Contreras celebra Fiesta del Cine Mexicano: contribuye a difundir celuloide patrio

La primera Fiesta del Cine Mexicano arrancó el pasado 7 de septiembre y concluirá este jueves 13.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 |


Por primera vez en la historia, exhibidoras y empresarios fílmicos unieron esfuerzos para volver a estrenar en pantalla grande un ecléctico catálogo de títulos locales, el cual permite a la audiencia mexicana acercarse, mediante una módica cuota, al séptimo arte nacional.

Con esa intención surgió la primera Fiesta del Cine Mexicano, una iniciativa que combina propuestas de gran éxito taquillero con creaciones aclamadas internacionalmente. Además, se incluyen cuatro clásicos que marcaron a diversas generaciones.

Dicha iniciativa fue aplaudida por Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien señaló que es una adecuada forma de hacer llegar películas poco comerciales a públicos masivos.

"Es importante; finalmente, puedo decirte que lo más importante como director es que el trabajo pueda compartirse con todo el público, que llegue a toda la gente que pueda ver la película", explicó.

Durante una entrevista para esta casa editorial, el también codirector de "Seguir siendo" opinó que la primera Fiesta del Cine Mexicano "es un esfuerzo importante" que coadyuva a que un mayor número de personas conozcan el celuloide patrio.

Pese a reconocer que le hubiera gustado que el evento en cuestión durará más de una semana, invitó con estusiasmo a la audiencia tricolor a que disfrute grandes clásicos del séptimo arte mexicano en pantalla grande, como por ejemplo, "Rojo amanecer", "Dos tipos de cuidado" o "El lugar sin límites".



Por otra parte, manifestó su expectativa de que la Fiesta del Cine Mexicano incremente su oferta para siguientes ediciones, y admitió su alegría porque su más reciente creación, "Sueño en otro idioma", vuelva a ser vista en gran formato.

Justamente, su tercer largometraje de ficción, que este año obtuvo el máximo galardón en los Arieles, se está exhibiendo esta semana en varias salas comerciales del país.

Se trata de una obra sensible y magnígicamente fotografiada, que tiene como ejes principales de su trama a la identidad nacional, la tolerancia y la importancia del perdón.

Igualmente, "Sueño en otro idioma" logra poner en el centro de la atención el rescate de una lengua indígena sin caer en la caricaturización de las comunidades originarias del país. Al respecto, Contreras atribuyó ese logro al guion escrito por su hermano. 

Sobre si dicho filme es el mejor de su carrera, el también orquestador de "Las oscuras primaveras" y "Párpados azules" se limitó a expresar que aquel "ha sido un hermoso viaje", que ha logrado conectar con muchas personas, destacando a las relaciones humanas como la principal preocupación principal de su labor.

La primera Fiesta del Cine Mexicano arrancó el pasado 7 de septiembre y concluirá este jueves 13. Mientras tanto, Ernesto Contreras sigue presidiendo la AMACC, que este fin de semana dará a conocer la cinta que representará a México en la próxima contienda por el Oscar, esto en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios