Llega "El día de la unión”, el filme más ambicioso de Becker

“El día de la unión” es distribuida por Videocine, podrá disfrutarse a partir del 13 de septiembre en las salas de toda la República Mexicana.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3 |


Filmada en 12 semanas y con un crew de aproximadamente 1200 personas, “El día de la unión” constituye la obra más ambiciosa en la carrera cinematográfica de Kuno Becker. Así lo declaró el también orquestador de “Pánico 5 Bravo” en una entrevista concedida a este medio de comunicación.

Y es que la premisa de dicha película, que hace referencia al gran movimiento telúrico de 1985 con el objetivo de plasmar la solidaridad de las y los mexicanos, provocó que el intérprete mexicano quisiera no solamente estelarizarla, sino también escribirla, dirigirla, editarla y producirla.

“Es como mi primera 'peli', la primera fue muy chiquita (…) Es una película muy chica, que hice muy contenida en un solo interior, entonces, le fue bien, gracias a Dios, pero no fue el fenómeno de la vida. Entonces, gracias a eso pude hacer que la señora Mónica (Romero) y el señor Pérez Gavilán confiaran en mí para dirigir 'El día de la unión'”, informó. 

Quien diera vida al general Ignacio Zaragoza en “Cinco de mayo: la batalla” consideró a su nueva creación (que tardó 15 años en concretarse) como la mejor de su trayectoria, así como un medio ideal para mostrar la esperanza y unión de los connacionales.


En ese sentido, Becker aseguró que México es el mejor país del mundo, del cual se enamoran los extranjeros, y cuyos habitantes tienen “un gran corazón”. 

Sobre si utilizó los testimonios de quienes vivieron la tragedia sísmica de hace 33 años para construir su argumento, el otrora protagonista de “La hija del caníbal” respondió que, durante la preproducción, únicamente encontró a dos “topos”, pero que estos no recordaban aquel suceso. 

“Una vez me encontré a dos 'topos', y me dio tristeza, y al final la premisa era México olvida, y creo que ahorita no es momento de contar esa verdad, pues es para contarse en otra ocasión, y es una historia que será contada en otra ocasión”, explicó.

.

Por otro lado, relató que cada día de rodaje le instruyó a su equipo de filmación guardar un minuto de silencio por las víctimas y héroes de ese suceso, pues pensó que no estaba bien solo llegar a trabajar o divertirse. 

“El día de la unión” es distribuida por Videocine, podrá disfrutarse a partir del 13 de septiembre en las salas de toda la República Mexicana. En esa fecha de estreno, los boletos para presenciarla tendrán un costo muy económico: 20 pesos. 

En el siguiente video (que requiere de audífonos en algunos celulares para poder ser escuchado), Becker platica sobre las razones que lo llevaron a participar en “El día de la unión”, así como la manera en que vivió el sismo de 1985. Igualmente, señala la principal complicación que enfrentó durante el rodaje y algunos de los objetivos de su cinta (por ejemplo, recaudar fondos para damnificados, o volverse una plataforma para ayudarlos).

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios