Cinetiketas: Lo que nos dejó el 2014

2014: Lo mejor y lo peor del cine al más puro estilo de 'Cinetiketas'. | Por Jaime López.

Cinetiketas | Por Jaime López Blanco


Empoderamiento femenino: Como no había sucedido en los más recientes años, cuatro actrices son las que protagonizaron películas que rebasaron los 100 millones de dólares de taquilla en los Estados Unidos y Canadá. El fenómeno se confirma al conocer cifras a nivel mundial, donde tenemos a Angelina Jolie con “Maléfica” rebasando los 750 millones en billetes verdes (quedando pendiente de sumarle lo que logre recaudar con su segunda película como directora “Unbroken”, la cual también se vislumbra como un éxito comercial); Jennifer Lawrence haciendo lo propio con la tercera entrega de “Los Juegos del hambre”, “Sinsajo Parte I”, la cual lleva hasta ahora más de 690 millones; Scarlett Johansson brillando con su “Lucy”, recaudando más de 450 millones de dólares y; Shailene Woodley seduciendo a la audiencia, haciendo que ésta usara gustosa y generosamente su lana para verla en “Bajo la misma estrella” y “Divergente” (ambas películas juntas suman la nada despreciable cantidad de 592 millones de dólares).

Mal año para el cine de terror: Ninguna cinta del género de espantos logró convertirse en un éxito desmesurado como los de años anteriores. “Annabelle” apenas logró juntar 84 millones en las taquillas gringas y canadienses, mientras que la segunda parte de “La Purga” superó solamente los 70 millones de dólares. Ahora no existieron “Conjuros” o “Actividades Paranormales” que reventaran las taquillas. Esto se debe, en gran medida, a la falta de calidad y novedad en los argumentos. “The Babadook” que es, en palabras de propios y extraños, una joya y sorpresa del género, no ha contado ni con buenas distribuidoras ni con suerte – ya sea a nivel regional o mundial- para difundir su historia.

http://www.joblo.com/newsimages1/TheConjuring-Annabelle.jpg

Buen año para el cine de bajo presupuesto: Como casi siempre, las mejores realizaciones vinieron de las producciones más asfixiadas en cuanto a financiamiento. “Boyhood” (4 mdd); “Birdman” (18 mdd); “The Theory of Everything” (15 mdd); “Selma” (20 mdd); “Whiplash” (3.3 mdd); y; “Nightcrawler” (8.5 mdd), amenazan con acaparar las nominaciones en la próxima entrega de los Oscar, evento cinematográfico estadounidense que se constituye como el certamen más comercial y publicitado a nivel mundial. ¿Dónde quedaron las grandes producciones? 


Las peores películas según Cinetiketas

1.- “La noche del fantasma”. Malas actuaciones, mal guión y mal tratamiento de los giros de tuerca o del uso del terror hacen de ésta una producción infumable. Lástima por tratarse del mismo realizador del filme denominado “El cubo” (1997), Vincenzo Natali.

2.- “Cantinflas”. Aunque muchos digan que Oscar Jaenada es lo mejor de la cinta, su actuación se desempeña en un solo tono a lo largo de todo el filme. Nunca me enteré en dónde quedaba el personaje del peladito y en dónde aparecía Mario Moreno. Más bien aparecía un ente con acento español actuando varias secuencias de telenovela. Además, la cinta se vuelve un collage de diferentes películas de “Cantinflas”, mediante el cual se santifica sin pudor su presencia fílmica. Tengo todo el derecho a quejarme de este bodrio, porque invertí algo de mi dinero para verlo.

http://images.latintimes.com/sites/latintimes.com/files/styles/large/public/2014/08/29/cantinflas-2014.jpg?itok=nHeF1esU

3.- “Una pareja más tonta”. Jim Carrey sin gracia y con chistes reciclados de la original de hace veinte años. No sirve ni como homenaje a la primera.

4.- “Maléfica”. Un cortometraje, con los primeros 15 minutos de la película, la hubiera hecho de culto en los festivales de metraje corto. El resto de la cinta es la marca de  la casa Disney: predecible, cursi, ridícula y estereotipada.

5.- “Quiero matar a mi jefe 2”. Hace reír un poco más que “Una pareja más tonta”, pero lo malo es que lo logra mediante situaciones forzadas por dos de los personajes más idiotas que he visto en la pantalla cinematográfica en estos últimos años. Hasta “Weekend at Bernie´s” es menos absurda en las reacciones de sus protagonistas (y eso es mucho decir).

6.- “Los indestructibles 3”. Sylvester Stallone como en todas sus películas. Negación a reinventarse.

7.- “El crimen del Cácaro Gumaro”. Andrés Bustamente se olvidó de contar una historia para el público. Está bien que le guste el cine, como a muchos que lo seguimos; pero sólo construyó un guión - junto con sus compas - para reírse entre ellos mismos. 

8. - “Labor Day”. Sólo es rescatable la actuación de Kate Winslet. Lo demás es una historia que trata de evocar drama y desafío intelectual pero que, en verdad, únicamente presenta situaciones tan inverosímiles que hacen sentir poco respeto por la inteligencia del espectador. Además, el rol de Josh Brolin se muestra muy incongruente a la mitad de la película.

9.- “El libro de la vida”. Molesta por ser una visión folclórica y reducida de la festividad del “Día de Muertos”. Se favorece al triángulo amoroso estilo Hollywood encima del argumento novedoso y peculiar. Además, sigo sin entender la estética de algunos de los personajes. Se salvan dos de sus canciones.

10.- “Operación Monumento”. Más que mala es decepcionante. La peor película dirigida por George Clooney. Teniendo la oportunidad de contar una historia diferente sobre el nazismo y de reivindicar el interés por la disciplina histórica, se desperdicia un gran elenco y una buena producción, presentando un argumento plano y aburrido.

Las mejores películas según Cinetiketas

La lista incluye cintas vistas en plataformas digitales o festivales. No se restringe a lo estrenado en cines comerciales.

1.- “El gigante egoísta” (Inglaterra). Se trata de una película con bajo presupuesto, con actores desconocidos, pero con una poderosa historia, con un argumento socialmente importante y con una audacia hiperrealista en la puesta y dirección de sus imágenes. Cine que remueve las entrañas, que te involucra en un portentoso testimonio sobre amistad, marginación, sobrevivencia, camaradería, denuncia y reconciliación.

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/04/Muestra07.jpg

2.- “¡Oh Boy! 24 horas en Berlín” (Alemania). La ópera prima de Jan Ole Gester brilla por entregarnos un guión detallista de principio a fin: sólido, honesto, espontáneo y simbólico. Cargado de encuentros con personalidades excéntricas. Es una historia que fluye de manera natural como la vida misma y que cierra el círculo argumental hasta su última escena. Oda a uno de los mejores placeres de la vida, el café. Su brillantez entra de poquito en poquito ya que se aleja del ritmo frenético del main stream hollywoodense.

3.- “La bicicleta verde” (Arabia Saudita). Cine que se siente sincero y natural con una protagonista maravillosa que representa la libertad del espíritu humano. Además, involucra una valiente crítica contra el sistema hetero patriarcal tan rígido que impera en ese país y régimen político-religioso.

4.- “El Reencuentro” (Suecia). Dirigida por Anna Odell; se trata de un arriesgado documental que se mezcla con la ficción para hablarnos sobre el acoso escolar y la violencia/abuso contra los estudiantes. Si su parte de ficción es tensa, la parte de la realidad es indignante al ver la dañina y constante negativa de los adultos respecto a aceptar sus errores. Este mundo sería mejor si los individuos se hicieran responsables de sus propios actos.

5.- “De tal padre tal hijo” (Japón). Melodrama que no manipula sobre uno de los debates más universales relacionados con la familia: ¿Qué hace a un individuo un mejor padre, la sangre o la crianza? Además, existe un plus en el argumento, el cual también nos cuenta acerca del contraste entre las diferentes clases económicas japonesas. 

6.- “Gone Girl” (Estados Unidos). El retrato retorcido del sueño americano al estilo de David Fincher y con la mejor actuación en la carrera de Rosamund Pike. Oscura, divertida, entretenida y con interesantes giros de tuerca. Una historia audaz que habla sobre el empoderamiento femenino, pero que también revela lo oscuro del individuo humano, no importando que tenga pene o vagina.

http://i2.birminghammail.co.uk/incoming/article7871887.ece/alternates/s615/Gone-Girl.jpg

7.- “Los insólitos peces gato” y “H2o Mx” (México). La primera es un drama epidérmico sobre la familia, las relaciones humanas y las personas que te cambian la vida, sin chantajes telenoveleros ni situaciones exageradas. El segundo es un documental inquietante sobre el problema de contaminación y abastecimiento del agua en la capital de nuestro país. H2O MX arriesga y agrada más al no quedarse únicamente en la investigación y la información didáctica; es un trabajo punzante, que denuncia pero también documenta alternativas de solución para el problema del agua en un país como el nuestro.

8.- “The grandmaster” (Hong Kong). Visualmente espectacular y con diálogos que pueden fácilmente inscribirse en la lista de las mejores frases motivacionales para nuestra vida. Una historia de amores sin consagrarse, honores sin respetarse y rivalidades sin perdonarse.

9.- “I Origins” y “Under the skin” (Las indies estadounidenses). Intentan alejarse de los convencionalismos a pesar de contarnos premisas que, seguramente, ya hemos escuchado antes. La primera implica un relato de amor, pero el cual es contado a partir del estudio de los ojos y un debate entre la ciencia y la espiritualidad. La segunda relata la historia de una alienígena que se interesa por la esencia del individuo del tercer planeta; relato que se realiza a partir de estéticas visuales envolventes; un par de situaciones impactantes y; una buena actuación de Scarlett Johansson.


10.- “Big Hero 6” y “Los Boxtrolls” (Las animadas).  "The Boxtrolls" es una historia sobre cajas que busca salirse del "encajonamiento" infantil; es una narración de espejos y contradicciones entre lo que se considera horripilante y decente dentro de la colectividad que vivimos; pero, sobre todo, es una oda a la inclusión de los diferentes o a la aceptación de nuestra diversidad. 

Mientras que “Big Hero 6”  es una historia amena, dinámica, novedosa, con un argumento inspirado en un comic de superhéroes de Marvel y con marcadas referencias a valores de la cultura japonesa. Aunque existen ciertos arquetipos (más no estereotipos), el guión se percibe fresco, alentador, sólido. No desperdicia a ningún personaje secundario y encumbra al robot “Baymax” que, sin temor a equivocarme, será uno de los personajes en la historia del cine moderno de animación más queridos por los niños y las niñas.

11.- El pilón: “Joven y bella” (Francia). Retrato intrigante de una joven, de clase social media, que comienza a prostituirse sin ningún claro motivo. De tono absorbente e intrigante, con una astuta utilización de la música para representar los diferentes ciclos anímicos en la vida de una lozana mujer. 

  
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios