Cada vez habemos más necios queriendo hacer cine: Ehécatl García

Dicha cinta tiene como principal virtud la sencillez de su narrativa.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Las dificultades para hacer películas en México siguen siendo las mismas, solamente que el número de personas necias intentando ello se ha incrementado, así contestó Ehécatl García, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), al cuestionamiento sobre si actualmente es más sencillo dedicarse al séptimo arte, en comparación con años anteriores.

Entrevistado por esta casa editorial con motivo de su ópera prima, "Cría Puercos", García catalogó al cine como un trabajo de mucha voluntad, en donde los involucrados no deben quitar el dedo del reglón para lograr contar una historia.

Abundó que el CCC cobijó la producción de su primer metraje de largo aliento gracias al programa de óperas primas con el que cuenta.

El creativo relató que "Cría puercos" comenzó como una historia sobre el despropósito de una mujer sola, pero la cual se convirtió en algo más complejo. Así, la vejez, el cuidado de los animales, la migración, la depresión y el universo de la provincia mexicana, fueron añadidos al argumento original.

"Originalmente, me propuse el reto de escribir una historia sencilla para poder hacer una película más contemplativa, como en locaciones más naturales, pero no pude, empecé a trabajar el guion, y conforme fui trabajando el guion, los personajes me preguntaban y pedían más", expuso.

Dijo que la elección de Concepción Márquez como "Esmeralda", la protagonista de su obra, se basó en su gran capacidad histriónica, así como en su facilidad para memorizar diálogos. En este sentido, señaló que la intérprete es muy activa en el ámbito teatral, y se sintió identificada con la premisa de "Cría puercos".

Resaltó que el trabajo de Márquez obtuvo una mención honorífica en el pasado festival de Guadalajara, por lo que espera que sea nominada en la próxima edición del Ariel. 

Un proyecto de cine para niños como una de sus metas a corto plazo, en colaboración con Carlos Hernández, y la expectativa de que "Cría puercos" siga teniendo una buena acogida entre la audiencia, fueron otros de los temas abordados por García durante la entrevista.


"Cría puercos" cuenta la historia de una adulta mayor que intenta sobrellevar la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo radicado en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la depresión que padece desaparece cuando llega a su puerta "La Cuina", una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

En resumen, dicha cinta tiene como principales virtudes la sencillez de su narrativa y la buena actuación de Concepción Márquez, quien sutilmente dota a su personaje de varios matices, por ejemplo, mentirle a las personas que le rodean como un mecanismo de defensa o auto-ayuda, o sentir compasión por su nueva compañera no humana.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios