10 canciones para enamorarse de Billie Holiday

El Top10 que indiscutiblemente forma parte de nuestro playlist de esta diva del jazz.
Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


Tras una muuuuy larga pausa, me integro nuevamente a la tripulación de Sputnik para así poder cerrar este 2019 con algunas colaboraciones que me entusiasma compartir. Ha sido un año fenomenal para mi querida revista y desde aquí, le mando todo mi reconocimiento y agradecimiento a Alex, el mejor ‘editor in chief’ del país. Así de simple. Pues bien, cambiando radicalmente de tema les cuento que hace un par de semanas me enteré que empezaron a rodar en Canadá la película ‘The United States vs. Billie Holiday’, una ‘biopic’ que hablará sobre el arresto y juicio de Holiday en 1947 por posesión de narcóticos. El papel de Billie será interpretado por la cantautora Andra Day y déjenme decirles que es la viva imagen de Billie. Obviamente eso no nos asegura que sea una buena película pero, definitivamente se gana unos puntos extras por el impecable casting. El film aún no tiene fecha de estreno pero, sin duda voy a esperar a que se estrene con mucha impaciencia. Y mientras eso sucede, se me ocurrió compartirles mis 10 canciones favoritas de Billie Holiday (why not?!), esas que indiscutiblemente forman parte de mi playlist de esta diva del jazz. Por cierto, si no recuerdan mucho el artículo que escribí sobre Billie aquí en Sputnik, les doy toda la razón porque fue hace ¡CUATRO AÑOS Y MEDIO! Sí, sí… tanto tiempo tiene, qué horror. Bueno, aquí se los dejo para que le den una repasada exprés. 





10. ‘Love Me Or Leave Me’


‘Love me or leave me and let me be lonely

You won't believe me that I love you only

I'd rather be lonely

than happy with somebody else’

Billie graba esta canción en 1947 con la disquera OKeh Records. Originalmente esta canción fue escrita por Gus Kahn y con música de Walter Donaldson en 1928 para el musical de Broadway ‘Whoopee!’ que se estrenó en diciembre de ese mismo año. Existen infinidad de covers de esta canción; los nombres más grandes que la han interpretado son Ella Fitzgerald, Nina Simone, Doris Day, Bing Crosby y la lista sigue y sigue. Adoro la versión de Billie por una simple razón: su extraordinaria y grave voz.



9. ‘I Got My Love To Keep Me Warm’


‘Off with my overcoat

Off with my gloves

I need no overcoat

I'm burning with love’


Ya les había platicado hace un par de años que, si bien esta canción no tiene nada que ver con Navidad, sí es considerada como de la época y muchos artistas la han incluido en sus álbumes temáticos navideños. Fue escrita en 1937 por Irving Berlin (quien es considerado uno de los mejores compositores estadounidenses del Siglo XX) y fue escuchada por primera vez en el musical ‘On The Avenue’. El encanto de la ‘rendition’ de Billie, reside en que es divertida, movida y efectivamente dan ganas de estar todo enamorado en fechas decembrinas.




8. ‘Come Rain Or Come Shine’


‘You're gonna love me like nobody's loved me

Come rain or come shine

Happy together, unhappy together

And won't it be fine?’


Con música de Harold Arlen (autor de la famosísima ‘Over the Rainbow’ de ‘El Mago de Oz’) y letra de Johnny Mercer, esta popular canción fue escrita especialmente para el musical ‘St. Louis Woman’ de 1946. Billie decide incluirla en su álbum de 1955 ‘Music for Torching’, que recopilaba famosas canciones ‘torch’, en donde el o la cantante interpreta melodías dedicadas al amor, ya sea correspondido, no correspondido o simplemente perdido. O sea, MI estilo de canciones pues (las últimas dos). Este estilo de canciones, tiende a desviarse un poco del canto tradicional en jazz, sin embargo, creo que Billie logra perfectamente mantener su estilo en cada interpretación.



7. ‘Blue Moon’

‘Blue moon you saw me standing alone

Without a dream in my heart

Without a love of my own’


Esta clásica balada fue escrita en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart. La Metro-Goldwyn-Mayer contrató a este par de compositores un año atrás, y tras varios intentos e infinidad de modificaciones (tanto a la letra, como a la melodía), fue lanzada como el tema central del programa de radio ‘Hollywood Hotel’. A partir de aquí, a varios artistas les gustó la canción, decidieron grabarla y ¡BAM! Se convirtió en el éxito que es hasta hoy en día. La letra de ‘Blue Moon’ es de hecho bastante corta pero, muy tierna. Hay muchas otras versiones que me encantan de esta canción pero sin duda, la de Billie es inolvidable.



6. ‘All Or Nothing At All’


‘Don't smile or I'll be lost beyond recall

The kiss in your eyes, the touch of your hand makes me weak

And my heart may grow dizzy and fall’


Billie titula así al álbum que grabó entre 1956 y 1957, y que Verve Records publica un año después, en 1958. En él compila 12 extraordinarias canciones de las que por supuesto, destaca ‘All Or Nothing At All’. Compuesta por Arthur Altman y Jack Lawrence en 1939, fue uno de los primeros éxitos de Frank Sinatra y su versión, es de las más populares. Sin embargo, me da la impresión que cobra un sentido totalmente diferente en la voz de Holliday; esta afirmación de ‘no quiero amor a medias, es todo o nada’ es mucho más poderosa con la desgarradora voz de esta apasionada mujer.



5. ‘Don’t Explain’

‘Quiet, don't explain

What is there to gain

Skip that lipstick

Don't explain


Curiosamente, ‘Don’t Explain’ es la única canción escrita por Billie Holiday en toda esta lista. Es bien sabido que nuestra diva del jazz tuvo una vida personal bastante perturbadora y parte de ello se debió a las relaciones amorosas fallidas que tuvo con sus maridos y múltiples amantes. Gracias a la infidelidad de su primer marido, Jimmy Monroe y a que el muy tarado no supo qué contestar al momento de ser cuestionado por traer labial en el cuello de su camisa, tenemos esta joya de canción en la que Billie nos transmite un auténtico dolor y dualidad en amar a una persona que claramente, está jugando contigo. Billie escribe ‘Don’t Explain’ con la ayuda de Arthur Herzog Jr. por ahí de 1944 pero, es publicada dos años más tarde.



4. ‘Body And Soul’


‘My life a hell you're making

You know I'm yours for just the taking

I'd gladly surrender

Myself to you body and soul’


He de admitir que mi versión favorita de ‘Body and Soul’, es la Amy Winehouse con mi viejito consentido, Tony Bennett. Es la última canción que Amy grabó antes de su muerte en julio de 2011 y por ello, tiene un lugar bien especial en mi corazón, además que es fascinante la interpretación de ambos artistas. ‘B&S’ es considerada una ‘jazz standard’, lo que significa que es una composición musical que forma parte indiscutible de los repertorios de músicos de jazz. Con música de Johnny Green y letra de Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton, fue escrita y compuesta en 1930 específicamente para la actriz británica Gertrude Lawrence, quien la hiciera famosa entre el público londinense. Tras varios meses de éxito, Louis Armstrong es el primer jazzista en grabar la canción ese mismo año y la vuelve muy popular entre sus colegas. Billie lo vuelve todo más dramático, más desolador… por eso me fascina su interpretación, aunado a que el sax de Ben Webster y la trompeta de Harry ‘Sweets’ Edison, son una delicia.



3. ‘Easy Living’


‘Living for you is easy living

It's easy to live when you're in love

And I'm so in love

There is nothing in life but you’


¡Otro ‘jazz standard’! Sip, otro. Escrita y compuesta en 1937 por Ralph Rainger y Leo Robin (conocidos por escribir éxitos musicales para películas). El debut de esta canción fue en la película cómica del mismo nombre. Quiero creer que a Billie le gustó tanto esta canción que no sólo la grabó una vez, sino ¡dos veces! Una en 1937 y otra, diez años más tarde. También son exquisitas las versiones de Miles Davis, Peggy Lee, Dinah Washington y Sarah Vaughan pero sin duda, Billie se lleva los puntos extras en mi opinión.



2. ‘Strange Fruit’


‘Pastoral scene of the gallant South

The bulging eyes and the twisted mouth

Scent of magnolia, sweet and fresh

Then the sudden smell of burning flesh’


La primera en grabar y publicar este desgarrador tema, fue Billie Holiday en 1939. Originalmente es un poema escrito por Abel Meeropol en donde habla del racismo y los continuos linchamientos de afroamericanos a lo largo de todo el país. Barney Josephson, dueño del club nocturno biracial ‘Café Society’ ubicado en Greenwich Village en Nueva York, fue quien introdujo el tema a Billie. Ambos acordaron después de un rato de prueba, que Holiday cerraría todas las presentaciones del club con esta canción y con una atmósfera especial: los meseros dejarían de atender mesas, todo estaría obscuro excepto el escenario, no habría música de fondo y sería sólo la voz de Holiday la que la recitaría en forma de oración. Todo un ‘statement’. Algunos consideran a ‘Strange Fruit’ como el primer himno de los inicios del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.



1. ‘All Of Me’


‘Your goodbye left me with eyes that cry

How can I go on dear without you

You took the part that once was my heart

So why not take all of me’.


Y para finalizar… ¡otro ‘jazz standard’! Un estándar que ha sido grabado más de dos mil veces… nada mal eh, nada mal. ‘All Of Me’ fue escrita en 1931 por Gerald Marks y Seymour Simmons. Lo que más gusta de esta canción es la contradicción muy evidente entre la melodía alegre y la letra desoladora. Tras diez años de múltiples versiones y éxitos en la radio gracias a diversos artistas como Louis Armstrong o Paul Whiteman, Billie Holiday decide grabar su propia ‘rendition’ haciéndola parte de su lista interminable de éxitos rotundos. El crítico de jazz Ted Gioia, dice esto acerca de la versión de ‘All Of Me’ de Holiday: “[…] ella hizo un reclamo de propiedad que nadie ha logrado desalojar hasta la fecha”, lo cual nos indica que sin duda es LA canción predilecta de la diva Billie. Es experta en transmitirnos esta angustia y tristeza por el amor perdido y por eso me FASCINA.



Bueno, ahí tienen mi Top 10 de canciones predilectas de la inolvidable y maravillosa Billie Holiday. Espero que de ahora en adelante, la admiren y les guste tanto como a mí. Así como en listas pasadas les pregunto: ¿creen que faltó alguna canción? ¿Debería ampliar o mejorar mi playlist? Háganmelo saber con toooda confianza. Y bueno… ahora toca pedirles que lo platiquemos con un rico té o un chocolate caliente (café no porque muero) porque ya comienza a sentirse el frío en mi Pueblita chula y pues… hay que calentarse y sacar los abrigos y los cuellos de tortuga.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios