is my boyfriend, oh sadness I’m your girl”). Aún con todo, con el paso del tiempo, esta canción ha bajado puestos en mi top de canciones de Lykke. ¿Por qué? Porque aún es mucho más pop que ‘Unrequited love’ otro tema precioso, lento, desgarrador, simple musicalmente, pero cuidado. Con apenas un piano y la voz entregada de la artista. Su siguiente álbum también será más dark. Por último, destacar ‘I follow river’. Su tema estrella y cuyo remix se hizo tremendamente popular.  Le valió el ‘Festival Anthem of the Year’ de los premios European Festivals Awards.

I Never Learn (2014): quizá sea mi álbum favorito. Y gran culpa de ello la tiene el tema ‘Love me like I’m not made of stone’. Lykke aprovecha al máximo su voz, quebrándola, dejando notar la tristeza, el dolor, el desánimo, la desesperación, pero también el anhelo y esperanza. (“Even though it hurts, baby, scars / Love me when I fall, it breaks baby, it's torn baby, every storm”).

Destacan otros temas como ‘No rest for the wicked’ o ‘Never gonna love again’.



Te gustará si te gusta…

Sky Ferreira, Mo, Lana del Rey, Lorde.

¿Cómo le descubrí?

Estaba en casa de un amigo y me dijo “mira, tienes que ver este video, es buenísimo”. Y eso es lo primero que vi de Lykke, nada menos que el video de ‘Sadness is a blessing’. Una auténtica joya. Una perfomance en la que no dejó dudas de sus dotes como actriz y una escena emocionante y desoladora. Mi amigo terminó de ver el video con lágrimas en los ojos y yo sabía que estaba ante un gran descubrimiento. Desde entonces, no le he perdido la pista a Lykke Li.

Sus redes sociales oficiales son:



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios