Top 10 de imperdibles películas musicales (muy) mainstream

Top 10 de los mejores musicales de Hollywood de todos los tiempos.
Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


No es ninguuún secreto que AMO los musicales, ya sea en película o en teatro (aunque honestamente, he visto muy pocos en vivo). Por eso, para mí ‘Mamma Mia! Here We Go Again’ es una de las películas más esperadas de este 2018 –por mí y por un montón de gente- y el hecho que fuera Trending Topic en Twitter el fin de semana de su estreno en México, sólo me lo confirma… eso y que a muchos nos encanta ABBA y estamos ansiosos por ver la evolución de los personajes de ‘Mamma Mia!’ diez años después. Ya sé que Rotten Tomatoes no es el sitio ideal en cuanto a críticas cinematográficas pero admitámoslo, sí es un punto de referencia; pues los críticos han consensuado un 80% de aprobación para esta secuela, unos 26 puntos más arriba que la película original. Por ahí leí en Twitter que, ‘Avengers Infinity War’ tiene 83%, y que el gran poder de Thanos es similar al de mi querida Cher (que aparece en ‘Mamma Mia! Here We Go Again’) y por supuesto hubo un cagón de risa inigualable.

Mientras termino de ahorrar para ir a verla con las comodidades (fresas) que me gustan a la hora de ir al cine, me puse a pensar en la bola de musicales que he visto y que forman parte indiscutible de mis listas de películas favoritas y que realmente puedo ver varias veces sin problema, además de cantar –y a veces hasta bailar- sin pena alguna. Así que decidí hacer este pequeño top 10 de mis películas musicales favoritas, que si bien son bastante mainstream, me doy cuenta que todas forman parte de las listas de los mejores musicales de todos los tiempos y entonces no estoy tan errada (y sí pues… mis gustos son mainstream, I know!). Y sólo para agregar: creo que Disney merece su propia lista de los mejores musicales ¿no creen? Tal vez algún día lo haga… Pues bien, aquí les va mi pequeña lista, a ver cuáles han visto ustedes y cuáles les gustan y cuáles no.

10. Rent

 

Sí, decidí empezar por el número 10 para hacerla más de emoción. Pues bien, les confieso que la primera vez que vi este musical rock… me desesperé horrrrible, tanto así que tuve que adelantarle a muchas escenas de la película porque de verdad me cansaba mucho y es un tanto repetitiva pero viéndolo bien ¿qué musical no lo es? Después investigué un poco más sobre él y, el simple hecho de que esté inspirada (algunos dirían casi plagiada) en ‘La bohème’ de Puccini (1896) –que obviamente me fascina-, hizo que decidiera darle una segunda oportunidad y valió la pena. ‘Rent’ se caracterizó por su irreverencia al hablar abiertamente sobre temas muy de inicios de los años 90s, como el SIDA, las drogas, la exploración de la sexualidad, lo difícil de pagar la renta viviendo una vida bohemia y la incesante búsqueda por revolucionar el mundo y dejar huellas imborrables a través de documentales, de una canción, de la docencia, de los performances y un largo etcétera. Jonathan Larson, fue el encargado de escribir y componer dicho musical y quien desafortunadamente, ni siquiera pudo ver su apertura pre Broadway ya que falleció exactamente un día antes de su estreno, justo en el aniversario número 100 del estreno de ‘La bohème’. Pero su creación fue tan maravillosa, que le valió el Premio Pulitzer de Drama post mortem y ‘Rent’ es uno de los musicales que mantienen récords de presentaciones y taquilla vendida, además de tener presencia internacional; siento que es uno de esos musicales en donde no es indispensable una gran y cara producción, ni tampoco necesita de coreografías y bailes despampanantes, se vale por sí mismo a través de sus canciones e interpretaciones. En 2005 decidieron hacerlo película, con poca aprobación en la crítica pero bueno, la vara estaba muy alta. En fin. Les recomiendo ver la película, conocer a uno de los musicales más queridos del Siglo XX y cantar conmigo ‘Seasons Of Love’. #MuchoMasturbation




9. The Sound Of Music



‘The hiiiills are aliiive… with the sound of muuuuusic’. Obvio, obvio es obligatorio cantar esa parte imaginándonos que somos Julie Andrews en plenos Alpes Bávaros. Inspirada en el musical homónimo de 1959, ambos están basados en las memorias escritas por Maria Augusta von Trapp, así que por si no lo sabían, es una historia 100% real (excepto por las canciones cursis, porque admito que lo son). La película fue recibida con durísimas críticas en su momento, pero eso no le impidió ganar muchísimos premios incluido el Óscar a Mejor Película. Las canciones y la música en general, están escritas/compuestas por el dúo dinámico musical, Richard Rogers y Oscar Hammerstein, de quienes he hablado esporádicamente en artículos antiguos, por ello es que el repertorio es maravilloso e inolvidable, tanto así que todos hemos escuchado al menos 1 o 2 canciones. ‘The Sound Of Music’ me parece una película legendaria, larga sí, pero casi obligatoria; ha inspirado muchísimas historias más y todas con grandes éxitos. La historia de amor entre Maria y el capitán von Trapp es de ensueño y honestamente la química entre Julie Andrews y Christopher Plummer es palpable. ¿Se acuerdan que es el musical favorito de mi Seth MacFarlane? Pues como él ha hecho el cover de ‘Something Good’, aquí les dejo la versión de la película, esperando les guste tanto como a mí.




8. Mamma Mia!

Pues sí, era evidente que la primera película de ‘Mamma Mia!’ estaría en MI lista. Y es que cada que la veo, me pone de muy buen humor, supongo que es porque me la paso cantando el 90% del tiempo. El musical se estrenó en 1999, basado en las canciones de ABBA, canciones compuestas por Benny Andersson y Björn Ulvaeus integrantes de dicha agrupación, quienes estuvieron inmiscuidos en la producción desde el día uno y lo mismo sucedió con la película. Y bueno, si bien no le fue muy bien con la crítica cuando se estrenó, el público la amó y reflejo de dicho amor, están los casi 616 millones de dólares que recaudó a nivel mundial. Créanme que de lo que más disfruto de la película, es la hermosísima voz de Amanda Seyfried y los intentos (algo vagos) de Colin Firth por cantar a la altura de sus compañeros. Además seamos honestos, la película no se trata de descubrir quién de los tres ex galanes de Meryl Streep es el papá de Sophie, sino más bien de disfrutar y comprender (y si quieren hasta proyectarse) con la relación madre-hija. Además, podemos deleitarnos con los increíbles paisajes griegos.




7. Chicago


Flappers, años veinte, jazz, coreografías espectaculares, asesinatos, historias verídicas, los inicios de la locura mediática, mujeres empoderadas… ¿qué diablos no iba a gustarme acerca de ‘Chicago’? Para variar, la película está basada en el musical de 1977 y contiene también algunos destellos de la versión fílmica de 1927. Protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere, obtuvo excelentes críticas y ventas de taquilla, además es considerada junto con otros musicales (que están en mi lista, por cierto) como una de las encargadas del renacimiento de las películas musicales del Siglo XXI. No hay un solo número (canción y baile) que no me sepa y que disfrute ver; les confieso que en tercero de secundaria, en clases de danza, teníamos que inventar de manera individual la coreografía de alguna canción y pues yo me aventé a hacer ‘Cell Block Tango’. Es uno de esos recuerdos que quieres olvidar y al mismo tiempo, te sientes orgullosa de haberlo hecho. Véanla, véanla, véanla.




6. La La Land



Pues ya he hablado acerca de este peliculón aquí en Sputnik y de lo mucho que me encanta, así que no voy a ser tan repetitiva; para mí sí fue un respiro de aire fresco en estos tiempos donde hay muchos refritos y malas películas en cine. Adoro la mirada clásica y las ganas de homenajear a los grandes musicales hollywoodenses de la década de los 50s; amo también la química entre Emma Stone y Ryan Gosling y amo la temática –muy millennial- que tiene en sí la película. El soundtrack (con canciones totalmente inéditas) me parece una delicia, así como todo el diseño de producción. Hasta la fecha es una película que no tiene medias tintas, o la amas o la odias y en realidad no entiendo muy bien por qué pero, así es el público y ni modo; en críticas, en taquillas y en premiaciones, arrasó a principios de 2017 y tuvo su gran polémica en los Oscars ¿lo recuerdan? Vistámonos de colores estridentes y dejémonos llevar por la secuencia inicial y lo bien lograda que está.




5. Grease



Persona que no haya visto ‘Vaselina’ en película o en teatro, persona que de plano DETESTA los musicales y les causa alergia o yo no sé. Estoy segura que todas las escuelas teatrales de México han hecho su propia versión de este musical (supongo que es hasta como obligatorio) y es que las canciones y vestuarios son tan icónicos, que ni cómo resistirse. La película fue estrenada en 1978 y el musical del que está basada, en el 71. Un muy joven (¿y masculino?) John Travolta y una lindísima Olivia Newton-John, interpretan a la legendaria pareja de Danny Zuko y Sandy Olsson, quienes con sus respectivos grupos de amigos, viven y sufren su último año de preparatoria. Mi querida amiga Naisa y yo AMAMOS la película y la hemos visto infinidad de veces; cantamos y amamos las canciones, amamos a Rizzo y su rendition de ‘There Are Worse Things I Could Do’ tanto así, que nos fuimos al cine a celebrar el 40 aniversario del estreno de la película porque sí, hubo funciones especiales aquí en México por si no lo sabían. Me impresionó mucho ver la sala llena, en serio; mujeres y hombres de toooodas las edades estaban ahí, riendo, bailando y cantando ‘Hopelessly Devoted To You’ con harto sentimiento.




4. Funny Girl



Déjenme decirles que las canciones más icónicas de Barbra Streisand están en este peliculón que me encanta: ‘Don’t Rain On My Parade’, ‘Funny Girl’, ‘People’ y ‘My Man’. Obviamente la película está basada en el musical del mismo nombre estrenado en 1964 con el protagónico de Streisand quien obviamente tenía que hacer también la película, porque hay quienes dicen que Barbra es más Fanny Brice que la mismísima Brice porque sí, nuevamente nos encontramos con una historia real en donde se nos comparte la vida de la comediante estadounidense Fanny Brice, quien dejó un legado inigualable en muchas de sus seguidoras y contemporáneas, incluida por supuesto Barbra. A mi hermana Elo le chocó la película por el grado de machismo que tiene y a mí también me desespera mucho esa parte pero, adoooooro todos y cada uno de los números musicales que contiene y porque además, nos permite ver la enorme versatilidad de la Streisand que es fascinante; canta, baila, actúa, te hace reír, llorar, proyectarte. En fin. Dense una oportunidad y en serio disfrútenla tanto como yo.


3. Moulin Rouge!


Ush. No tienen idea de lo mucho que adoro ‘Moulin Rouge!’. De por sí siento que todo lo que hace Baz Luhrmann (el director) me encanta; cada que lo escucho en sus entrevistas y habla sobre sus inspiraciones y su manera de dirigir x o y proyecto, digo ‘sí, sí, sí y sí’. Soy muy fan de su creatividad y de su visión tan particular de hacer cine. Toda la producción, incluido el soundtrack son sublimes. La historia, que está basada en ‘La Dama de las Camelias’ y en ‘La Traviata’, nos contagia de sus principales preceptos: belleza, verdad, libertad y amor. Con el simple hecho de que la película comience con la canción ‘Nature Boy’ que hizo famosa Nat King Cole, siento que te atrapa y de inmediato estás inmerso en un mundo de caos parisino que se reduce a una vida bohemia e irreverente. Las canciones, en su mayoría contemporáneas, van muy ad hoc a los temas que se tocan y es divertido descubrir qué tantos párrafos y líneas utilizaron, provenientes de cientos de artistas como David Bowie, The Beatles, KISS, U2, y un largo etcétera. Por eso siempre cantaré con muchísimo ímpetu ‘Elephant Love Medley’ pensando que tengo a un lado al talentoso (y muy guapito) Ewan McGregor. Si he visto esta película 15 veces, es poco. Así que probablemente me ponga a hacer la tarea de verla el doble o el triple en los próximos 12 meses. He dicho.




2. Singing’ In The Rain


El clásico de clásicos. No hay más. Esta película tiene 100% de aprobación por la crítica y es que de verdad, es majestuosa. Sí, sí… es larga pero pff… qué va, eso no importa. Las canciones, los vestuarios, las interpretaciones, las coreografías, la temática… ¡TODO vale la pena! Grandes actrices y actores, todos con los dones de la ‘triple amenaza’: cantar, bailar y actuar. ¿Y qué creen? ¡Este sí es un musical 100% original! O sea, no se basó en una puesta en escena previa ni nada por el estilo. Una encantadora película que nos muestra la transición entre las películas ‘mudas’ y las habladas a través de números divertidos y tiernos; ver a Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor siempre será una delicia. Son tan buenos artistas que hacen ver muy fácil el bailar con una sombrilla, treparse a un poste de un solo saltito, mientras litros y litros de agua caen encima.




1. Les Miserables


Lo único que tengo que criticarle a ‘Les Mis’ es que no sea un poquito más dramática. ¡JÁ! Just kidding. Si les dijera que literalmente me sé las 50 canciones, ¿me creerían? Pues en efecto, me las sé TO-DAS. Yo solita podría montar una presentación y hacerla de todos los personajes (pronto la venta de boletos ¡eh!) y si aún no me creen, pregúntenle al empleado de Mixup que se quedó en shock cuando mi hermana le solicitó el CD con edición de lujo. Esta novela de Víctor Hugo de 1862, ha tenido reproducciones en varias artes: óperas, ballets, películas, miniseries, adaptaciones en radio, novelas de otros autores que continúan con las historias de los personajes y un largo etcétera. Admito que aún no he leído el libro y que me encantaría hacerlo, sin duda alguna. Recuerdo perfectamente que mi experiencia en el cine, cuando fui a verla en el estreno, fue fatal. La gente de plano abucheaba, gritaba del hartazgo y pues… así cómo diablos vas a disfrutarla y llorarla con gusto, imposible. Pero mi pregunta fue y seguirá siendo, ¿para qué coño van a verla si no soportan los musicales? Para mí son 158 minutos que disfruto de principio a fin; actuaciones, números musicales, el hecho de que los actores canten en vivo con excelente dicción, vestuario, diseño de producción, edición, fotografía, las letras de las canciones… todo es excelente y al que opine distinto pues… ya sabe qué esperar de mi parte. Y sin exagerar, puedo verla cuantas veces se me dé la gana y emocionarme como cuando vi el tráiler por primera vez en 2012 y comencé a esperarla con muchas ansias.




Ahí las tienen. Diez películas musicales (en su mayoría gringas) que amo con locura y que siempre me hace muy feliz verlas y cantarlas. No olviden que uno de mis grandes sueños es aparecer en un musical… tal vez algún día. Mientras eso suceda, les seguiré rezando a los dioses hollywoodenses para que ya produzcan ‘Wicked’. Y bien, ahora ustedes díganme ¿cuáles son las suyas? ¿O de plano les da roña ver una?

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios