Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado: De la indignación al celuloide.

El documental “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, vuelve a poner en la palestra dicho suceso tan fatídico e insultante de nuestra historia reciente.

Cinetiketas | Por Jaime López Blanco |


Los eventos ocurridos en la comunidad de Ayotzinapa, población perteneciente al municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, pusieron en el mapa mediático la situación precaria en la que viven decenas de escuelas normales rurales del país, pero, sobre todo, los actos de impunidad a los que se tienen que enfrentar las colectividades más marginadas y/ó críticas de nuestra nación. Ahora, a poco más de 8 meses de lo acontecido, el documental “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, vuelve a poner en la palestra dicho suceso tan fatídico e insultante de nuestra historia reciente.


El documental en cuestión es escrito y dirigido por Xavier Robles, guionista de cintas como “Cementerio de papel” (con un argumento adaptado de la novela del escritor e historiador poblano, Fritz Glockner); “Rojo Amanecer”, del realizador Jorge Fons o; “Las Poquianchis” y “Bajo la metralla”, ambas películas dirigidas por Felipe Cazals; por mencionar tan sólo algunas. Sin embargo, “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado” fue respaldada, desinteresadamente, por una diversidad de personas relacionadas con el ámbito de la cinematografía, como lo señala su propio director: 


“…Aunque yo escribí el texto y la dirección, de ninguna manera se puede decir que es un documental mío, es un documental básicamente de más de 50 trabajadores, técnicos, empleados y empresas, también del cine, que hasta ahora han colaborado gratuitamente para elaborar este trabajo…Ninguno de ellos ha recibido un quinto…” 


“Ayotzinapa…” fue estrenada dentro del foro al aire libre de la Cineteca Nacional, el pasado 30 de mayo, con una asistencia muy concurrida, y permanecerá allí hasta el día 19 de junio del presente año. Los ingresos o aportaciones relacionados con la película serán divididos en dos partes iguales: una mitad será donada a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, y la otra será para recuperar algo del trabajo realizado por el crew, cuya disponibilidad y esfuerzos ayudaron a terminar la producción del documental dirigido por Robles. Para las organizaciones, asociaciones, sindicatos, estudiantes, y demás personas del interior de la Republica, interesadas en adquirir “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, se les invita a escribir al correo elprincipio@prodigy.net.mx mediante el cual, previa una donación voluntaria más gastos de envíos, podrán recibir una copia del más reciente trabajo de Xavier Robles y compañía.



A continuación, aquí abajo, pueden escuchar una entrevista inédita -y harto interesante- realizada al director del documental en cuestión. Dicha entrevista es para la gente de Puebla y el resto del interior de la República. Xavier Robles nos platicó sobre lo que le movió para llevar a cabo el film mencionado; asimismo, nos dio su opinión acerca de las Escuelas Normales Rurales y la existencia de un narco Estado en nuestro país; la forma de distribución de su película; entre otros temas.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios