“Shaun El Cordero” no es la oveja negra

"Shaun El Cordero" parece tener uno de los guiones más brillantes, amenos y originales que se han disfrutado durante el presente año, el cual contiene constantes referencias a elementos de la cultura pop.

Cinetiketas | Por Jaime Blanco |


"Shaun El Cordero" no gozó de la intensa mercadotecnia de cintas animadas como "Home", "Intensa-Mente" o el "Hotel Transylvania 2". No se le veía anunciado en la publicidad de los parabuses, mucho menos en los cilindros de los refrescos que venden en las dulcerías de los cines. En Puebla sólo duró tres semanas en cartelera. La última de esas semanas, en uno de los dos espacios en los que permanecía, había que asistir acompañado de un infante porque la "Sala Junior" no admite a los adultos solitarios. La tuvimos que buscar en un cinema lejano a nosotros, así como se busca al buen cine y a las buenas películas. Y no nos arrepentimos de ello.


Es un filme muy recomendable que debe gozarse en la pantalla grande. Muy ingenioso y que tiene como mejor virtud la inteligencia de sus detalles. "Aardman", el estudio británico creador de "Wallace and Gromit" y "Pollitos en fuga", han producido una nueva joya, que destaca tanto en la forma como en el fondo. Parece un metraje que inicia con un argumento pueril, pero que se convierte en una obra artística diferente y que se vuelve una seria aspirante para varios de los premios del cine de animación de este año. ¿El camino de "Intensa-Mente" ya no se encuentra tan despejado como se pensaba?


"Shaun El Cordero" habla sobre la familia; la fraternidad; los pros y los contras de la rutina y, la camaradería. También respecto a asombrarse con todos estos elementos. Y lo mejor de todo, es que toca todos esos tópicos sin usar un solo diálogo. Eso no significa que no posee un guion previo; al contrario, "Shaun El Cordero" parece tener uno de los guiones más brillantes, amenos y originales que se han disfrutado durante el presente año, el cual contiene constantes referencias a elementos de la cultura pop.


Además, evita presentar a los animales como entes parlantes (algo que, generalmente, solían hacer varias de las películas estereotipadas de la "compañía del ratón") mostrándonoslos como los seres inteligentes que son. Una cinta alegre y aparentemente sencilla pero realizada con un gran lenguaje cinematográfico que nos da una perfecta idea de la complejidad para poder ejecutarla. Imperdible.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios