Gisela Leal y "El maravilloso y trágico arte de morir de amor"

Cuando me preguntan por algún buen libro que haya leído recientemente me parece imposible no pensar en "El maravilloso y trágico arte de morir de amor" de Gisela Leal.

Círculo de Lectura | Por Ana M. |

Cuando me preguntan por algún buen libro que haya leído recientemente me parece imposible no pensar en El maravilloso y trágico arte de morir de amor de Gisela Leal.

Esta novela publicada a mediados de 2015 que tiene un poco de todo menos de convencional nos narra básicamente la historia de Balbina De Quevedo Hass y Nicolás Santamaría Sáenz. Ambos con personalidades muy distintas aunque con una cierta inclinación por la melancolía son unidos por el mismo problema: están muriendo lentamente de amor.

Durante las 571 páginas, Gisela Leal (la autora más joven publicada por Alfaguara) nos permite enamorarnos, disfrutar del amor y eventualmente perderlo al lado de Balbina y Nicolás.



Lo maravilloso de esta novela es la estructura tan peculiar que tiene. Pues en lugar de la típica secuencia de diálogos encabezada por un guion a la cual estamos tan acostumbrados, los personajes de esta fantástica novela se comunican empleando varias tipografías. Hay personajes que hablan Arial algunos otros en Comic Sans MS entre muchas fuentes más. El libro también tiene intervenciones de la autora misma y el narrador, quienes son también personajes de la historia, rompiendo la “cuarta pared”, otro detalle que le añade a esta novela un toque muy particular y definitivamente bueno. Dentro de los personajes extras de la novela se encuentran figuras de la literatura como Julio Cortázar, Octavio Paz y William Shakespeare; también en varios momentos de podemos encontrar referencias musicales perdidas entre las páginas, otro detalle muy interesante añadido por esta joven autora mexicana.


Debo aceptar que al comenzar a leer el libro las casi 600 paginas me parecían muy intimidantes, pero conforme la historia avanza te adentras en el libro y no quieres soltarlo. Yo recomendaría esta novela para cualquiera que tenga ganas de leer algo distinto y fresco, estoy segura que les gustará.   
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios