"Every Minute Alone" y la soledad en Suecia

Y justo en torno a esto gira la canción Every Minute Alone que los daneses WhoMadeWho publicaron en 2011.

Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |


Hoy quiero hablar de una canción de los daneses WhoMadeWho y del modelo de éxito sueco que está convirtiendo al país en uno de los que tienen una de las tasas de suicidios más alta.

A raíz del documental La teoría sueca del amor, estrenado en 2016, se ha disparado el número de publicaciones que nos habla de esto: 

Suecia está muriendo de éxito. Se ha puesto el foco más que nunca en analizar qué está pasando para que la sociedad perfecta, aquella que con más éxito llevó a la práctica la socialdemocracia y el estado de bienestar europeos, sea ahora cuestionada.

Y es que resulta que el modelo de vida de los países escandinavos permite a sus ciudadanos una calidad de vida y una seguridad económica, asistencial y laboral más que suficiente para que sus relaciones interpersonales se vean muy limitadas. La idea positiva sería que nadie debía mantener una relación de dependencia o conveniencia con nadie. Desde los 18 años (e incluso antes) todos los habitantes de estos países disfrutan de la emancipación gracias al buen estado del mercado laboral y a las ayudas estatales para el alquiler de viviendas a estudiantes. De modo que se supone que ninguna persona ha de tener relación alguna con otra porque su supervivencia o nivel de vida dependa de ella. Es decir, nadie seguirá hablándole a sus padres sólo porque necesitan dinero o su casa, ninguna esposa seguirá con su marido porque dependa económicamente de él y nadie elogiará a otro por interés.

Esto, en teoría, construiría una sociedad más justa, igualitaria, eficaz, feliz y honesta. Pero la práctica parece estar atragantándosele a los suecos, puesto que este estilo de vida que tanto envidiamos desde el sur de Europa, parece estar haciendo mella en el ánimo y vida social de las personas.

Y justo en torno a esto gira la canción Every Minute Alone que los daneses WhoMadeWho publicaron en 2011. En la letra encontramos fragmentos tal que así: 

“Every minute alone, every day spent at home, Every hour of doubt, try to figure it out”. En español: “cada minuto a solas, cada día pasado en casa, cada hora de dudas, intenta entenderlo”.

El apabullante video de este tema comienza con la siguiente frase: “el hombre ha tenido una larga experiencia en sobrevivir a la adversidad, pero poca experiencia sobreviviendo a la prosperidad”. Consiste en una sucesión de escenas de personas corrientes llorando desconsoladamente, con el rostro desencajado, en la soledad de sus casas, durante sus tareas cotidianas. En un momento especialmente brillante podemos ver a un señor llorando junto a una portada de la revista Time que titula “Los daneses son los más felices del mundo”.

Y por si todo esto fuera poco, musicalmente estamos ante un temazo.



A mí el estado del bienestar sueco y la libertad y calidad de vida que proporciona a sus habitantes me parece el modelo perfecto. Nadie adulto (cualquier mayor de 16 o 18 años) debería vivir con su familia y nada en la vida de alguien debería depender de otro. Sin embargo, este modelo parece estar llevando a una espiral de soledad, de exagerado desinterés por lo demás. A mí tiende a interesarme poco la gente, pero tampoco me gusta pasar mis días a solas. Siempre hay alguien interesante para ser tu pareja, amigo o lo que sea.

Este alejamiento de los demás es un proceso que estamos viviendo en el resto de occidente. Se nota especialmente en las relaciones de pareja: nadie aguanta a nadie porque nadie tiene la necesidad de soportarle los problemas y estupideces de turno al otro.

Al margen de la soledad, parece ser, según están estudiando, que los suecos han dejado de encontrar una razón por la que vivir, algo por lo que luchar. La infinidad de comodidades y la ausencia de problemas reales, está causando un ancho vacío en sus vidas.

En fin, ojalá encontremos el punto intermedio.

Sus redes sociales oficiales son:

Web: www.whomadewho.dk
Facebook: www.facebook.com/whomadewho
Twitter: https://twitter.com/whomadewho
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios