12 canciones, 12 artistas, 12 clichés navideños que querrás poner en tu playlist

Top 12 de canciones navideñas interpretadas por 12 artistas excepcionales.
Call me old fashioned... please! | Por Mónica Castro Lara |
 
 ñ. 

Call me old fashioned... please! | Por Mónica Castro Lara |


Ya sé que tal vez parezco viejita insistente cuando digo una y otra vez que el tiempo está pasando rapidísimo, pero es muy cierto. Hemos llegado nuevamente a diciembre y parece que fue ayer cuando escribía sobre Frank Sinatra y su 'cumpleaños' número 100. Pues bien, decidí cambiar un poquito las cosas (como les dije en mi artículo anterior) y hacer una especie de "Top 12" de canciones navideñas interpretadas por 12 artistas sobre los que les he hablado a lo largo de casi dos años (¿ven? ni yo me creo que tan sólo falte un mes para cumplir dos años colaborando con la revista). Dicho recuento viene bastante bien con el fin de año porque aceptémoslo, es la época perfecta para recordar y hacer listas interminables de las mejores o peores cosas que pasaron en el año, de ahí vienen los clichés que menciono en el título. 

Independientemente de si nos gusta o no (que a mí me gusta y mucho), las fiestas decembrinas vienen acompañadas de un soundtrack que se ha vuelto casi obligatorio escuchar; las canciones que lo componen han sido interpretadas por un montón de artistas diferentes, desde los más comerciales hasta los más independientes, ya que pareciera que es un éxito asegurado sacar un álbum navideño y que las disqueras nos animen/obliguen a escuchar "Jingle Bells" en cuatro mil versiones diferentes. Pues me di a la tarea de investigar un poco y da la casualidad –o destino, ese del que tanto hablé en mis primeros textos para la revista- que prácticamente todos los artistas de los que he hablado aquí en Sputnik han sacado un álbum o singles navideños, y obviamente no podía dejar escapar la oportunidad de escribir algo al respecto. Todas estas canciones tienen el toque característico del artista que la interpreta, por lo que a mi parecer, son opciones peculiares e interesantes para escuchar en diciembre, así que les comparto mi playlist navideño imperdible de hoy en adelante:

1.    Ella Fitzgerald – ‘The Secret of Christmas’

Quise empezar con Ella porque, además de ser una de mis cantantes favoritas, siempre tendrá un lugarcito muy especial en mi corazón al ser la primera artista que reseñé aquí en Sputnik, así que... honor a quien honor merece. Esta canción, escrita por los talentosos letristas Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen, fue compuesta exclusivamente para Bing Crosby (prometo escribir sobre él muy prontito) para la película “Say One For Me” de 1959. Ella no quiso quedarse atrás y grabó la misma canción, en el mismo año para su álbum navideño "Ella Wishes You A Swinging Christmas". Aww... un título que me fascina. Si ustedes tienden a ponerse un poquito melancólicos en estas fechas, pues ‘The Secret of Christmas’ es la perfecta canción para ustedes, no sólo por la voz e interpretación tan perfecta y singular de Ella, sino también por la letra tan rompe madre que tiene, que incluso nos alecciona a ser congruentes los 365/66 días del año. ¿Quieren saber cuál es el secreto de Navidad? Escúchenla, léanla y lo descubrirán. 




2.    Seth MacFarlane – ‘What Are You Doing New Year's Eve?’

Créanme cuando les digo que me quedaría en shock total si Seth MacFarlane llegara a preguntarme “¿qué harás la víspera de Año Nuevo?”… me quedaría muda o contestaría pura estupidez (me inclino más por esto último). De todas formas, y desconfiando totalmente de mi reacción hipotética, tengo los dedos cruzados para que eso suceda algún día… ¡JA-JA! Esta canción de 1947, fue escrita por Frank Loesser cuyos éxitos residieron más que nada en Broadway. Ha sido ‘covereada’ por muchos, muchos artistas incluidos varios de mis favoritos; ustedes nombren un (a) cantante y seguramente ha hecho su propia rendition de esta canción. Hasta Rod Stewart decidió hacer su propia versión “virtual” al lado de Ella Fitzgerald en 2012. La versión de Seth está incluida en su álbum navideño del 2014 titulado ‘Holiday for Swing’, en el que trató de no interpretar las mismas canciones de siempre pero, resulta que las más populares del disco son esas… las mismas de siempre. Sin embargo, el álbum es una verdadera joya, muy al estilo de MacFarlane y de las big band orchestra de los años 40 o 50’s, con un poco de jazz y swing. Muchos aplausos para mi Seth y por fis, por fis, alguien apiádese y regálenme este CD que tanto quiero.




3.    Nat King Cole – ‘The Little Boy That Santa Claus Forgot’

No les miento, ese es el tema de la canción: un pequeño al que Santa no le trajo NA-DA porque se “olvidó” de él y tiene que conformarse con sus juguetes viejos mientras ve a otras niñas y niños jugar con sus nuevos toys. Voy a contarles las dos razones particulares por las que decidí seleccionarla para este Top 12: 1) porque Nat la interpreta excelentemente bien y no da la pinta de ser TAAAN tristona y 2) porque habla sobre un tema demasiado crudo. Si algo hace especial nuestra infancia, son los recuerdos navideños que tendremos (suena cursi, pero es cierto) y gran parte de ello se debe a que nos maravillamos con los regalos que recibimos, en su mayoría juguetes (les presumo que en alguna ocasión, mi hermana y yo llegamos a casa con bolsas de basura repletas de juguetes nuevos). Ahora, si queremos ponernos bien reflexivos y hasta extremistas, ¿qué pasa con todos aquellos pequeños cuyos papás no tienen los suficientes recursos o, simplemente no tienen papás que les regalen preciados juguetes? Así de frío, así de real, y tal cual nos lo dice la canción: “I’m so sorry for that laddie, he hasn’t got a daddy… the little boy that Santa Claus forgot”. Agarren unos Kleenex si es que los necesitan.





4.    The Carpenters - 'Merry Christmas Darling'

No podía faltar la dulce e inigualable voz de Karen Carpenter en esta lista. Me gusta recordar que desde muy pequeña conocí y "conviví" con esta canción en épocas navideñas, porque formaba parte de un cassette (sí, ¡un CASSETTE!) de Navidad que nos regaló mi tía que vive en Estados Unidos. Obviamente es una canción tierna y melancólica (acabo de decidir que melancólica será la palabra clave en este artículo) que nos habla sobre el anhelo de tener a esa persona a nuestro lado en Navidad, esa persona que se alejó o que decidimos alejar: un amigo, un familiar, un ex novio (a) o simplemente alguien que falleció. Richard Carpenter compuso la música y Frank Looper escribió la letra, cada uno cuando tenía 19 años y sin conocerse. Inmediatamente fue un éxito total en las listas navideñas de popularidad por años consecutivos, tanto así que en 1978 la remasterizaron y la incluyeron en su primer álbum navideño “Christmas Portrait”. Hay quienes afirman que es una de las mejores canciones del dúo familiar, así que disfrútenla mucho (el video no se ve tan nítido, pero la canción se escucha perfecta).




5.    Elvis Presley – ‘If Every Day Was Like Christmas’

Tal vez para muchos la canción navideña más famosa de Elvis es ‘Blue Christmas’, pero a mí me gusta más ‘If Every Day Was Like Christmas’, que fue escrita por Red West y grabada como single en 1966. Para ese entonces, Elvis ya había sacado su primer álbum de Navidad 9 años atrás, pero decidieron irlo actualizando en años posteriores, por lo que incluyeron esta canción y quitaron otras que no habían pegado tanto. La canción suena mucho al Elvis de finales de los 60’s y nos habla sobre el mundo verdaderamente armónico en el que podríamos vivir de ser todos los días Navidad, lo cual niego If Every Day Was Like Christmas’completamente porque siempre son días carrereados y días en los que desafortunadamente la gente saca lo peor de sí y nadie me lo va a negar (ojo, no digo que tooodas las personas, pero sí una gran mayoría, tan sólo basta ir al supermercado para darse cuenta). Por eso esta canción será hoy y siempre un chiste local entre mi familia y yo. Pero, independientemente de si estoy de acuerdo o no con la letra, me gusta mucho la melodía y sobre todo la voz de Elvis.




6.    Frank Sinatra – ‘Santa Claus Is Coming To Town’

Quién mejor que Sinatra para decirnos que hay un dude que nos anda vigilando, que sabe lo que hacemos, a qué hora nos dormimos y despertamos, y si es que nos hemos portado bien en el año o no. Siempre había pensado que, la persona que escribió y compuso esta canción, seguramente tendría la vida resuelta de inmediato porque la he escuchado con cualquier cantidad de artistas diferentes y por lo tanto, sus ganancias económicas serías estratosféricas. Y ahora que ya investigué, resulta que fue hace 82 años cuando se escuchó por primera vez en el show de radio de Eddie Cantor y los responsables de que exista fueron los letristas John Frederick Coots y Haven Gillespie. No sé si se hicieron ricos o no, pero se lo tenían merecido. Si Frank no cantara las palabras “Santa Claus”, podría pasar por una de sus clásicas canciones, llenas de mucho swing y excelente dicción. En toda su vida, Sinatra grabó cuatro álbumes de Navidad y dos fueron producidos después de su muerte, recopilando sólo las mejores canciones. ¿Ya ven? Hasta Frank le entró al espíritu navideño, ¿ustedes por qué diablos no?




7.    Barbra Streisand – ‘Grown-Up Christmas List’

Un poquito de Barbra tenía que estar en nuestra playlist. A lo largo de su carrera, la diva de divas ha grabado dos álbumes navideños, uno en 1967 y otro en el 2001. Esta canción digamos que es bastante actual, tan sólo tiene 26 añitos de existir; se trata básicamente de hacer a un lado a nuestro "niño interior" y pedir cosas adultas realmente importantes y significativas como el cese de las guerras. Obviamente Barbra la interpreta como si estuviéramos viendo un musical, lo cual siempre ha sido su fuerte y por esa razón tan simple es que me gusta bastante. Momento de confesión: esta canción la escuche primero en español y con la voz de “Luismi”... les doy chance a que me juzguen, pero sólo un poquito.




8.    Rod Stewart – ‘Have Yourself A Merry Little Christmas’

Una de mis canciones navideñas predilectas, siempre será ‘Have Yourself A Merry Little Christmas’, pero esta versión en particular de mi buen amigo... perdón, de Sir Rod Stewart, es una delicia. La canción fue escrita por Hugh Martin y Ralph Blane para el musical “Meet Me In St. Louis” en 1944, protagonizado por Judy Garland, pero a lo largo de varios años (e incluso cuando estaban grabando la película) la letra sufrió algunas modificaciones, por peticiones de artistas como el mismísimo Sinatra, haciendo la canción mucho menos triste. En 2007 fue rankeada como la tercera canción navideña más grabada de toda la historia, así que podemos darnos una buena idea de lo popular que es. Hay un término, que en realidad nunca supe con exactitud qué decía o qué significa… hasta ahora. La canción nos dice: "Have yourself a Merry little Christmas, make the Yuletide gay". Para no hacerles el cuento muy largo, Yuletide es un término arcaico que se usa para referirse a los 12 días religiosos que celebraban los europeos del norte hace cientos de años y que actualmente se traduce como "Christmas time" (tiempo de Navidad) y gay, se define como feliz (qué bonita definición). O sea, la canción dice que hagas tu Navidad feliz, punto final. Si les gusta esta versión, me encargaré de decírselo personalmente a Rod ahora que lo vea en marzo... porque sí, tendré la ENORME dicha de asistir a su concierto, ya con eso el 2017 pinta bastante bien.




9.    Tony Bennett – ‘I’ll Be Home For Christmas’

Las distintas versiones que se han hecho sobre esta canción a lo largo del tiempo, casi siempre son más melancólicas o con melodías más solemnes y es que yo desconocía que la letra trata sobre un soldado de la Segunda Guerra Mundial quien escribe a su familia anunciando que llegará a casa está Navidad y que espera encontrarlos de buen humor, con muchos regalos debajo del árbol y así... pero termina diciendo: "I'll be home for Christmas if only in my dreams". ¡O sea que no vendrá! ¡Sólo se lo estaba imaginando! ¡No regresará a Navidad! ¡No verá a su familia! ¡Qué tragedia! Se quedará varado en plena guerra y añorando estar con los suyos. Me llegó directo al corazón. De todos modos, la versión a cargo de mi buen amigo Tony, hace que se nos olvide la temática real de la canción y por el contrario, hasta nos pone de buen humor con su particular jazz. Decidió incluirla en su álbum “Snowfall: The Tony Bennett Christmas Album” en 1968. Gracias a la inigualable voz de Bing Crosby, 'I'll Be Home For Christmas" fue un éxito en 1943 y puedo afirmarles que lo es hasta la fecha. 




10. Billie Holiday – ‘I Got My Love To Keep Me Warm’

Tengo algo que confesarles: primero había seleccionado a Carole King con esta canción pero, no me gustó mucho el álbum navideño de Carole. Y no es nada en contra de ella, pero siento que muchas canciones no vienen al caso con su estilo musical tan increíble, juro que hay una que hasta parece salsa y miren que a mí me gusta la salsa pero… ¿salsa en Carole King? Pues como que no. Por lo tanto, la única canción que realmente me agradó fue esta que elegí, escrita por el compositor Irving Berlin en 1937 y que forma parte del musical “On The Avenue” del mismo año. Pero entonces, supe que Billie (junto con otros millones de artistas) había hecho su propia rendition, la escuché y pfff… se lleva de calle a la versión de Carole. Y es que Billie es Billie, su voz transformó por completo la canción. Y a pesar de no ser estrictamente una canción navideña y ni tener una letra que hable de la temporada, la fueron haciendo parte de ese soundtrack navideño obligatorio del que mencioné al inicio del artículo. Gracias Billie por esta increíble interpretación, me dejó la piel chinita.    




11. Neil Diamond – ‘O Holy Night’

Te miro un poquito con ojos ‘juzgadores’ mi Neil porque ¿qué onda de estar grabando álbumes de Navidad cuando eres claramente judío? Pero bueno, no etiquetaré a nadie y dejaré que cada quién haga lo que se le antoje, más cuando se trata de hacer buena música. Diamond grabó su primer álbum de Navidad en 1992 y fue un exitazo, tanto así, que justo en estos momentos anda en la promoción de su segundo álbum navideño titulado “Acoustic Christmas”, con toques más folk y obviamente acústicos. En ambos incluyó el villancico ‘O Holy Night’, escrito en 1847 por Adolphe Adam, un músico y compositor francés que se inspiró en el poema  "Minuit, chrétiens" y que habla sobre la noche en que Jesús nació. Les dejo la versión más reciente y acústica que, a pesar de todo, tiene el característico soft-rock de Neil. Que no se les olvide que este hombre tiene 75 años y aún canta MUY bien y tiene ganas de seguir trabajado. Yo tengo 48 años menos y a veces me doy por vencida, se los prometo.




12. Billy Joel y Johnny Mathis – ‘The Christmas Song’

De este Top 12, mi querido Johnny es el que se lleva el trofeo al artista con más álbumes de Navidad, sumando un total de 7 en sus más de 50 años de carrera, aplausos ensordecedores para Mathis. Qué linda casualidad encontrarme con este dueto entre Billy y Johnny –que desconocía por completo- contenido en el álbum del 2013 “Sending You A Little Christmas” de Mathis. Escrita por Bob Wells y Mel Tormé en pleno verano de 1945, es hasta estos días la canción más covereada de la historia, el himno gringo navideño por excelencia, siendo el primero en haberla grabado fue mi estimado Nat King Cole. Qué chula es la historia de la música, me cae. La voz melodiosa de Johnny con la voz rockera de Billy, la hacen una versión contrastante, interesante y muy buena. 




Se acaba este 2016 repleto de contrastes. Gracias a mi querida y adorada Revista Sputnik por confiar en mí y en mis textos (aún con sus fe de erratas) y por dar el espacio a muchos como yo, ansiosos por compartir un poquito de nuestros gustos y aficiones, rompiendo la monotonía que hay en otros medios.


He escuchado en muchas partes que el 2017 es un año con aún más incertidumbre y que pinta muy difícil, pero… tratemos de ser entusiastas y positivos (y miren que yo soy bien negativa); tratemos de respetarnos y maravillarnos aún con la cotidianidad que nos regala la vida. Cuídense mucho y felices fiestas. Confío en que el próximo año seguiré pidiéndoles que me llamen anticuada, por favor.



La Autora: Publirrelacionista de risa escandalosa. Descubrió el mundo del Social Media Management por cuenta propia. Gusta de pintar mandalas y leer. Ácida y medio lépera. Obsesionada con la era del jazz. Llámenme anticuada… ¡por favor!

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios