¿Por qué todos deberíamos ver #IntensaMente?

No exageramos al decir que IntensaMente (Inside Out) debe ser el mejor de los quince largometrajes realizados hasta ahora por Pixar.
Cinema Coyote | Por Alex Carrillo | 


Bien lograda

No exagero cuando digo que IntensaMente (Inside Out) debe ser el mejor de los quince largometrajes realizados hasta ahora por los Estudios Pixar. Lejos de ser una 'peli para niños', la cinta de Pete Docter -que ya tiene un Óscar por Up (2009)- permite que cualquier espectador se sienta identificado al narrar de forma impecable una temática tan compleja como lo es el mundo de las emociones y la mente humana; todo visto desde la perspectiva de una niña de 11 años llamada Riley.


En honor a la verdad, tenía mis dudas acerca de la nueva joya animada de Disney e incluso llegué a pensar que se les estaban acabando las ideas. Como dicen por ahí, Pixar se ha encargado de darle sentimientos y emociones a juguetes, insectos, monstruos, peces, coches, ratas, robots espaciales, perros, gatos, casas, países, más juguetes, más monstruos, más coches y un sinfin de cosas; y ahora ¿darle sentimientos y emociones a los sentimientos y emociones? Por dios, qué gran acierto. 


Inteligente y audaz


Los personajes principales son un grupo de amiguitos coloridos que desde un cuartel general situado al interior de la mente de Riley, intentan controlar aspectos cotidianos de su vida, con la intención de que sea lo más feliz posible. Sin embargo debido a la dinámica social y el carácter de estas emociones, pocas veces logran ponerse de acuerdo y de ahí parte la trama. Así encontramos que Alegría (la líder del grupo), Tristeza, Desagrado, Temor y Furia son esas pequeñas voces que todos tenemos en la cabeza y que personifican de manera muy ingeniosa nuestro estado de ánimo.

Es una película cuya temática logrará trascender las generaciones y no perderá vigencia. Muy seguramente la tendremos en nuestra videoteca y la veremos con nuestros hijos y nietos. El título en español -IntensaMente- es otro gran acierto de los distribuidores.

Tras su estreno en Cannes, la película obtuvo la aclamación casi universal de los críticos de cine. La crítica de Peter Debruge de Variety fue efusiva, y la calificó como la "mejor idea" del estudio y "un concepto asombrosamente original que [...] se compromete a cambiar para siempre la forma de pensar acerca de la forma de pensar."

Emotiva

Más emotiva que cómica, IntesaMente logra captar la atención de todo el público porque genera una empatía absoluta con grandes y chicos. No importa si la ves con tus hijos o sobrinos pequeños, con tu novia o con tus amigos treintañeros amargados; todo el mundo se siente identificado en algún punto del filme debido a que la película sucede -partiendo de una idea de Juan Villoro- en dos lugares distintos a la vez: en la pantalla grande y en la mente del espectador. De tal manera que el argumento da lugar a una introspección con tus propias emociones; y todo a raíz de esa gran cuestión que todos en algún momento nos hemos hecho: ¿Qué tendrá esa persona en la cabeza?

No se asombre entonces, estimado cinéfilo-lector, si durante el trayecto de la cinta se siente un poco existencialista buscando respuesta a cuestiones como: ¿qué emoción es la que me gobierna? ¿qué momentos he olvidado para siempre? ¿qué personas? ¿qué ideas?

Tampoco es raro que uno se sienta aludido con otros aspectos y lugares de la historia. El filme también plantea que las personas atendemos a pensamientos centrales o islas en constante movimiento, cuyo buen funcionamiento garantiza nuestra estabilidad emocional. En pocas palabras, son las prioridades que le damos a las cosas o personas. Así encontramos que los pequeños personajes dentro de la cabeza de Riley se encargan de que todos esos pensamientos centrales funcionen bien, llámese Isla de la Familia, Isla del Hockey, Isla de la Honestidad, Isla de la Amistad, Isla de las Bobadas, etcétera.

El punto es que todos esos aspectos a los que nosotros le damos un grado de importancia definen nuestra personalidad y son cambiantes en cada individuo. En nuestro caso podría ser Isla del Fútbol, Isla del Cine, Isla del Amor, Isla de la Lectura, Isla del Trabajo, Archipiélago del Porno, Islote de las Borracheras; según sea el caso. Esto es un ejemplo.



Neurociencia


Desde el punto de vista científico, IntensaMente no está alejada de la realidad. Dentro del impreciso Sistema Límbico que tenemos los mamíferos, hay una amígadala cerebral conformada por una serie de neuronas cuya principal función es almacenar nuestras reacciones emocionales.

En pocas palabras, son estas neuronas las encargadas de procesar las diversas emociones que experimentamos y está comprobado que los pacientes con la amígdala cerebral dañada son incapaces de reconcer expresiones de alegría o tristeza. Incluso en algunos casos, el comportamiento maternal y de reacciones afectivas se ha visto seriamente perjudicado.

Además de que permite controlar nuestras emociones, el sistema límbico es el encargado de consolidar nuestra memoria a largo plazo, tal y como lo plantea la película con nuestros recuerdos en forma de canicas.


Moraleja


IntensaMente tiene un mensaje claro: darle un lugar a cada una de nuestras emociones. Porque es inevitable, no podemos estar siempre tristes o contentos, para todo hay un equilibrio y las emociones suelen complementarse. ¿Cuántos de nosotros no hemos salido de una crisis creativa a través de una crisis emocional? O viceversa. 

IntensaMente es una cinta que todos deberíamos ver y apreciar. No me aventuraría a decir que si no te gusta careces de sentimientos, pero si no te gusta la peli es muy probable que suceda algo mal contigo en tu maldita cabeza. Y mira que lo dice un treintañero amargado lleno de oscuridad y sangre.

Al final del final y como dicen en algún diálogo: ¿Brócoli? ¡Felicidades San Francisco, arruinaste la pizza!



 

Nota al cierre de esta edición: La película ya le robó la taquilla a Jurassic World -por lo menos en México-. Tras su primer fin de semana en las salas de cine, IntensaMente acumuló más de 131 millones de pesos, por encima de los 105 millones de la franquicia dinosáurica.


@alexiliado
No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas. - See more at: http://www.frasesdepeliculas.com.co/2015/06/frases-pelicula-inside-out-pete-docter.html#sthash.LPZioCBo.dpuf
No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas. - See more at: http://www.frasesdepeliculas.com.co/2015/06/frases-pelicula-inside-out-pete-docter.html#sthash.LPZioCBo.dpuf
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios